Tenerife Noir rinde homenaje a Patricia Highsmith en el centenario de su nacimient

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir rinde homenaje a Patricia Highsmith en el centenario de su nacimiento, que se conmemora este 2021. El programa cultural sobre género negro abre espacios dentro de la programación de su sexta edición para reflexionar sobre la escritora norteamericana y para el disfrute del público con obras cinematográficas inspiradas en sus novelas.
 
Así, el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la Universidad de La Laguna (ULL) pone el foco sobre la obra de la autora con una de las dos conferencias previstas en el programa académico, con la intervención de la profesora de la Universitat de Barcelona Cristina Alsina, que dictará la conferencia La monstruosidad de “lo normal”: desbordamientos del género en Highsmith. Será el 30 de septiembre a las 10:00, en el salón de actos de la Facultad de Educación, en el Campus Central.
 
Por otra parte, dos de las tres películas del Cinefórum noir de esta sexta edición se dedican a películas inspiradas por novelas de Highsmith. Se trata de Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951), que se proyecta el jueves, 30 de septiembre, en el Centro de Arte La Recova, a las 19:30. Tras la proyección, el coloquio cuenta con la participación de Acaimo González y la moderación de Luis Machín. La Sala de audiovisuales TEA exhibe el martes 5 de octubre, a las 19:30, presenta la película Carol (Todd Haynes, 2015), seguida de una mesa en la que participan Sofía Ramos y Manuel García de Mesa y moderada por Luis Machín.
 
“Una figura tan poliédrica nos permite abordar la buena literatura de género negro que reflexiona sobre las aristas del alma humana, pero también el empoderamiento de las mujeres, la vida de las mujeres creadoras… asuntos que forman parte de los motivos que en Tenerife Noir nos invitan a reflexionar”, asegura el director del festival, Alejandro Martín.
 
“La conmemoración del centenario de su nacimiento nos permite no solo revisitar su obra, sino que nos ofrece la oportunidad de traerla al presente, tratar asuntos de actualidad, como la diversidad sexual, tan presente en el amor lésbico que narra en Carol o en las ambigüedades sexuales de Mr. Ripley”, subraya Martín, quien destaca que “Highsmith es la autora que mejor casa con nuestra apuesta por poner en valor la obra de las mujeres creadoras en el género negro y en los personajes del noir, un enfoque que forma parte medular de nuestra propuesta, con el objetivo de vincular igualdad con género negro, como no puede ser de otra manera en el siglo XXI”.
 
Por este motivo, la imagen gráfica de la sexta edición de Tenerife Noir está dedicado a la escritora, tanto a su figura como a elementos identificativos con ella, como un gato negro, animal al que la escritora fue tan afín, su sempiterno cigarro y su vaso de whisky.

Escribe una respuesta