César García Álvarez y Mircea Cărtărescu

* César García Álvarez inaugura el XI Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la conferencia La simbología de la catedral de León como expresión suprema de la espiritualidad gótica que se celebrará este martes, día 16 de noviembre, a las 19.00 horas en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada es libre aunque para asistir como público es imprescindible realizar una inscripción, disponible en la página web de la Fundación.

García Álvarez, especialista en arquitectura gótica y simbología, descubrirá la riqueza simbólica que atesora la catedral de León que, representada no sólo en las portadas del templo, en sus vidrieras o sepulcros, sino, sobre todo, en un singular conjunto de más de cien imágenes talladas en las enjutas de su cabecera, expresa las concepciones culturales de la segunda mitad del siglo XIII, desde las artes liberales y la teología hasta el apocalipsis o el purgatorio, pasando por la astrología, la alquimia, la moral, el simbolismo animal, las fiestas y hasta restos de cultos paganos, todo ello concebido como un laberinto iconográfico cuya clave última encierra la más depurada síntesis imaginable de la espiritualidad gótica.

César García Álvarez es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación.

Ha publicado cinco libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento (2001), El simbolismo del grutesco renacentista (2001), El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León (2003); Gaudí. Símbolos del éxtasis (2017), y El laberinto del alma. Iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León (2021), así como más de treinta artículos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, hermenéutica, arte medieval, escultura barroca, el carnaval, la Semana Santa, o el simbolismo del Quijote, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño, de quien ha presentado varios libros.

* El Lago Mattiánez, en el Puerto de la Cruz, acoge este jueves, 18 de noviembre, la última charla del ciclo Puerto de Letras. Escritura en diálogo, con una entrevista al escritor rumano Mircea Cărtărescu y a su traductora Marian Ochoa de Eribe. El acto comenzará a las 19 horas.

Este Festival está coordinado por Antonio López Ortega, Rafael-José Díaz y Nela Ochoa, y financiado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Está casado con la escritora rumana Ioana Nicolaie, quien acompañará a su marido en el viaje a Tenerife. Cărtărescu está considerado por la crítica como el más destacado escritor rumano contemporáneo. Es catedrático de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Graduado del instituto Dimitrie Cantemir de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica de Mihail Eminescu, que más tarde se convirtió en el volumen Visul chimeric (El sueño quimérico). En 1999 obtuvo su doctorado en literatura rumana, con una tesis acerca del Posmodernismo rumano, coordinada por Paul Cornea, y publicada en ese mismo año por la editorial Humanitas, con la cual el autor firmó un contrato de exclusividad.

Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología Aer cu diamante (Aire con diamantes), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea. De hecho, publicó prosa en la antología Desant’83. Su primer volumen individual fue Faruri, vitrine,fotografii (Luces, escaparates, fotografías), publicado por la editorial Cartea Românească en el año 1980. Continuó escribiendo poesía, publicando varios volúmenes, de los cuales destacan Poeme de amor o Totul.

Un proyecto único en su estilo es El Levante (Editorial Impedimenta, 2015), una epopeya​ heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo titulado Los bueyes del sol, de su Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora.

Como prosista, Cărtărescu cultiva los límites entre la literatura onírica y la literatura fantástica, como en la novela Visul, El sueño, editado en castellano como Nostalgia (Editorial Impedimenta, 2012), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista (Editorial Impedimenta, 2010), y que incluye la nouvelle REM. Destaca asimismo la novela Lulu (Editorial Impedimenta, 2011), Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, así como el volumen de relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras (Editorial Impedimenta, 2013). En 2015, publica la novela Solenoide, traducida al español, como casi toda su obra, por Marian Ochoa de Eribe y publicada por la Editorial Impedimenta en 2017. Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha es la trilogía novelística Orbitor (Cegador en castellano).

Saludos, bye, bye, bye, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta