Premio de Cortometraje Manolo Villalba

La Fundación CajaCanarias ha anunciado el fallo de su Premio de Cortometrajes Manolo Villalba 2021, convocado en sus dos modalidades habituales: ficción y documental. De este modo el jurado, compuesto por David Baute, Patricia González-Cámpora y Alba González de Molina, ha decidido otorgar a Los espacios confinados, de Omar Al Abdu Razzak Martínez y Shira Ukrainitz, el premio al mejor cortometraje en la categoría documental; y a Grietas, obra de Alberto Gross, el galardón en el apartado de ficción. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros.
 
Premio categoría Ficción
 
Grietas presenta al espectador una familia que se rompe. El día en que Marcos y su hermano pequeño tienen que escoger a uno de sus padres, Marcos intentará convencer a Sergio de ir a vivir con su padre. Sin embargo, Sergio no quiere alejarse de su madre. La disputa de los adultos pasará a ser la suya en esta pieza que, a juicio del jurado del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias, cuenta con un tratamiento excelente de producción, tanto en fotografía, como en el papel de los personajes. Grietas se estrenó en el marco de la SEMINCI, así como a nivel internacional dentro de la programación del Oberhausen International Short Film Festival y está protagonizado por Albert Fernández, Max Sampietro, Isabel Rocatti, Àgata Roca, Max Megias.
 
El grancanario Alberto Gross es graduado en Cine y Medios Audiovisuales en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en Barcelona, una de las escuelas de cine más prestigiosas del país. Actualmente, compagina la dirección de diversos proyectos con la docencia de talleres de dirección y narrativa audiovisual en distintos cursos del grado oficial y los másteres propios de la ESCAC, así como también en el programa Cine Base para institutos, además de estar inmerso en la realización de su próximo cortometraje, titulado Solo y protagonizado por el actor Sergi López.
 
Premio categoría documental
 
Los espacios confinados se estructura como un documental animado sobre el espacio que ocupa la religión en el universo y arranca a partir del término ḥalāl, del árabe ‘permitido, no contrario a la ley’; del hebreo, espacio, espacio exterior ya que, según sus autores, en ocasiones los espacios permitidos se convierten en espacios confinados y solo queda libre el espacio exterior.

En relación a Los espacios confinados, el jurado del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias ha destacado sus numerosas cualidades, al entremezclar la ilustración, la fusión plástica de tendencias y épocas, el tratamiento de un tema muy complejo con la elegancia de los recursos y, de manera especial, ha considerado importante la crítica al radicalismo en toda su extensión, de forma creativa.

Omar Al Abdul Razzak es un cineasta canario formado en Madrid, París y Montreal que, hasta el momento, ha producido más de 10 películas. Tras la cámara, ha dirigido los documentales Paradiso (2014) y La tempestad calmada (2016), además del premiado cortometraje Los espacios confinados (2019). La prima cosa, su último cortometraje documental de animación, ha tenido su world premiere en el Festival de Annecy 2021.

Shira Ukrainitz, por su parte, es una directora de cine de animación e ilustradora de Tel-Aviv, que vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. Los espacios confinados supone su primer cortometraje, estrenado en 2019 en la sección oficial de DocAviv y Seminci, y ha pasado por más de 20 festivales en todo el mundo. Tras el éxito de este trabajo cinematográfico, ha vuelto a trabajar junto a Razzak en la creación del citado corto La prima cosa.

Escribe una respuesta