Teresa Arozena, directora artística de Fotonoviembre 2021

La profesora de la Universidad de La Laguna y también artista Teresa Arozena (Tenerife, 1973) será la directora artística de las exposiciones y actividades paralelas que conformarán la Sección Oficial de la XVI edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

Según Arozena, esta edición deberá ser “como un encuentro que pretende contribuir a un llamado crítico e interpretativo, tan necesario en un mundo que deviene imagen. Las imágenes son nuestra verdadera caja negra. Las fotografías particularmente están atravesadas por el espacio y el tiempo, por el territorio y la historia. Desde una responsabilidad civil, se pretende visibilizar trayectos, descubrir y presenciar relatos desde la fotografía, para proponer así nuevas lecturas y encontrar también nuevas preguntas”.

Teresa Arozena, que expuso en la primera edición de Fotonoviembre en 1991, espera ahora “poder aportar lo que he aprendido y experimentado en estos años, y también espero que, en este momento social complejo que atravesamos, podamos vivir el encuentro con alegría y energía intensificada.

La nueva directora artística de Fotonoviembre es doctora por la Universidad de La Laguna y docente en la Universidad Europea de Canarias.

Su trabajo como artista se desarrolla en torno al medio fotográfico, y las nuevas tecnologías en el marco de los nuevos medios digitales. Realizó sus estudios de Bellas Artes entre Tenerife (Universidad de La Laguna), Madrid (Universidad Complutense) y Francia (École des Beaux Arts de Toulouse).

Su obra se ha expuesto en distintos centros y museos, tales como el CAAM en Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta, el Centro de Arte Juan Ismael, en Fuerteventura, el MIAC en Lanzarote, TEA, el Nabi Art Center en Seoul, Corea, en la Primavera Fotográfica de Barcelona, la Bienal de Dakar o en los Encuentros de Fotografía de Arles. Sus dos últimas muestras individuales, Menos es nada y Parade pudieron verse en la sala de la Fundación Mapfre en Tenerife (2016) y en el Centro de Arte La Regenta (2017), respectivamente.

Saludos, suerte porque la va a necesitar, desde este lado del ordenador

8 Responses to “Teresa Arozena, directora artística de Fotonoviembre 2021”

  1. Preguntona Says:

    Hubo convocatoria pública? Está disponible la resolución de la convocatoria en la página de TEA o del Cabildo? No le hubiera correspondido a usted, además de dar la noticia, investigar sobre esto? Hace dos años,cuando Laura Valles, hubo convocatoria y el resultado está colgado en la web de TEA. Y ahora?

  2. admin Says:

    Meteremos el hocico

  3. Preguntón Says:

    Que gran pregunta hace Preguntona. A ver si empezamos a despertarnos y pedir explicaciones de lo que se hace con dinero público, y de los poderes que se les otorga a ciertos directores para hacer y deshacer a su antojo. Un puesto que en ediciones anteriores se otorgó por concurso público y que en esta ocasión, no sabemos por qué, de decide por “DEDAZO”. Sería fantástico que el museo que demanda buenas prácticas ofreciera buenas prácticas.

    Metan el hocico porque van a encontrar trufas de todos los tamaños.

  4. admin Says:

    Se agradecería que remitieran los interesados cualquier tipo de información sensible. ¿Es posible? Gracias

  5. Preguntón Says:

    Por lo pronto hay una información que es bastante sensible. La nueva directora de Fotonoviembre ha sido nombrada a dedo. Ediciones anteriores de Fotonoviembre fueron por concurso. Como mínimo eso es suficiente información para empezar a hacerse preguntas y pedir alguna que otra explicación. Digo…

  6. Preguntona Says:

    Posiblemente estemos ante un escándalo más de los protagonizados por TEA y por el área de Cultura del Cabildo de Tenerife. Información? No hay información, de eso se trata precisamente. Hay que meter el hocico y las pezuñas, ya verán todo lo que encuentran..

  7. admin Says:

    Gracias, tomamos nota.

  8. Preguntona Says:

    “Fue la dirección de TEA la que decidió encomendarle a Arozena la difícil tarea de dirigir una edición…”, en https://www.eldia.es/cultura/2021/04/05/fotonoviembre-ilusion-46089659.html

Escribe una respuesta