Este jueves comienza a hacer historia el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

El éxito de ventas de muchas de las novelas y la consolidación de varios escritores españoles en el género ha convertido a la Historia en material literario y una herramienta a través de la cual adentras en sus numerosos meandros para hacerse una idea de lo que pudo pasar en otros tiempos que han terminado por construir el que vivimos.
Del 25 al 28 de noviembre y del 2 al 5 de diciembre de 2021 se celebra la primera edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, un encuentro que reúne a algunos de los mejores autores nacionales y canarios que en este momento cultivan el género.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tacoronte, patrocina el Cabildo de Tenerife y produce GestioArtem y C23Culture. Colabora la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y la librería Más que Papel.

Los actos se desarrollarán en el Antiguo Convento de San Agustín y además de charlas y presentaciones, el Festival contará también con actividades para los jóvenes diseñadas con el fin de que se aproximen a la Historia y dos proyecciones cinematográficas, Mambí (Teodoro y Santiago Ríos, 1998) y Óscar. Una pasión surrealista (Lucas Fernández, 2008).

El escritor y experto en la historia mágica de Canarias, José Gregorio González y Juan Carlos Saavedra serán los encargados de abrir el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte este jueves 25 de noviembre a partir de las 19 horas con la inauguración de la exposición Misterios, enigmas y leyendas, la literatura de las grandes incógnitas.

Las sesiones de debates y presentaciones continuarán al día siguiente, viernes, 26, con un diálogo que mantendrán Cecilia Domínguez Luis, poeta y escritora y Premio Canarias de Literatura, con el también escritor y poeta y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, quienes hablarán de La sorriba y El garajado, que se tratan de sus últimas novelas que transcurren en la Guerra Civil y la postguerra en Canarias. La charla lleva el título de Intrahistoria, cotidianidad y localismos de guerra y postguerra y contribuirá a que los asistentes se hagan una idea del sufrimiento que envolvió a las islas aquellos tiempos de odio, algunas de cuyas secuelas todavía siguen contaminando la memoria de las islas y de España.

Los actos se multiplicarán el sábado 27 ya que el día se ha estructurado en distintas actividades que comenzarán a partir de las 11 de la mañana con una ruta guiada por Tacoronte para conocer sus misterios y curiosidades de la mano de José Gregorio González y a las 17 horas un taller para los jóvenes que impartirá el escritor Carlos Miranda inspirado en su libro Tigre 1797, cañonazos en Santa Cruz, y volumen que cuenta con ilustraciones de Víctor Bidart. También a la misma hora los escritores Sandra Franco y Juan José Monzón presentarán la segunda parte de El reloj de Elwinga, Has regresado, viejo amigo (Bilenio, 2021).

Ya entrada la tarde, a las 18 horas, tres escritores canarios hablarán sobre sus últimas aportaciones al género histórico en Canarias en la charla Canarias desde la Edad Moderna a la Contemporánea a través de la novela y en la que intervendrán Jorge Fonte, Fátima Martín y José Luis Correa, autores de Llevadme a ver el mar, El ángulo de la bruma y La décima caja, respectivamente, y títulos que transcurren en el siglo XVI, XVIII y XIX en la islas.

Se da la coincidencia, además, que estos tres títulos están inspirados en hechos reales, y que procuran en todo momento mantener el rigor histórico cuando las necesidades de contar el relato así lo permiten.

Llevadme a ver el mar (Ediciones Ideas, 2021) narra una apasionante historia de amor entre el noble don Jerónimo de Grimón y Rojas y la monja sor Úrsula de San Pedro que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna durante la primavera de 1651.

Usando un lenguaje acorde al de la época, donde la musicalidad y la belleza de las palabras van guiando la narración como si de un personaje más se tratara, Jorfe Fonte elabora una novela que habla de la fuerza del amor y el heroísmo, escrita con la sensibilidad de una novela romántica.

Novela galardona con el Premio de Narrativa Torrente Ballester (en lengua castellana), en su XXIX edición, Fátima Martín desarrolla El ángulo de la bruma durante el primer tercio del S. XVIII, describiendo en sus páginas la expedición científica procedente de Francia y dirigida por el padre Feuillée, que midió el Teide por primera vez , aunque de forma errónea, y situó el Meridiano de Origen en la Isla de El Hierro. La trama incluye un triángulo amoroso que incluye a dos de los científicos franceses y una joven canaria, audaz y decidida.

Por último, José Luis Correa en La décima caja fabula sobre qué pudo pasar el 13 de febrero de 1885, a plena luz del día, cuando el Alfonso XII, uno de los barcos más importantes de la flota española, se hundió en la baja de Gando. En la novela, el escritor plantea y resuelve varios interrogantes cómo ¿por qué de las diez cajas que llevaba a bordo con oro y documentos solo se rescataron nueve? ¿Qué ocurrió con la décima? Un siglo después aún hay quien la busca.

A las 19,30 horas, los actos del sábado finalizarán con un diálogo con el escritor y veterinario Gonzalo Giner, que alcanzó un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008) continuó con El jinete del silencio (2011), en la que trata sobre los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI y consolidó con Pacto de lealtad (2014), un relato minuciosamente documentada que narra, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, entre otras obras.

El cine histórico con acento canario será el protagonista de cerrar estos cuatro primeros días de leer y aprender Historia con la exhibición del largometraje Mambí (Teodoro y Santiago Ríos, 1998), una película rodada entre Canarias y Cuba en la que seguimos la vida de dos jóvenes campesinos palmeros que son destinados a luchar en la mayor de las Antillas cuando los independentistas se levantaron en armas contra la metrópolis. La película está protagonizada por Carlos Fuentes, Gretel Pequeño y Álvaro de Luna, y es una interesante mirada sobre aquella guerra que supuso para España la pérdida de sus últimas colonias.

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte regresará desde el jueves 2 al domingo 5 de diciembre con una charla el jueves que girará en torno A cien años de la guerra del Rif, conflicto en el que participó la Batería de Montaña de Tenerife, sección que estudia bajo la coordinación de Andrés de Souza el volumen colectivo La campaña del Rif y Canarias y desde un punto de vista novelesco Javier Hernández Velázquez en Baraka. Esta primera charlas comenzará a las 19 horas y con ella la dirección del Festival pretende recordar la importancia que tuvo esta guerra olvidada en el norte de Marruecos en el archipiélago.

La presentación de la novela Lordemano (Ediciones B, 2021) de José Zoilo Hernández también a las 19 horas pero del viernes 3 de diciembre, es otra de las grandes apuestas del Festival ya que la literatura histórica de este escritor tinerfeño está considerada como una de las más sobresalientes que se están escribiendo en la actualidad en España.

La novela se ambienta en el siglo IX y su protagonista es Hrolf Ragnallson, un vikingo que ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras tierras con la esperanza de obtener fortuna y renombre: al-Ándalus.

En cuanto a las actividades del sábado 4, el programa se iniciará a las 11 horas con la ruta guiada Tacoronte insólito: misterios y curiosidades, a cargo de José Gregorio González y a las 17 horas un encuentro con dos de los guionistas y dibujantes de comics canarios más destacados: Eduardo González y Juan Carlos Mora.

Eduardo González es autor de Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos; La patria no está en venta, La matanza de Acentejo y Los alzados de la Madera mientras que Juan Carlos Mora escribe y dibuja Historias de Guanches, que incluye los volúmenes Beneharo, el mencey de Anaga, Bencomo, el mencey de Tahoro, Bentor, el heredero y Dácil, la princesa y, por último, Historias de Canarios (Ediciones Idea, 2020) de la que ha aparecido un título, Andamana. La madre de los guanartemes, de lo que se espera sea una trilogía.

Los hombres del Paleolítico superior serán los protagonistas de la charla que a las 18 horas tendrá lugar ese mismo sábado con la presentación de la novela El alma en la piedra por su autor José Vicente Pascual quien escribe un relato que se desarrolla en Altamira, en el 13,000 a. C., cuando el clan Tiznado se reúne en torno a la hoguera, frente a la gran cueva que los protege del mundo, y de la que Ibo Huesos de Liebre, un hábil rastreador es también experto en representar imágenes en los techos y paredes del sagrado refugio, trae noticias sobre la próxima cacería: ha localizado el cubículo donde se guarecen una osa y sus dos oseznos.

Cierra el día una charla sobre El naufragio del Valbanera en la que participarán, a partir de las 19,30 horas, la escritora asturiana Mayte Uceda, autora de El guardián de las mareas y Carlos González Sosa, que firma El último viaje del Valbanera. En este diálogo, los escritores explicarán las razones que les llevaron a escribir unas historias en la que toma protagonismo el naufragio de este trasatlántico, el mayor desastre naval español en tiempos de paz. El barco se hundió con 488 personas a bordo en las cálidas aguas del mar Caribe.

El Festival de Novela Histórica de la Ciudad de Tacoronte pondrá su punto y final el domingo 5 de diciembre con una serie de actividades que comenzarán a las 11 horas con la presentación del libro infantil Guaciama y el árbol poeta, a cargo de su autora, Clara Rufino, la mesa debate La conquista de Canarias a través de la novela histórica, en la que intervendrán Carlos González Sosa y Jesús Alberto Cornejo, autores de Trilogía de la sangre (De la madera al acero, Datana e Hijos del sol) y Cherfe, respectivamente, a las 12 horas y a partir de las 17 hasta las 18 horas, cuentacuentos (Tacoronte, de cuento en cuento) a cargo de Antonio Conejo; la presentación de El buen corsario Amaro Pargo,de Alfredo López Pérez Isoko y Semillas de vuelta abajo, una novela de Olga Palmero Medina.

A las 20 horas y tras la proyección del largometraje Óscar. Una pasión surrealista (Lucas Fernández, 2008) finaliza el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte que quiere rendir homenaje con la exhibición de esta película a uno de los más grandes artistas que ha dado Canarias, Óscar Domínguez, que pasó su niñez y adolescencia en Tacoronte, la ciudad que acoge este Festival que nació, esperan sus organizadores, para dejar huella.

Escribe una respuesta