“Puerto de Letras quiere ser una bisagra entre las literaturas de ambas orillas”

El Puerto de la Cruz ha desarrollado a lo largo de estos años una política que ha dado como resultado una programación cultural consolidada, estable y para toda clase de públicos.

La primera ciudad turística de Canarias apuesta objetivamente por la cultura no solo con la celebración de festivales sino también con otras actividades más discretas pero que, afortunadamente, no han sido episódicas sino que han mantenido una línea constante en el tiempo.

Con ese objetivo, este viernes, 9 de julio, se inicia Puerto de Letras. Escritura en diálogo, una iniciativa coordinada por el escritor Antonio López Ortega, la artista plástica Nela Ochoa y el poeta Rafael-José Díaz, con una mesa, Mandíbulas contra Amazon, en la que participarán la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda y el escritor catalán Jordi Carrión. El encuentro tendrá lugar en el Lago Martiánez a partir de las 20 horas. Este mismo escenario acogerá en agosto, octubre y noviembre de este año otros diálogos que cerrará el escritor rumano Mircea Cartarescu, uno de los candidatos que más suena para recibir el Nobel de Literatura.

- ¿Por qué Puerto de Letras. Escritura en diálogo?

ANTONIO LÓPEZ ORTEGA (A.L.O): “El origen vino en gran medida por la apertura de proyectos culturales que convoca todos los años el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, lo que nos animó a presentar el proyecto. Todo este proceso fue el año pasado, que sufrió algo de lentitud por el Covid-19. Tras el fallo del concurso público, se nos avisó que nuestro proyecto había sido aprobado entre cuarenta presentados de los que se seleccionaron seis”.

– ¿Cuál creen que fue la clave para que el proyecto resultara seleccionado?

A.L.O.:
“El proyecto que presentamos está muy pensado en ver la ciudad como marco propicio para un acto literario permanente en el tiempo, preferentemente. También la de aprovechar las posibilidades de esta ciudad marítima con abolengo patrimonial histórico, carácter cosmopolita y la de reivindicar la obra de César Manrique que hay en la ciudad”.

– Pero ¿qué diferencia Puerto de Letras de otros encuentros literarios del mismo tipo?

A.L.O.: “El nuestro se diferencia por su estilo a lo Hay Festival, que en la edición de 2004 que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, reivindicó el diálogo a partir de la literatura tanto entre los escritores como entre los lectores”.

– ¿En qué consistirá la programación?

A.L.O: “La programación cubre el segundo semestre de este año y contará con cuatro grandes mesas. En la primera intervendrán Mónica Ojeda y Jordi Carrión. Jordi es novelista y un hombre de la comunicación, la cultura y el análisis de los procesos culturales y las nuevas realidades de la comunicación cultural. Mónica Ojeda es una novelista ecuatoriana afincada en Barcelona que cuenta con una obra de mucho impacto. Esta mesa se titula Mandíbulas contra Amazon y tendrá lugar, como todas las actividades de Puerto de Letras, en el Lago Martiánez que es un sitio emblemático y que se pensó para albergar público no solo de la ciudad sino de otras partes. La segunda mesa, que tendrá lugar en agosto, Poesía en el Lago, reunirá a los poetas Ricardo Hernández Bravo, que representa a una generación de poetas y es autor de varios libros de poesía y Katia Vázquez Schröeder, para ubicar a una generación emergente. Vázquez Schröeder ha ganado premios, entre otros el del Festival Índice. Esta mesa contará también con Adalber Salas Hernández, poeta, ensayista y traductor venezolano de origen canario que se va a radicar en la isla después de terminar un doctorado sobre escritura creativa en una universidad de Nueva York. Es un gran poeta, ha publicado en Venezuela, Norteamérica y en España, además de ser un excelente traductor de francés e inglés. Entre sus traducciones, Una vida de pueblo, de Louise Glück, premio Nobel de Literatura. La mesa la moderará Rafael-José Díaz. En octubre volverá la ficción con dos escritores nacidos en las islas como son Alicia Ramos y Nicolás Dorta quienes hablarán con Juan Cruz sobre sus historias y de la situación de la narrativa de los autores canarios y la generación a la que pertenecen. La mesa se llama Ficción o fricción. Puerto de Letras finaliza, sin desmerecer las otras mesas, con un plato fuerte en noviembre: el escritor rumano Mircea Cartarescu, quien vendrá acompañado de su traductora, Marian Ochoa de Eribe y Enrique Redel, de la editorial Impedimenta que publica su obra en España”.

– ¿Por qué una cita con escritores y escritoras al mes y no seguir el curso de una semana o cuatro o cinco días de festival?

A.L.O.: “Tiene mucho que ver con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento y con la idea de lograr una permanencia en un periodo de tiempo un poco más largo. También porque quisimos atender un requerimiento de la alcaldía de expandir la programación durante más tiempo. Esperamos para los próximos años trabajar con una programación más expansiva”.

- ¿Cómo fue la selección de autores?

RAFAEL-JOSÉ DÍAZ (R-J.D.): “Se barajaron diferentes autores pero quisimos desde el principio que un escritor de Hispanoamérica dialogara con uno español pero al no poder traer directamente a nadie de América pensamos en autores hispanoamericanos que vivieran en España y planteamos varios nombres hasta que al final nos pareció una buena apuesta contar con escritores jóvenes y con mucho prestigio como Mónica Ojeda y Jordi Carrión que, además de mediáticos, escriben una literatura de calidad”.

– ¿Incluir una mesa sobre poesía se barajó desde que comenzaron a armar el programa de Puerto de Letras. Escritura en diálogo?

R-J.D.: “Desde el principio tuvimos claro combinar poesía y narrativa por lo que tenía que haber una mesa de poesía. Queríamos también que en esa mesa estuvieran inicialmente poetas canarios aunque al final se pudo sumar también a Adalber Salas, que es venezolano de origen canario. Pensamos una mesa en la que hubiera poetas de alguna isla que no fuera de Tenerife, como es Ricardo Hernández Bravo, que pertenece a la generación de los 80 y cuenta con una trayectoria muy destacada y se trata, al mismo tiempo, de un poeta hasta cierto punto discreto al que queríamos combinar con alguien de Tenerife pero que representara a otra generación como es Katia Vázquez, que es una de nuestras autoras con mayor proyección. La tercera mesa se quiso vincular en un principio a Agustín Espinosa, escritor nacido en el Puerto de la Cruz, como anclaje local pero nos dimos cuenta que al estar Espinosa en diferentes foros, su obra muy estudiada y ser el protagonista hace unos años del Día de las Letras Canarias, nos decantamos por una mesa centrada en la narrativa canaria pero desde un punto de vista no exclusivamente canario. Alicia Ramos vive en Madrid y además de escritora es cantautora mientras que Nicolás Dorta es autor, de momento, de un solo libro pero que ha tenido mucho tirón y los dos hacen una combinación interesante de la que sacará mucho jugo el moderador de la mesa, Juan Cruz. Mircea Cartarescu fue un golpe de suerte ya que de pronto se nos ocurrió ¿por qué no intentarlo con algún escritor europeo? y Cartarescu nos dijo que sí a la primera. Su editor en España, Enrique Redel, nos comentó que es rarísimo que acepte este tipo de invitaciones… Vendrá a la isla con su traductora para que haga de intérprete en el acto además de su editor en España, por lo que estarán prácticamente representados todos los agentes del mundo literario. La mesa, cómo no, lleva por título Todo sobre Cartarescu”.

- ¿Contará Puerto de Letras . Escritura en diálogo con actividades paralelas?

R-J.D.: “Sí, en octubre y noviembre y coincidiendo con la tercera y cuarta de las mesas, Nicolás Dorta, Alicia Ramos y Cartarescu visitarán los tres institutos del Puerto de la Cruz”.

- ¿Y cuál es el papel de Nela Ochoa en este encuentro?

NELA OCHOA (N.O.): “En la isla de Margarita se celebra desde 2015 una feria del libro donde ejercí tareas de producción hasta 2017. En Puerto de Letras hago lo mismo, producción, y he comprobado que a los escritores les interesa el Puerto de la Cruz no solo como destino turístico sino también literario”.

- En contra de otras ciudades de Canarias, donde la cultura casi brilla por su ausencia, el Puerto de la Cruz cuenta con una programación cultural dinámica y estable. ¿Tiene alguna explicación?

A.L.O: “Hay una vocación genuina con los festivales y el de propiciar este tipo de actividades. Desde que estoy radicado en Tenerife he intentado tocar muchas puertas presentando proyectos de estas características a distintas instancias pero no ha sido fácil. Mi sorpresa fue, tras las primeras conversaciones con el alcalde portuense, Marco González, su respuesta, cómo valoró y entendió este proyecto. Y no es fácil porque Puerto de Letras al margen del impacto que pueda ocasionar en el público, ha tratado la oferta literaria de la mejor manera posible. Por eso, contar por parte de la instituciones con una aceptación como la que hemos recibido es muy importante porque se ha entendido el alcance que puede tener. El espacio de recepción puede ayudar además al tipo de encuentro que vamos a realizar. La idea es que en ocho años Puerto de Letras se convierta en una cita obligada de grandes escritores no solo en español para generar la asistencia de público de la isla, el archipiélago, España y Europa. El objetivo es que el encuentro sea una bisagra permanente para conocer lo que pasa entre las literatura de ambas orillas. Hay un elemento natural, que es el encanto y el atractivo del Puerto de la Cruz, una ciudad que resulta ideal para acoger este diálogo entre volcanes y océano”.

N.O.: “En una reunión con el alcalde me di cuenta que al ser un hombre que vienen del mundo del teatro tiene una compresión y un entusiasmo con todo tipo de actividades culturales que no encuentras en otros sitios”.

– ¿Están preparando ya la edición 2022?

A.L.O.: “Lo que tenemos es una programación fruto de meses y meses de trabajo con el Covid-19 atravesado. Hay nombres que estamos pensando para el 2022 en parte porque algunos no podían y otros manejaban otras fechas para que pudieran estar en la edición de este año. Pero sí, ya estamos trabajando la programación del 2022. Para la ciudad es importante el verano desde el punto de vista de todo lo que concentra de público pero el verano no es el mejor mes para los escritores”.

- Una de las características de Puerto de Letras es su espacio para la poesía.

R-J.D.: “En Tenerife no existe ningún festival permanente en torno a la poesía. La isla no cuenta, además, con ninguna casa museo de escritores a diferencia de Gran Canaria. La poesía tampoco se fomenta, o por lo menos hasta ahora, aunque la Viceconsejería de Cultura lleva un tiempo desarrollando labores de apoyo a diferentes iniciativas. Está por ver que hará el Cabildo de Tenerife tras un año de cambio. En cuanto a los ayuntamientos, veo una excepción en el de La Laguna que parece que se mueve con la creación de una Poeteca pero no sé si lo de Poeteca ya estaba registrado en Caracas por lo que la experiencia lagunera podía haber pensado en otro nombre… Hay lugares como Santa Cruz de Tenerife que están bastante desaprovechados. Barajamos organizar esta experiencia en la capital tinerfeña pero pensamos que en verano no iba a funcionar pero sí en el Puerto de la Cruz porque combina un escenario grandioso, cuenta con una importante actividad turística en verano y es un lugar con mucha tradición cultural. La idea, si podemos, es mantener la presencia de la poesía y ampliarla. Es verdad que la poesía es más complicada por el tirón que puede tener de público al requerir de un formato más intimo pero pensamos que organizar un acto en un horario tardío, las 20 horas, que coincide con el atardecer en verano, podría resultar muy atractivo al celebrarse al aire libre y junto al mar en un lugar tan especial como es el Lago Martiánez, el Lago de César Manrique“.

Saludos, una ciudad, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta