Novela gráfica, el naufragio del Valbanera y la conquista de Canarias, propuestas para este fin de semana del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte dedica parte de su programa a la novela, el cómic y el cine histórico centrado en Canarias. El último fin de semana contempla la celebración de once actividades, entre las que se incluyen las dos sesiones de la ruta Tacoronte insólito: misterios y curiosidades, que el sábado 4 y el domingo 5 parten a las 11.00 de la plaza del Cristo y durarán dos horas, aproximadamente, acompañadas por un guía excepcional, el investigador José Gregorio González, experto en la dimensión mágica de Canarias.

En total, el programa de este fin de semana prevé la participación de nueve escritores y dos dibujantes y guionistas de novelas gráficas, la presentación de ocho libros y dos colecciones de cómics, la celebración de un taller infantil y una sesión de cuentacuentos y un videoforum, con la exhibición del largometraje sobre el pintor tinerfeño Óscar Dominguez, Óscar, una pasión surrealista, de Lucas Fernández, que presenta su película el domingo 5, a las 20.00, en un acto con el que se clausura la primera edición del festival. Entre estas actividades, tres de ellas están dirigidas al público infantil. Todas se celebran en la Casa de la Cultura, ubicada en el Antiguo Convento San Agustín, en la Plaza del Cristo.

El antiguo convento es el punto de partida de la ruta guiada por José Gregorio González, que comienza con la visita a la exposición Misterios, enigmas y leyendas; la literatura de las grandes incógnitas. La participación en esta actividad se gestiona a través del correo electrónico info@gestioartem.eu. González mostrará a las personas participantes puntos tan populares como el Antiguo Convento de San Agustín y su iglesia, el parque Hamilton, La Alhóndiga, el antiguo Museo Casilda y se detiene finalmente en la remodelada Iglesia de Santa Catalina, que esconden historias que ponen los pelos de punta.

Entre las presentaciones de novelas históricas destacan dos actos. El escritor madrileño José Vicente Pascual presenta el sábado 4 de diciembre, a las 18.30, su libro El alma en la piedra, un viaje apasionado al Paleolítico Superior para desarrollar una aventura que no ha sido demasiado tratado en la literatura española. El naufragio del trasatlántico Valbanera, aún hoy el mayor desastre naval español en tiempos de paz, convoca la mesa temática, en la que, el sábado 4, a las 19.30, Mayte Uceda presenta su novela El guardián de la marea (Planeta, 2021) y Carlos González Sosa, la suya: El último viaje del Valbanera (Bilenio, 2021).

La programación canaria del festival contempla el sábado 4 de diciembre, a las 17.00, dos actividades simultáneas, la celebración del taller Tigre 1797, cañonazos en Santa Cruz, que invita al público infantil a convertirse en piratas en busca de tesoros y aventuras en el Tenerife del XVIII, de la mano de Carlos Miranda, uno de los autores del libro del mismo título.

A la misma hora, tiene lugar la mesa Cómic y novela gráfica, nuevas maneras de contar la historia, en la que los dibujantes y guionistas Eduardo González y Juan Carlos Mora hablarán de las novelas gráficas en la que abordan la vida de los primeros pobladores del Archipiélago durante la conquista de Canarias. Se trata de las colecciones Guanche, con guion de Quique Ramos e ilustraciones de Eduardo González, tres volúmenes que editó el Ayuntamiento de Candelaria, y de la colección Historias de Guanches (Ediciones Idea, 2015), con guion y dibujo de Juan Carlos Mora.

La temática canaria continúa el domingo 5 de diciembre. A las 11.00 se presenta el libro de leyendas canarias para niños Guacimara y el árbol poeta, a cargo de su autora, Clara Rufino. A las 12.00, Carlos González Sosa presenta el ambicioso proyecto literario de su trilogía Sangre y Jesús Alberto Reyes Cornejo, su obra Cherfe, historia de un joven guanche que arriesgó su vida en busca de justicia.

La historia de Tacoronte protagoniza la sesión de cuentos para público infantil a cargo de Antonio Conejo Tacoronte, de cuento a cuento, basada en El pequeño Óscar. Descubriendo la historia de Tacoronte, de Zebensui López Trujillo y Alicia Warhola. Se celebra a las 17.00 horas. Le sigue a las 18.00 la presentación del libro de narrativa infantil y juvenil El buen corsario Amaro Pargo, con Alma, a cargo de su autor, Alfredo López Pérez Isoko.

Las presentaciones literarias concluyen a las 19.00, con el acto en el que Olga Palmero Medina presenta su segunda novela, Semillas de vuelta abajo, inspirada en la gran emigración tras la Guerra de Cuba a principios del siglo XX. Semillas de vuelta abajo es la segunda novela de Olga Palmero Medina y está inspirada en la gran emigración tras la Guerra de Cuba a principios del siglo XX.

Saludos, noche, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta