El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir ofrece al público cerca de 60 actividades entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre

La sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir ofrece al público un programa con cerca de 60 actividades que se desarrollan en distintos espacios de Santa Cruz de Tenerife entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre. El festival trae por fin a Tenerife al padre de la “narcoliteratura”, el escritor Élmer Mendoza, a quien concedió en su edición de 2020 su premio Negra y Criminal, con el que reconoce la trayectoria de un autor.

Tenerife Noir podrá este año entregar al autor mexicano el sombrero modelo Borsalino con el que se materializa ese galardón, debido a que el viaje de Mendoza a Tenerife en 2020 tuvo que suspenderse debido a la declaración de pandemia por la COVID-19. Poseedor de una voz original y creador de nuevos códigos expresivos, con los que da carácter literario a las voces de los bajos fondos mexicanos, Mendoza participará el domingo 10 de octubre, a las 11.00 horas, en el acto titulado La narcoliteratura: un notario para una cruda realidad, en la terraza de Mues.ca, el espacio gastro del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA).

El programa se despliega a partir del miércoles, 29 de septiembre, cuando comienza el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la Universidad de La Laguna (ULL) y Tenerife Noir. En esta edición, el encuentro académico reúne a más de una treintena de investigadores que presentarán sus comunicaciones y ponencias a lo largo de tres días, hasta el viernes 30 de septiembre, en la Facultad de Educación, ubicada el Campus Central de la ULL.

En un arranque simultáneo de las actividades académicas y culturales, el día 29, el festival cita al público en el Centro de Arte La Recova para hablar de literatura, pero también, y sobre todo, para abordar un asunto polémico, el de la explotación sexual, porque, “en definitiva, el género negro no solo es arte, es sobre todo crítica social y reflexión”, según expresó el director del festival, Alejandro Martín Perera, en la presentación del programa cultural.

La reflexión correrá por partida doble ese primer día con la presentación de La revuelta de las putas (Ediciones B, 2021), con la presencia de su autora, la escritora y activista Amelia Tiganus, y la celebración de la mesa redonda ¿Por qué hablar sobre lo que nadie quiere escuchar? El silencio como cómplice de la explotación sexual, con la participaciónde Tiganus; Idaira Alemán, del proyecto Centro Luna y Esther Torrado, experta en feminismo y violencia sexual de la ULL además de Elizabeth Luna López como moderadora.

Presentación de libros, mesas redondas, cine, teatro y una exposición forman parte de la programación de un festival que cuenta con la colaboración activa de las editoriales Alba Alfaguara, Almuzar, Alrevés, Cazdor de Ratas, D33, Destino, Ediciones B, Espasa, Nectarina, Plaza y Janés, Penguim Random House, Reino de Cordelia, Siruela, Suma y Versátil.

En las presentaciones de libros pasarán por las mesas de Tenerife Noir 25 obras literarias, entre las cuales una de ellas será la que se lleve el galardón más preciado, con el que Tenerife Noir reconoce a la mejor novela negra publicada en español en España, el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal. En esta ocasión, el premio será concedido entre las cuatro finalistas: Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama); La forastera, de Olga Merino (Alfaguara); El salto de la araña, de Graziella Moreno (Alrevés), y El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva.

El festival es también el escenario en el que se entrega el Premio Wilkie Collins, el décimo, en esta ocasión, que entrega M.A.R. Editor y que recayó este año en La verdad no hace amigos, de Rafael Guerrero. Como novedad, este año se entregará en el escenario de festival atlántico el I Premio Internacional de Novela Policial Adarve Negra, con un presentación a cargo de Ediciones Real Noir.

El teatro, el cómic, la exposición en la calle Santa Cruz Confidencial forman también parte también de un programa en el que no puede faltar el cine, en su doble vertiente de exhibición de obras destacadas y de realización en la sección Tenerife Noir Express, dirigida por Anatael Pérez, experiencia que convierte a la capital tinerfeña en plató de rodaje y escenario de historias noir durante diez días, a partir del 1 de octubre.

La crítica social, un componente esencial del género negro y del festival, mantiene su foco en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad de género, con el siempre experto apoyo de la Librería de Mujeres y con una visión original en esta edición, marcada por la celebración del centenario del nacimiento de la escritora Patricia Highsmith, una mujer de personalidad poliédrica, que enriquece esta edición con su talento y sus múltiples facetas.

El espíritu inquieto del equipo dirigido por Alejandro Martín en la organización del festival no se conforma con todos estos contenidos y las secciones ya habituales de este ambicioso proyecto cultural y crea este año un espacio para la reflexión, el debate y la formación sobre los videojuegos y los juegos de rol, que coordina la compositora Sara López en la Casa de Juventud de la capital tinerfeña, conocida también como Casa Siliuto.

Saludos, pronto la balacera, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta