Nicholas Monsarrat, el marino que no perdió la gracia del mar

“El aspecto no era el de un hombre que se siente bien. Horacio Nelson, de físico poco agraciado, daba la impresión de haberse encogido hasta la mínima expresión de un hombre desde que se encontraron por última vez. Se le veía enjuto, delgado, pero los ojos vivos eran el único rasgo saliente en un rostro macilento de fiebre, agotamiento o tal vez preocupación”.

El marino maldito, Nicholas Monsarrat (Traducción: Lucrecia Moreno de Sáez, Ultramar editores, 1987).

Entre los aficionados a la novela de aventuras el libro más famoso del escritor Nicholas Monsarrat es Mar cruel, una historia que se desarrolla en plena II Guerra y que cuenta con una excelente adaptación cinematográfica. Lo que quizá no conozcan muchos de los seguidores de este extraordinario narrador, que también fue periodista, militar y diplomático, es que fue autor de varias novelas históricas en el más estricto sentido de la palabra. Relatos donde habla de unos tiempos en el mar que no conoció.

En este sentido, una de sus obras más ambiciosas es El marino maldito, que en España se publicó en varios volúmenes y novela con la que Monsarrat intentó contar la Historia de la Royal Navy a través del tiempo tomando como protagonista a un marino, precisamente, que ante un acto de cobardía durante un combate naval contra la Armada Invencible, pena desde entonces sus culpas a lo largo de los siglos sirviendo bajo distintos capitanes pero siempre bajo la misma bandera, la de la Unión Jack.

La novela relata así las distintas guerras en las que se ha visto involucrada la armada británica, una de ellas y se expone aunque en muy pocas líneas en este volumen, la que llevó al por aquel entonces contraalmirante Horacio Nelson a las costas de Santa Cruz de Tenerife donde además de perder el brazo sufrió una amarga derrota.

Escrita por un marino profesional y con el oficio de un escritor veterano, curtido en mil batalla, El marino maldito además de continuar explotando el filón desatado por la leyenda del holandés errante, es una excelente novela de aventuras para lectores que conocen como se las gasta la mar así como para todos aquellos lobos de mar que no salen de la comodidad de su casa.

En cuanto al escritor, Nicholas Monsarrat dejó detrás una interesante producción literaria vinculada siempre a lo marino. Y en muchas ocasiones, a los grandes marinos que pueblan las páginas de la Historia de la Royal Navy.

Las novelas de guerra en el mar se han convertido en un género muy cultivado por los escritores británicos prácticamente desde que existe la novela histórica. Además de Monsarrat, que cuenta entre otros títulos con Mar cruel, en la que rememora sus experiencias en un buque de guerra, se encuentran escritores del fuste de C.S. Forester, autor de la serie Hornblower, que transcurren durante las guerras napoleónicas o Patrick O’Obrien, responsable de la saga protagonizada por Aubrey y Maturin y que se desarrollan también en el mar con el telón de fondo de las guerras napoleónicas.

Para los que gustan de este tipo de literatura y aunque sean marinos de agua dulce, el nombre de un escritor como Nicholas Monsarrat suena con mucho respeto. El marino maldito es un intento muy ambicioso por resumir la historia de la Royal Navy y, al mismo tiempo, la historia de un cobarde que busca redención.

En la imagen un fotograma de la versión cinematográfica de Mar cruel (Charles Fredm 1953). En primer término y con unos prismáticos en las manos Stanley Baker. En segundo plano, Jack Hawkins.

Saludos, allá, a lo lejos, el rumor de las olas, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta