Periplo acoge la presentación de Queridos camaradas: una vida, obra póstuma de Javier Reverte

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, afronta este sábado 23 de octubre la sexta jornada de su novena edición que acoge una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece la experiencia. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com y las invitaciones están disponibles de forma gratuita en Tickety.es. Las actividades, además, son retransmitidas a través de los canales de Facebook y YouTube del festival.

La primera cita del día será con una visita guiada a la exposición Cambiando la mirada, ubicada en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. El encuentro tendrá lugar a las 09:30 horas y será dirigido por una de las artistas cuya obra se expone en la muestra, Lima de Oliveira, y una persona en representación del proyecto La Casita-Oblatas. La exposición se podrá visitar los días 25, 26 y 27 de octubre de 10 a 13 horas.

La escritura contra el tiempo de Javier Munárriz abrirá la jornada a las 12:00 horas en una presentación a cargo de Eduardo García Rojas. Munárriz, poeta y periodista, ha dirigido ‘La esfera’, suplemento cultural de El Mundo, y tiene en su haber el Premio Nacional de Fomento de la Cultura que otorga el Ministerio de Cultura.

David Trías, director literario de Aguilar y responsable del área de No Ficción de Plaza & Janés, presentará el libro Queridos camaradas: una vida, obra póstuma de Javier Reverte. Trías, quien fuera su editor en los últimos años, conversará con Eduardo García Rojas sobre la obra y el legado de Reverte. La cita será a las 13:00 horas.

Además, Periplo 2021 homenajea a Javier Reverte por su aportación, compromiso y legado. El fallecido escritor fue fundamental en el desarrollo del festival. Miembro de su comité asesor, fue reconocido con el Premio Periplo en la edición de 2018.

Por la tarde, a las 18:00 horas, María Belmonte, autora y doctora en Antropología, desgranará su obra En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia junto al periodista José Naranjo.

A continuación será el turno de descubrir La ballena tatuada, la obra con la que el guionista, escritor y dibujante Darío Adanti llega a Periplo. Saray Encinoso será la encargada de entrevistar a Adanti, uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia.

La intensa jornada del sábado culmina con una entrevista pública al fotoperiodista Javier Bauluz y a la reportera María Martín, quienes han cubierto para El País la vía migratoria hacia las Islas Canarias. Bauluz fundador de Periodismo Humano y Premio Pulitzer en 1995; Martín ha sido corresponsal en Río de Janeiro, vinculada a cabeceras como El Mundo o El País. Serán entrevistados por Nicolás Castellano y Jose Naranjo.

La programación para esta jornada se completa con la exposición Las Raíces, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, que puede visitarse en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, así como una suelta de libros o bookcrossing en el perímetro del festival.

Al día siguiente, el domingo 24 de octubre, la Carpa Periplo acogerá la celebración de una mesa redonda moderada por Salvador García, Nicolás Castellano y José Naranjo. Será a las 12:00 horas.

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Saludos, viaje, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta