Los Llanos de Aridane, ciudad negra y criminal

Los Llanos de Aridane acogerá la celebración de Aridane Criminal, un festival de novela negra y policíaca que organiza la concejalía de Cultura y que se desarrollará del 21 al 23 de enero de 2021.

Las fechas de este encuentro se han elegido teniendo en cuenta que el próximo 19 de enero se celebra el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, maestra indiscutible del género, y el aniversario de Edgar Allan Poe, uno de los maestros del relato corto y creador del primer cuento policial, Los crímenes de la calle Morgue, y del primer detective de ficción de la literatura: C. Auguste Dupin, protagonista de la ya mencionada Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.

Patricia Highsmith fue una de las primeras escritoras que incursionó en el policíaco con señas de identidad propias. Irrumpió además en un universo literario que hasta ese entonces era mayoritariamente masculino aunque compartió esfuerzos por hacerse un nombre en el género junto a Dorothy B. Parker, Vera Caspary y Margaret Millar, entre otras.

Aridane Criminal reunirá estos días a escritoras como Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett y Yanet Acosta y escritores que como Carlos Álvarez, José Luis Correa y Alexis Ravelo, director de este Festival, continúan sus carreras literarias dedicadas mayoritariamente a un género que no pasa de moda. El Festival cuenta con el respaldo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que dirige Charo González Palmero.

El programa contempla además de conferencias y mesas de debate, “lecturas de textos realizadas por sus propios autores” y actos como Letras a tiros, en el que el jazz y la literatura se combinan para ofrecer una visión “histórica del género”.

El autor del cartel de Aridane Criminal es Nano Barbero

Saludos, a lo meatralleta Kelly, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta