Entre Tenerife Noir y el fabuloso mundo del circo

La agenda cultural aparece repleta de cara a este fin de semana en la capital tinerfeña. Una buena noticia y ojalá sea anuncio de que algo está cambiando en las entrañas de mi pequeña capital de provincias.

Por un lado, el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir se acerca a final con la presentación de varias novelas, este viernes, 8 de octubre, en el Centro de Arte La Recova, a partir de las 18 horas. Los escenarios digitales y tecnológicos. Juvnetud y Criminlidad es el título que sirve de marco al profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna Javier Rivero, para entrevistar a los escritores José Luis Correa y Antonio Mercero, que presentarán, respetivamente, sus novelas Las dos Amelias (Alba, 2020) y Pleamar (Alfaguara, 2021).

Seguidamente, a las 19, Tenerife Noir abre las puertas del Club Le Carré para dialogar con Fernando Martínez Laínez, presidente de este espacio que reúne a escritores sobre espionaje, para hablar sobre su obra Espías del imperio (Espasa, 2021). Seguidamente, bajo el título Club Le Carré. El atractivo mundo del espionaje, el mismo Martínez Laínez presenta Vía muerta (Doble Identidad, 2020) y Jaime Rocha, Operación El Dorado Canyon (Doble Identidad, 2020), acompañado de Alejandra Suárez Barcala, también integrante del club. 


 
Por otro, el FIC 2021, Festival Internacional Clownbaret, que este año celebra su décimo quinta edición del 4 al 17 de octubre en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, regresa con un centenar de propuestas que incluyen sesenta funciones de 21 compañías internacionales, nacionales y locales. Una decena de municipios se unen a esta edición con el programa Payasos en ruta que incluye visitas sociales y actuaciones. 

El Espacio La Granja servirá de escenario para dos jornadas de actuaciones del FIC 2021 los días viernes 8 y sábado 9 de octubre. Un total de seis compañías, cinco de ellas canarias, ofrecerán siete actuaciones en los dos escenarios de este espacio cultural que repite como sede del FIC. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta a través de la web del Espacio. 

La compañía Clownbaret será la primera en actuar y lo hará el viernes 8 de octubre a las 20 horas. Los tinerfeños ofrecerán su poético espectáculo Desconcierto (La vie en rose) que traslada al público al humor de los grandes cómicos del cine mudo. 

Al día siguiente, sábado 9 de octubre, el público podrá disfrutar de una jornada repleta de opciones para compartir en familia que dará comienzo a las 12 horas. Baticlown será el primero en subirse al escenario con su espectáculo homónimo, a continuación será el turno del alemán Djuggledy quien exhibirá su maestría con el espectáculo El diábolo. Este espectáculo, aplaudido en más de 35 países de Europa y el mundo, cuenta con una segunda función vespertina, a las 18:00 horas.

Tras la segunda actuación del virtuoso Djuggledy, le tocará el turno a la compañía canaria Haiqiang Song & Isidro Silveira que presentará su espectacular Mystic Dragon. Malabares tradicionales chinos y occidentales se mezclan con equilibrios imposibles y atrevidos saltos acrobáticos que se realizan dentro de un aro con cuchillos y fuego alrededor del mismo.

Desde las 20 horas la clown canaria Tartaleta compartirá Nyet, un espectáculo que la propia artista define como una aventura, una creación con espíritu explorador que pretende hallar y traspasar los límites de dos disciplinas: la danza y el clown.

La jornada finalizará con el espectáculo Acostumbrados!! de la compañía conejera Aerial Circo Lanzarote. Sus imposibles acrobacias y su sentido del humor nos harán reflexionar sobre la rutina, la conciliación familiar, el desarrollo personal y el amor.

Saludos, esto, afortunadamente, es un no parar, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta