Tacoronte Histórica reconoce con su primer premio la labor literaria del escritor tinerfeño José Zoilo

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte reconoce con su primer premio la labor literaria del escritor tinerfeño José Zoilo. El autor de Lordemano y otras cuatro novelas históricas se ha convertido en el embajador del género en el Archipiélago.
 
“En nuestra segunda edición, para el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte es un honor entregar nuestro primer premio literario a José Zoilo”, asegura el director de Tacoronte Histórica, el periodista y crítico Eduardo García Rojas. “Instauramos este premio en reconocimiento a la trayectoria de autores que dedican su obra por completo o mayoritariamente a cultivar el género de la novela histórica y, para el equipo que hace posible el festival, la mejor manera de iniciar la andadura de este galardón es reconocer el recorrido de este autor, que es tan reciente como fulgurante y que lo ha llevado en un lapso de cuatro años a firmar cinco novelas y convertido en una de las voces de referencia a nivel nacional”.

“Para mí resulta muy especial recibir un premio como este en mi tierra, donde por fin asoma un festival que se va consolidando poco a poco en el panorama nacional, como es el de la Novela Histórica Ciudad de Tacoronte”, apuntó el autor tinerfeño tras recoger el premio en la Casa del Vino de Tenerife, donde se celebró la última actividad de este sábado, 12 de noviembre, en el programa del festival. “Tras cinco novelas y varios premios recibidos fuera de las Islas, representar en otros lugares la novela histórica hecha en Canarias es un honor y una responsabilidad, a los que dedicaré el mayor de los empeños y por el que siempre estaré sinceramente agradecido al festival que ha depositado su confianza en mí”, añadió.
 
El premio –consistente en una pieza escultórica del artista Julio Nieto, elaborada en bronce, acero y piedra– fue entregado a José Zoilo en la Casa del Vino de Tacoronte, en el marco del acto de maridaje de vino y literatura ¿Qué novela me bebo?, en el que se reunieron ocho autores con sus novelas emblemáticas: Pedro Herrasti, con Madrid era una fiesta (Edhasa, 2022); Nieves Muñoz, con Las batallas silenciadas (Edhasa, 2019); Antonio Pérez Henares, con Cabeza de Vaca (Ediciones B, 2020); María Reig, con Los mil nombres de la libertad (Suma,2022); Alicia Vallina, con Hija del mar (Plaza y Janés, 2022); Mario Villén, con Nazarí (Edhasa, 2020); José Zoilo, con Lordemano (Ediciones B, 2021), y Luis Zueco, con El cirujano de almas (Ediciones B, 2021).
 
José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.
 
El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía Las cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania de finales del Imperio Romano. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo puso fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la Península Ibérica. Ha sido señalado por autores encumbrados como el responsable de la moda sobre la Hispania tardorromana. Lordemano (Ediciones B, 2021), la última novela publicada de José Zoilo, se centra en la presencia de vikingos en la Península Ibérica en el siglo IX.
 
José Zoilo ha recibido entre otros premios el de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y la Asociación Escritores con la historia, que se entrega al mejor debut en novela histórica publicada en español, por El alano, en enero de 2020; el de Novela Histórica Cerros de Úbeda, por El nombre de Dios, y el mes pasado el XXIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, por Lordemano.

Saludos, felicidades, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta