El cine canario se suelta la melena

Al margen de gran operación comercial con que se quiere vender el próximo (y esperado por algunos) estreno de varios largometrajes con acento canario, unos terminados y otros camino de esa fase, es una excelente noticia que este año o el que viene podamos ver en pantalla (si los cine reabren o si las plataformas lo permiten) el trabajo de una serie de realizadores que bajo el título de Canarias desatada (Canarias Unleashed) se presenta en la actual edición del European Film Market.

En este paquete se exhibe un avance de su debut en el largometraje de David Pantaleón, Samuel M. Delgado & Helena Girón, Guillermo Ríos y Armando Ravelo.

La operación es una iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias y cuenta con la colaboración de PROEXCA.

En una nota se informa que “el récord de subvenciones otorgado en 2020 por el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, con la cifra histórica de más de 2.000.000 de euros, ha permitido que los productores y los cineastas del archipiélago puedan materializar apuestas potentes de largometrajes de ficción, tras haber demostrado su capacidad y la relevancia del talento local en el formato del cortometraje y en el género documental”.

Rendir los machos (Our Father) de David Pantaleón es una producción de Volcano Films (España) y Noodles Production (Francia) y es el salto al largometraje de un cineasta que ha sido premiado en Rotterdam, Oberhausen, Chicago o Sevilla.

Fuerteventura se convierte en la cinta en una insólita y ancestral isla desierta a lo largo de la cual viajan junto a un rebaño de machos cabríos, dos hermanos enfrentados por una promesa y una herencia. En palabras de su David Pantaleón, la isla canaria funciona “como el paisaje interior de los protagonistas. Es un lugar, seco, rudo, hostil pero a la vez lleno de pequeños detalles, matices y lugares hermosos. Por lo que más que un personaje, considero a Fuerteventura como el alma visual de los mismos”.

Ellos transportan la muerte (They Carry Death) es la primera colaboración de las productoras canaria (El Viaje Films) y gallega (Filmika Galaika), Se trata de una película que codirigen Samuel M. Delgado y Helena Girón. En el filme pretenden aportar una mirada crítica a la colonización y al relato histórico en una singular película de aventuras. En ella tres tripulantes de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón roban la vela de la Santa María y huyen con ella por una isla desconocida.

Protagonizada por el actor tinerfeño Álex García, Ariadna Gil y Silvia Alonso, Solo una vez (Just Once) de Guillermo Ríos, es un drama con ligeros toques de comedia.La película está producida por Álamo Producciones, 4ª Parte AIE y River Flow Pictures y es la ópera prima del director del cortometraje Nasija.

Solo una vez cuenta la historia de Eva y Pablo, una pareja de profesionales que tiene que acudir a la consulta de Laura, una psicóloga especialista en violencia machista, cuando él es denunciado por maltrato. El realizador afirma que ha pretendido “mostrar la complejidad que conllevan las relaciones de pareja y cómo le afecta el patriarcado, no solo en la propia relación si no también de todo lo que la rodea”.

La piel del volcán (The skin of the Volcano) de Armando Ravelo está producida por Las hormigas negras, Proyecto Bentejuí y Doble 10 TV y se trata de la segunda película de su director, que se ha especializado en representar el pasado indígena de las islas reconstruyendo la lengua original de sus antiguos moradores a partir del amazigh, el lenguaje de los bereberes.

La película mezcla tres momentos claves en la historia de las Islas Canarias: la colonización y conquista por parte de los castellanos, la represión de la posguerra del siglo XX, y el presente.

A esta relación de estrenos se suman también dos documentales de creación producidos en Canarias: A veces el amor (Sometimes Love) de José Víctor Fuentes y Absolución de Juan Alfredo Amil (Juan Alfredo Amil’s Absolution) de Juan Alfredo Amil.

Saludos, que bajo Dios y lo vea, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta