Tenerife Noir cuenta con nueve espacios como soporte a su propuesta cultural y académica

Las presentaciones de libros, las exposiciones, entregas de premios, mesas redondas, y actividades en torno al cine, el cómic, los videojuegos y juegos de rol se celebran en distintos escenarios de Santa Cruz de Tenerife

El V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro se desarrolla en la Facultad de Educación en el Campus Central de la ULL

El Festival Atlántico de Género Negro cuenta para su sexta edición con ocho espacios como soporte a su propuesta cultural y académica. En su regreso al despliegue de un programa presencial en su inmensa mayoría, Tenerife Noir desarrolla su actividad académica –el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro– en La Laguna, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en el Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL). Será durante tres días, desde el miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre.

En Santa Cruz, el público del género negro encuentra las presentaciones de libros, las exposiciones, entregas de premios, mesas redondas, y actividades en torno al cine, el cómic y el teatro organizadas en distintos espacios, desde el miércoles 29 de septiembre al 10 de octubre. El acceso a ellos, aunque es libre, se gestiona previamente para obtener una entrada que es obligatorio presentar al ingresar a cada lugar. Ese pase se obtiene mediante distintos procedimientos: página web, inscripción por correo electrónico o por teléfono.

En esta edición, el teatro se manifiesta en todos los espacios territoriales del festival, puesto que el público encontrará propuestas escénicas en el marco del seminario de la ULL –con la intervención de la Agrupación de Teatro de Filología y una nueva adaptación de los Crímenes ejemplares de Max Aub–; la puesta en escena de Veneno en la gran manzana, a cargo de Antihéroe Teatro en el Centro de arte La Recova y la representación de Palabras encadenadas, con Beatriz Rico y David Gutiérrez, dirigidos pr Jordi Galcerán, en el Teatro Guimerá.

Se usa la página web de los centros para acceder como público a la representación teatral en el Teatro Guimerá, en la plaza Isla de La Madera: https://www.teatroguimera.es/, (teléfono: 922 609 407); a las actividades literarias que tienen lugar en el patio de las palmeras de Mues.ca, el espacio gastro del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA); la reserva se efectúa a través del enlace https://linktr.ee/Mues.ca, que se encuentra en el perfil de Mues.ca en Instagram: https://www.instagram.com/mues.ca/ (Fuente Morales, 1; teléfono: 650 370 817); y las cinematográficas, en la Sala de Audiovisuales del TEA (avenida de San Sebastián, 8; teléfono 922 849 057): https://teatenerife.es/cine.

Las actividades que se desarrollan en el Mues.ca-MUNA, los sábados y domingos por la mañana, enmarcadas en el título genérico Negroni bajo las palmeras, requieren el pago previo de una entrada en el momento de la reserva, en la que se debe indicar la palabra “patio” al realizarla; esta compra da derecho a una consumición específica consistente en tosta de almogrote de parchita con pata asada y Negroni o café. Para el público, el coste de esta entrada será de 3.50 euros, correspondientes a la mitad del valor de esta consumición. El otro 50% del coste de esta consumición es asumido por el festival.

La Sala de Audiovisuales de TEA acoge las proyecciones de dos de las tres películas programadas en la sección de Cinefórum Noir y el Maratón Tenerife Noir Express, con la exhibición de los cortos realizados a lo largo de una semana por distintos equipos creativos en Santa Cruz, como escenario de historias noir. La programación del cinefórum se completa con la exhibición de Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951) en el Centro de Arte La Recova.

La participación en las actividades sobre videojuegos y juegos de rol, en la Casa de la Juventud (Casa Siliuto), situada en la calle San Antonio, 10 de la capital tinerfeña, se gestiona a través del correo electrónico que ha dispuesto la directora de la actividad, Sara López: saralopezproductions@gmail.com. El teléfono de contacto en este caso es el 667 001 582.

El Centro de arte La Recova, situado en la plaza de la Isla de la Madera (teléfono 922 609 414) sirve de escenario para distintas actividades de la sexta edición de Tenerife Noir: el cierre del seminario de investigación de la ULL, la presentación de las bases para participar en Tenerife Noir Express, actividades literarias y representaciones teatrales.

En la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Pública del Estado, en la calle Comodoro Rolin, 1 (teléfono 922 479 309), se desarrollan Juegos de mesa para jóvenes y adultos, organizados por la Asociación Lúdico Cultural Nosolodados, los sábados y domingos de los dos primeros fines de semana de octubre, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Por último, dos exposiciones permanecerán abiertas durante las dos semanas del festival. En la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el edificio del TEA –en la Avenida de San Sebastián, 8, teléfono 922 84 90 60– permanece abierta una exposición temática sobre literatura negra y se desarrollarán distintas actividades de animación a la lectura.

En la Rambla de Santa Cruz, en el tramo que se recorre desde la Plaza de Toros hasta el monumento que se encuentra en el cruce con la calle Viera y Clavijo, la exposición Santa Cruz de Tenerife, Confidencial ofrece imágenes ilustrativas sobre la forma en que la capital tinerfeña ha servido de escenario para numerosas novelas y cuentos de género negro. En quince paneles, se muestran imágenes relativas a algunas de las obras más significativas de una ciudad, una isla, un archipiélago noir. Dado que se trata de un recorrido al aire libre, no es necesario inscribirse para visitar esta exposición.

El programa completo y actualizado de Tenerife Noir se puede consultar en su página web: https://tenerifenoir.com/ y en sus redes sociales.

Escribe una respuesta