Literaturas negras bajo el volcán

La segunda edición de Aridane Criminal regresa a la isla de La Palma del 18 al 21 de mayo con un apretado programa de actos. El encuentro que se celebra en Los Llanos de Aridane cambia sus fechas con respecto a la edición anterior (enero) “dados los acontecimientos relacionados con la erupción del volcán en Cumbre Vieja”, se informa en una nota. Esta circunstancia hizo que la organización valorara aplazar la celebración de su edición de 2022 a la tercera semana de mayo.

Aridane Criminal nació el año pasado por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El encuentro está dirigido por el escritor Alexis Ravelo, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Cátedra Cultural Antonio Lozano.

Aridane Criminal tiene vocación tricontinental y está atento a la diversidad y a las voces periféricas, tanto desde un punto de vista geográfico como cultural. En este aspecto, el encuentro reflexiona sobre el género como una estrategia estética para acercar al lector a la realidad y un vehículo para propiciar toda clase de debates.

Algunos de los protagonistas de la edición 2022 son los escritores Carlos Zanón, Esther García Llovet, Marcelo Luján o la joven autora nigeriana Oyinkan Braigthwaite, además de nuevas voces como César Sánchez, C. J. Nieto o Teresa Cardona.

Además de debates y mesas redondas, Aridane Criminal acogerá estos cuatro días otras actividades, como el taller Algunos aspectos del cuento, impartido por Marcelo Luján; El día del espectador, una sesión de cine comentada por el escritor y cineasta Elio Quiroga (quien, por otro lado, mantendrá un encuentro con el alumnado de la Escuela Municipal de Cine del municipio) o el concierto leído Cuchillo y malevaje, que, apoyándose en la música popular iberoamericana, hace un recorrido por la novela negra producida en Latinoamérica durante los últimos cuarenta años.

Al igual que en la primera edición, todas las actividades serán retransmitidas por streaming y los usuarios podrán interactuar con los conferenciantes a través de sus preguntas y comentarios.

El encuentro comienza estel miércoles 18 de mayo con La melancolía y el asfalto: un acercamiento a la obra de Carlos Zanón, que estará moderado por Marta Marne. El diálogo comenzará a las 19 horas y servirá para que el autor de novelas como Yo fui Johnny Thunders (Premio Dashiell Hammett) revele algunas de las claves literarias que ha ido imponiendo en su universo narrativo. Love Song, su novela más reciente, es al mismo tiempo el relato de un triángulo amoroso, una road movie y una historia de amistad entre eternos solitarios.

Tras finalizara la charla, está previsto que a las 20 se dicte la conferencia El día del espectador: Ocurrió en pleno día. Dürrenmatt y Vajda, la destrucción de la inocencia, que impartirá el cineasta y escritor Elio Quiroga. La sesión incluye la exhibición de El cebo, de Ladislao Vajda, una película basada en la novela La promesa, de Friedrich Dürrenmatt.

Aridane Criminal regresa el jueves 19 de mayo, a partir de las 17 horas con la primera sesión de Algunos aspectos del cuento. Taller de escritura creativa que desarrolla Marcelo Luján y a las 19 acogerá la mesa redonda Cosecha negra en la que intervendrán C. J. Nieto, Teresa Cardona y César Sánchez.

Los protagonistas de Los dos lados (Siruela, 2022), de Teresa Cardona, son una pareja de guardias civiles que prestan servicio en San Lorenzo de El Escorial. Por otro lado, César Sánchez homenajea al género en Maldito pego pulgoso (Barret, 2021) una novela geométrica mientras que 9 Corto de C. J. Nieto traza una novela narrada desde puntos de vista inéditos.

Una hora después, a las 20, Marcelo Luján hablará de La claridad desde el subsuelo. En este diálogo se intentará desentrañar el universo del autor de novelas como Moravia y Subsuelo. La claridad, su más reciente libro de relatos, amplifica su personal mundo literario. Ese mismo días, pero a las 21 habrá un encuentro con la escritora Oyinkan Braithwaite que moderará Javier Rivero Grandoso.

Aridane Criminal con la colaboración de la Cátedra Antonio Lozano, de la Universidad de La Laguna, inaugura en esta edición el Espacio Antonio Lozano con el fin de aproximar las voces literarias negrocriminales que proceden del continente africano.

Oyinkan Braithwaite es una autora nigeriana que con solo dos novelas breves (Mi hermana, asesina en serie y El bebé es mío) ha conseguido destacar en la literatura anglosajona.

El programa del viernes 20 de mayo incluye a las 17 horas la segunda sesión de Algunos aspectos del cuento. Taller de escritura creativa con Marcelo Luján también a esa misma hora un encuentro de Elio Quiroga con el alumnado de la Escuela Municipal de Cine de Los Llanos de Aridane.

A las 19 se debatirá en torno a Las ciudades desveladas de Esther García Llovet.

Las novelas de Esther García Llovet son cortas y cuentan las andanzas de personajes de vida desordenada. Tras dedicar tres de ellas a Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez y Gordo de feria), inaugura ahora su Trilogía de los países del Este con Spanish Beauty.

A las 20 horas cerrará el día una mesa redonda que intentará desentrañar lo que puede haber Más allá del género, en la que participan Esther García Llovet, Marcelo Luján y Carlos Zanón.

Aridane Criminal despedirá su segunda edición el sábado 21 de mayo a las 11 horas con la actividad Dímelo en la calle, una lectura de textos a cargo de Oyinkan Braithwaite, Teresa Cardona, Esther García Llovet, Marcelo Luján, C. J. Nieto y César Sánchez.

Una hora después, a las 12, comenzará Letras a tiros: Cuchillo y malevaje. Un recorrido por la novela negra hispanoamericana, un concierto leído en el que intervendrán Alexis Ravelo, que se encarga de los textos y la locución. Beatriz Alonso, voz y Javier Cerpa y Carlos Oramas, a las guitarras.

Saludos, allí nos veremos las caras, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta