Santa Cruz de La Palma acogerá el III Congreso de Museos de Canarias en mayo de 2022

El Museo Insular de La Palma, situado en la capital de la isla, acogerá del 25 al 27 de mayo de 2022 el III Congreso de Museos de Canarias, encuentro que bajo el encabezado de Frente a los nuevos retos, contará con presentaciones y póster donde los ponentes defenderán sus propuestas de cara al futuro que depara este tipo de espacios.

En este aspecto, la organización anuncia que las jornadas tratarán en cuatro grandes bloques asuntos como: 1) Museo, colección y coleccionismo, que pretende reflexionar sobre la interacción entre colecciones públicas y privadas en el archipiélago, 2) Museo y desarrollo sostenible, debate en el que se estudiará la cultura en la próxima Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como eje transversal a los 17 ODS de Naciones Unidas, 3) Museo y educación, en la que se reflexionará sobre las condiciones, procesos y metodologías para una nueva educación museística y, finalmente, 4) Museo y turismo, diálogo que quiere ser un vehículo en el que plantear cómo facilitar el acceso al patrimonio, la cultura y el arte “en un contexto global”, se indica.

Este congreso se trata de una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuyo testigo recoge ahora su actual directora, la podemita María Antonia Perera Betancor.

La asistencia a este III Congreso será presencial (si la situación de la Covid-18 lo permite) y telemática. La organización informa que la inscripción y presentación de propuesta finaliza el 15 de febrero del próximo año.

El I Congreso de Museos de Canarias se celebró a finales de noviembre de 2016 en La Orotava (Tenerife) siendo entonces director general de Patrimonio el nacionalista Miguel Ángel Clavijo. Bajo su mismo mandato y dos años después, 2018, el II encuentro se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria. Estaba previsto que la tercera edición se celebrara en 2020 pero debido a la pandemia y al confinamiento que se impuso, se tuvo que atrasar. hasta que los tiempos señalasen que podía hacerse..

La idea de celebrar un Congreso que reuniera en un mismo foro a los profesionales del sector en las islas se le ocurrió hace ya unos años al llorado antropólogo tinerfeño Fernando Estévez González, quien no pudo ver su idea materializada al fallecer en julio de 2016 a poco meses de que se pusiera a andar su primera edición. Natural de La Orotava, Fernando Estévez es autor de un libro fundamental para entender la idiosincrasia canaria, Indigenismo, raza y evolución, el pensamiento antropológico canario (1750-1900).

Saludos, llueve, sale el sol, llueve y de nuevo sale el sol, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta