La Universidad de La Laguna, territorio Carvalho

El profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Rivero Grandoso, y los investigadores del mismo centro Alejandra Acosta Mota y Alberto García Aguilar presentan este martes, 29 de marzo el libro Disecciones del género criminal en la segunda jornada del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro.

El encuentro académico del Festival Atlántico de Género Dentro continúa su programa dedicado al cincuentenario del detective Pepe Carvalho, el icónico personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán. La segunda sesión del seminario comienza este marrtes a las 16.00 con las intervenciones del profesor de la ULL Fermín Domínguez Santana Expresiones de la memoria criminal de la infancia. Un diálogo entre las obras de Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé y de Georges Tyras, de Université de Grenoble Alpes, El Carvalho de Carlos Zanón: problemas de identidad y soluciones narrativas.

La presentación del libro irá seguida de la mesa redonda del cierre de la jornada, moderada por un servidor y titulada Carvalho, de la novela al cómic, que cuenta con la participación de Bartolomé Seguí y Hernán Migoya, ambos, autores de la adaptación de las novelas de Carvalho al cómic.

La cita académica se celebra de forma presencial en el Aula Magna del Aulario General de Guajara de la ULL hasta el 31 de marzo de 2022 y está impulsada por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal creada por la ULL para la difusión y divulgación del género negro desde la Universidad. La asistencia es abierta y gratuita y solo requiere inscripción en el caso de que las personas asistentes deseen obtener un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS. En ese caso, las personas interesadas deben asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales y superar el trabajo autónomo del alumnado.

Para más información e inscripciones pueden dirigirse a los teléfonos 922 319 616 o 922 319 626 y al correo electrónico extuni@ull.es. También se puede gestionar en Internet, a través de este enlace: https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a22020096/vi-seminario-internacional-tenerife-noir-de-investigacion-en-el-genero-negro.

El programa continúa con una tercera sesión académica, el miércoles 31 de marzo, con la participación del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio García es el encargado de iniciar la última jornada académica del seminario de investigación, el miércoles 30, con la intervención Una biografía de Pepe Carvalho a la sombra de Manuel Vázquez Montalbán (y de Sánchez Bolín), a las 16.00.

Le sigue a las 17.00 la conversación entre Carlos Zanón y Javier Rivero Grandoso Diálogo con Carlos Zanón: Carvalho en el siglo XXI, que da paso a la intervención de José Colmeiro, catedrático de University of Auckland, Conversaciones con Carvalho y Vázquez Montalbán. Rivero Grandoso será el encargado de la siguiente sesión de entrevista en vivo, con la escritora argentina Claudia Piñeiro: Diálogo con Claudia Piñeiro: Carvalho en Buenos Aires, a las 19.00.

La actuación de la Agrupación de Teatro de Filología en el Paraninfo, con la representación de Carvalho debe morir, el jueves 31 de marzo, a las 20.30, cierra esta nueva edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro.

Este acto forma parte de las actividades de Extensión Universitaria de la ULL y está organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, el Cabildo de Gran Canaria, el Departamento de Filología Española, C23CULTURE Consulting&Services y el Grupo de investigación ULL Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro.

Saludos, güeys, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta