Puerto de la Cruz, camino de ser “un laboratorio y un radar de proyectos culturales”

Una iniciativa del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere convertir a la primera ciudad turística de Canarias en “un laboratorio y un radar de proyectos culturales”, así lo anunció hoy, miércoles, 1 de septiembre, su alcalde, el socialista Marco González.

Este es solo uno de los objetivos del ecosistema cultural y creativo del municipio, un nuevo modelo de gestión pública de la cultura que está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, que se circunscribe en las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional y que coloca a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Llegar hasta aquí ha sido resultado de un proceso de trabajo en el que han colaborado “diferentes instituciones y entidades del ámbito público y privado” con el fin de adaptar nuevas formas de gestión ante “la nueva realidad”, dijo Marco González.

El ecosistema cultural y creativo (ECC) de Puerto de la Cruz se apoya en la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de personas, la participación, la cogestión y la acción en toda la cadena de valor de la cultura. La idea es alcanzar el desarrollo social y económico, así como una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

“El ECC no actúa como prescriptor del cambio, sino que plantea las condiciones para estimular a las personas a producir el cambio al que apuntan los ODS de la Agenda 2030”, dijo al alcalde de Puerto de la Cruz.

El ecosistema cultural de Puerto de la Cruz fomenta la cultura creativa inspirando y promoviendo el desarrollo del conocimiento así como las conexiones entre las personas. La ciudad se concibe como un ecosistema cultural que le da identidad, en el que discurre el pasado y el presente, que se abre al visitante y que evoluciona al mismo tiempo que sus habitantes y el mundo. “El objetivo es poner en valor el sector cultural y la industria creativa de una manera más social, es decir, que sus resultados se midan por el desarrollo de las personas y el lugar en el que habitan”.

El nuevo modelo de gestión de la cultura en Puerto de la Cruz está alineado con otras políticas culturales como la desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Cabe destacar, por otro lado, dos líneas de acción internacionales que han estado presentes en el trabajo realizado por el Área de Cultura de Puerto de la Cruz y que están recogidas en el ecosistema cultural y creativo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB), recordó Marco González, quien subrayó, finalmente, que la identidad del Puerto de la Cruz ha estado históricamente vinculada a esta línea de pensamiento como ciudad que fue, durante un tiempo, hogar de Wolfgang Köhler y Eduardo Westerdahl, “dos referentes de la investigación, el conocimiento y el arte a nivel internacional”, concluyó el alcalde.

Saludos, mirar al futuro, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta