Socorro Venegas: “Escribir en México es competir con una realidad que supera a la ficción”

Socorro Venegas (San Luis Potosí, 21 de agosto de 1972) es una escritora mexicana que ha publicado, entre otros, el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009).
Venegas, junto a una veintena de narradores y poetas, es una de las invitadas del Festival Hispanoamericano de Escritores que, dedicado a las letras mexicanas, se celebrará en Los Llanos de Aridane a finales de septiembre.

Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América», el Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos Fuentes» y el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y en la actualidad directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que rescata la obra de escritoras del siglo XX, presenta Ceniza roja, un libro de cuentos con ilustraciones de Javier Pacheco, este lunes, 13 de junio, en la librería de Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife.

- ¿Hasta que punto cree necesario leer y escribir en tiempos tan oscuros como son los que vivimos?

“Es fundamental porque el campo de la cultura es el de la resistencia. Esto ha sido así en todas las épocas, tal vez tendemos a pensar que nosotros vivimos los peores momentos, pero nunca ha sido fácil encontrarle sentido al mundo”.

- ¿Cuándo y por qué se despertó en usted el entusiasmo por la literatura?, ¿y por escribir?

“En mi caso la lectura ha sido siempre un refugio; descubrí ese mundo alterno que la literatura abre en momentos muy difíciles de mi infancia, y ahí me quedé, en la compañía inmensa de libros y autores que me han mostrado el rostro más generoso de la vida”.

- ¿Recuerda los primeros libros que la convencieron o animaron para escribir?

“En la casa de mi infancia había sobre todo enciclopedias; mis padres valoraban mucho el aspecto utilitario de la lectura. Entre esos libros había uno de mitología griega: me fascinaban esas historias de dioses caprichosos, crueles, impredecibles. También leí muchas veces una biografía de Abraham Lincoln; luego seguí con una novela histórica sobre Napoleón y su primera novia, la hija de un comerciante en sedas de Marsella. Así iba alimentando mi afición por leer, así amueblaba mi refugio”.

- ¿Qué constantes cree que se encuentran en su literatura?, ¿qué temas son en los que insiste a lo largo y ancho de su obra?

“Algunas constantes son la pérdida, las infancias acorraladas, violentadas y la belleza que pese a todo impulsa a los niños. También me ha interesado abordar la maternidad desde perspectivas disidentes”.

- ¿Cómo es escribir hoy en México?, ¿qué tipo de libros son los que piensan que demanda la sociedad mexicana de nuestros días?

“Escribir en México es, como en muchos lugares del mundo, competir con una realidad que supera a la ficción. Es un desafío de largo y hondo aliento”.

- Leo que en sus libros “mezcla lo lírico con lo perturbador”, ¿está de acuerdo con esta descripción?

“Escribo muy influida por mis lecturas de poetas y por otro lado me interesa encontrar los ángulos más irregulares de la realidad”.

- Es usted una escritora que antes de escribir sabe lo que va a pasar en sus cuentos o novelas o se deja llevar por la improvisación.

“He escrito desde ambas perspectivas”.

- ¿Qué libros escrito por usted recomendaría para iniciarse en su literatura?

“Recomendaría mis dos libros más recientes, que se encuentran fácilmente en España: La memoria donde ardía y Ceniza roja, los dos publicados por Páginas de Espuma”.

- ¿Qué tiene México que atrae tanto a los escritores del norte?, pienso en Malcom Lowry, Ambrose Bierce, B. Traven si se me permite, entre otros.

“Pienso en el territorio salvaje, auténtico, brutal y hermoso que esos escritores encontraron en México, pero que también estaba dentro de ellos mismos”.

- ¿Qué espera encontrar en el Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra a finales de septiembre en Los Llanos de Aridane?

“Espero la conversación tan añorada durante los días del confinamiento con amigos y colegas. ¡Ya es hora de volver a abrazarnos!”

- El encuentro está dedicado a las letras mexicanas, ¿las voces que reúne ofrecerán una visión si no completa sí ajustada de la variedad de estilos que forma la literatura que se escribe en su país?

“Por supuesto. Cada escritor aportará una visión única del panorama diverso y rico de la literatura mexicana”.

- Por último, ¿qué autoras y autores destacaría de las nuevas escrituras mexicanas?

“Pienso que hay mucho que aprender de los escritores en lenguas originarias. Entre ellas y ellos mencionaré a Irma Pineda, Nadia Ñuu Savi, Ruperta Bautista, Elvis Guerra”.

Saludos, telegráficos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta