Museo Rodin Tenerife: abandonad toda esperanza

No está revuelto el patio como se esperaba pero eso se debe, y no es un suponer, a la gente que está detrás, a los que hablan en susurros y siempre sin dar la cara del informe en el que se revela la chapuza con la que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende vender la “excelencia” de una franquicia del Museo Rodin en la capital tinerfeña.

Solo Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) ha rechistado al denunciar el “gasto de 15 millones previsto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para comprar esculturas con las que crear en la capital chicharrera una franquicia del Museo Rodin, al que se destinará la mayor parte del edificio del Viera y Clavijo una vez rehabilitado el monumento”.

La formación critica también, y según los datos que facilita el informe del Ayuntamiento, el número que se estima de visitantes y el desproporcionado gasto que, presuntamente, invertirá el Consistorio capitalino en el Museo Rodin. La pregunta es ¿se han vuelto locos?, ¿conocen el número de visitantes a las instalaciones museísticas de TEA Tenerife Espacio de las Artes? Si efectivamente lo conocen es para llevarse las manos a la cabeza.

Para mi sorpresa, Unidas Podemos no facilita alternativas si se lograra detener el “escándalo” Rodin. Es decir, lo que se debería hacer en materias culturales si se dispusiera de ese mismo dinero pero no para dedicarlo a este Museo sino, por ejemplo, al Museo Municipal de Bellas Artes.

Una idea, aprovechar el enorme parné para buscar un espacio decente en el que exponer las obras del Museo del Prado que se guardan en sus instalaciones y, de paso, mejorar la dotación económica de “nuestra” pinacoteca y dotarla de más personal.

Me atrevería a preguntar, en este sentido, si Unidas Podemos conoce el presupuesto actual que maneja el Museo Municipal de Bellas Artes y las necesidades que arrastra antes de que perdiéramos la memoria.

Con una política adecuada y transparente, muy alejada de las opacidades que define todo lo relacionado con el Museo Rodin Tenerife, la pinacoteca chicharrera bien dirigida y con solvencia económica podría equipararse con el paso de los años con la del Museo de Bellas Artes de Asturias, en la actualidad una de las más importantes de este país llamado Expaña.

Es un disparate, y no creo que nadie lleve la contraria, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncie en ese dossier presuntamente secreto pero que sin embargo ha dado la vuelta al mundo (es un decir) que dedicará unos 15 millones de euros a la adquisición de obras que son copias del prestigioso artista francés, un hombre, por cierto, que no se caracterizó por tratar bien a sus mujeres, que se lo pregunten si no a Camille Claudel.

El caso es que tanto dineral, esa cantidad súper millonaria que dicen dispondrá, no incluye piezas del Museo Rodin de París y menos del de Filadelfia, es decir, que no se tratan de obras exclusivas sino de imitaciones que están en otros sitios, en otros lugares.

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife expondría así el material de descarte, el que tiene menos impacto aunque se cuelen copias de algunas de las esculturas más conocidas del artista.

Otra pregunta que insiste en lo mismo ¿no podría dedicarse ese dinero para mejorar el fondo del Museo del Prado (que cuenta con una excelente obra flamenca y de arte colonial) que está depositada en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña?

Preguntas y preguntas que se plantean con el fin de que las autoridades recapaciten y olviden como una pesadilla un Museo Rodin que poco iba a aportar a la ciudad y mucho menos a estimular su cada día más raquítico músculo cultural.

Se acercan las elecciones luego ¿por qué no fingir que se cuida lo nuestro? Nos referimos a inyectar dinero en los equipamientos culturales de una capital que muere en soledad.

Por otro lado, ¿por qué no cuenta la capital tinerfeña con un plan estratégico de cultura? Otros municipios de la isla sí que funcionan con una estrategia consensuada entre todas las fuerzas políticas y la ciudadanía…

Y una última cuestión… ¿Si tanta es la indignación porque el único personaje que se ha pronunciado oficialmente sobre el Museo Rodin ha sido Javier González de Durana en un escrito que circula por la red? El caso es que hace ya muchos años que Durana no vive en Tenerife lo que me hace preguntar ¿por qué no han puesto el grito en el cielo con sus escritos los otros, esos que se llaman artistas e intelectuales y que sí residen en la islas?

En mi caso, por ejemplo, me llega el dichoso informe que parece escrito por el enemigo por varias vías diferentes. Uno de ellos se cree poeta y se gana la vida en la actualidad no haciendo nada en… (más adelante, más adelante); el otro es un hombre de arte que denuncia pero que no quiere dar la cara. La tercera, una mujer, porque eso de escribir no es lo suyo… Al final llego a la conclusión de siempre: tira la piedra y esconde la mano. O mejor, búscate a un mensajero para que sea a él a quien se lapide.

Miedo con todas sus letras.

Claro que, ¿miedo a qué?, ¿a Rodin?

Saludos, vivo en una tierra de cobardes, desde este lado del ordenador

4 Responses to “Museo Rodin Tenerife: abandonad toda esperanza”

  1. MELCHOR LÓPEZ Says:

    EL DÍA 30 DE OCTUBRE RAMÓN TRUJILLO PUBLICÓ UN ARTÍCULO EN EL DIARIO DE AVISOS DONDE EXPLICABA -A MI JUICIO-BASTANTE BIEN EL CASO DEL PUFO RODINIANO,UN EJEMPLO “MONUMENTAL” DE HASTA DONDE HAN LLEGADO LAS TRAMAS DE NUESTROS POLÍTICOS INSULARES Y SUS SUCIAS URDIMBRES.
    CREO QUE RECORDAR QUE ISIDRO HERNÁNDEZ, CONSERVADOR JEFE DE LA COLECCIÓN DEL TEA, TAMBIÉN, EN ENTREVISTA RECIENTE PUBLICADA EN LA PRENSA CANARIA, MANIFESTÓ DE MANERA CLARA SU DESACUERDO CON EL DISLATE RODINIANO.

  2. admin Says:

    Buenos días, te rogaría que si vuelves a participar en este su blog escribas los textos con mayúsculas y minúsculas. Dicho esto, conozco el escrito de Trujillo pero no las declaraciones de “ese héroe de nuestro tiempo”, “de ese anarquista de última hora”, “de ese hombre sin atributos” que es Isidro Hernández.

    Y cuento dos (tres con el artículo de Durana) y no una masiva participación de personas que se hayan pronunciado ante la polémica suscitada en torno a un futuro museo Rodin en la capital tinerfeña que, guste o disguste, sigue siendo un asunto que no ha calado en la ciudadanía chicharrera. Lo que entiendo ya que vista y conocida la gente que se ha manifestado en contra –siempre con la boca pequeña– no anima a la plebe, precisamente a la movilizaciòn. A estas alturas solo me queda por ver a Isidro Hernández encabezando una protesta mientras enarbola la bandera roja y negra al canto de Negras tormentas agitan los aires… solo que, y es un suponer, no creo que este fulano se sepa la letra. En fin, de risa.

  3. MELCHOR LÓPEZ Says:

    Me he quedado de piedra o de bronce, como “original” pensador rodiniano, con su respuesta.
    ¿A qué viene ese tono faltón , ofensivo, sobre la figura de Isidro Hernández con improperios de todo pelaje? La intención de mis palabras era meramente informativa. ¿Qué ha hecho usted, hombre? Su respuesta parece la excusa para practicar el escarnio copiando el estilo de algunos de nuestros polemistas (que no críticos) insulares que ha creado cenagosa escuela y por el que somos el hazmerreír del mundo que se extiende más allá de estas insulitas. No vale la pena intervenir en un blog- no lo haré más- donde se respira el ambiente de un goyesco duelo a garrotazos, los modos violentos e irreflexivos que conducen al desastre civil.
    Ayer, el mismo Isidro Hernández (el primero de nuestros intelectuales, insisto, que alzó públicamente su voz contra este proyecto) en su blog Cuaderno de contradicciones y otros dislates, volvió a criticar el proyecto rodiniano y, de paso, dejó una lista de todos esos “valientes” que también lo han hecho.

    Melchor López

    PS: Ah, escribo muchas veces en mayúscula por problemas de vista, no con otra intención.

  4. admin Says:

    Apreciado Melchor (mi Rey Mago, por cierto) faltón es, un suponer, Isidro Hernández, ese hombre sin atributos, ese anarquista de ¿última hora? y tantas y tantas cosas que un día le contaré si surge la oportunidad. Fíjese usted que fue tan impactante la opinón de semejante fulano que yo y muchos como yo no nos enteramos de lo que dijo. De hecho, sin fumar espero que alguien me haga llegar el documento donde pronunció tales palabras… ¿podría usted acaso? En fin, en fin, en fin.

    Respecto a los de polemista que no crítico, y qué manía les ha entrado a los viejóvenes por esta palabrita, creo que comete usted el error que, supuestamente, me achaca. Así que mírese ante el espejo y hágaselo curar.

    Respecto a lo de las mayúsculas, mi querido Rey, yo también soy falto de vista y ya ve… escribo con mayúsculas y minúsculas como me educaron en la escuela. Eso sí, con mucho esfuerzo pero me criaron así, en tierra de bien nacido es ser agradecido.

    Y nada más, gracias por pasearse por este su blog El Escobillón…

    Saludos desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta