Una investigación cataloga todo el patrimonio mueble del Real Santuario de las Nieves

El Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de La Palma conserva uno de los mejores patrimonios muebles de las islas, conformado por los legados que durante 500 años palmeros y fieles a su devota imagen titular han ido aportando.

La riqueza y singularidad de su colección le ha conferido una relevancia para que esté presente en aquellas exposiciones regionales, nacionales e internacionales que sobre temáticas diversas (arte colonial, comercio indiano, artes decorativas, etc.) hayan contado con alguna de sus piezas.

Sin embargo, dicha colección, carece de un catálogo razonado o de un estudio en profundidad que abarque en conjunto este afortunado patrimonio mueble.

La propuesta que se hace en este proyecto de investigación que ha sido financiado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través de convocatoria en difusión de patrimonio cultural en concurrencia competitiva, es recoger los trabajos dispersos y parciales que se han publicado, unificarlos y actualizarlos, así como poner al día cada una de las piezas que conforman la colección a través de un trabajo multidisciplinar de profesionales de diverso ámbito, dotando finalmente de un trabajo de investigación que describa exhaustivamente los bienes muebles que integran el Museo Camarín de la Virgen de las Nieves como ente de puesta en valor de este legado.

 
UN EXTRAORDINARIO LEGADO CULTURAL Y ESPIRITUAL

En su conjunto, el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y sus bienes culturales asociados, materiales e inmateriales, representan un legado de extraordinario valor cultural, arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, antropológico y espiritual. Todo ello es inseparable y forma parte de una única realidad. La forma y el significado, la fe y la cultura, siempre estuvieron unidas en este santuario, corazón espiritual de la isla de La Palma, y carecen de sentido si las valoramos por separado, de modo que cada obra o cada pieza de su acervo cultural esconde una historia humana y comunitaria y forma un patrimonio indivisible. Se trata, en definitiva, de un espacio de encuentro y reencuentro con los más preciados símbolos y signos de nuestra verdadera identidad y con los valores más hermosos, dignos y auténticos que representan. 

Este legado, que estamos obligados a transmitir a las generaciones venideras, constituye una herencia que, por distintas razones, en otras partes no han sabido, no han podido o no han querido conservar. Por el celo de los que a lo largo de los siglos han custodiado este santo lugar, porque no fue víctima de desamortizaciones, ni guerras civiles, porque quedó a salvo de conflictos bélicos o destrucciones, de la codicia o de los cambios de moda, por el respeto con el que siempre lo miraron y conservaron, su santuario posee una serie de piezas y colecciones únicas, cuyo valor e interés trasciende, más allá del ámbito insular regional, fuera de nuestro país y nuestras fronteras.
Es el caso del joyero de la Virgen, uno de los más importantes del mundo hispánico, no tanto por su valor material como por la antigüedad y el interés histórico, artístico, tipológico y antropológico de las piezas que lo integran. Como escribe la máxima especialista en la joyería española, el joyero de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, constituye «una colección única e importantísima para la historia de la joyería hispánica y asiática» que merece estar entre las más relevantes de nuestro país, como «parte también de la historia de la joyería del mundo» (Arbeteta Mira, 2016).

En la sala de Exvotos es posible contemplar, del mismo modo, una de las colecciones más numerosas y completas de su clase de España, un conjunto sin parangón integrado por más de 3 .000 piezas: cuadros exvotos pintados, retratos y fotografías, mechones de cabellos, décimas y poesías, y figuras de cera o de plata, oro y metal, como pocos santuarios de nuestro país, que sepamos, han conservado. Se trata de un auténtico monumento a la devoción a la Virgen de las Nieves a lo largo de los siglos, de excepcional valor etnográfico, cultural, histórico y devocional.

Y lo mismo cabe decir del tesoro de la Virgen que se exhibe en la Sala Alta del Museo de Arte Sacro, un asombroso conjunto de plata labrada, fruto en su mayor parte de las donaciones de los indianos, del que puede también presumir por su singularidad. Ofrecido por los emigrantes isleños, desde la nostalgia de la otra orilla, a la madre protectora que aprendieron a amar desde la cuna, su destacado número, diversidad, originalidad y valor intrínseco lo convierten en uno de los patrimonios más valiosos y emblemáticos del archipiélago canario. Allí se encuentra, posiblemente, la más completa, variada y antigua representación del arte de la platería cubana hispanocolonial de nuestro país. Resulta verdaderamente sorprendente que las dos cruces procesionales más antiguas de ese origen que se han localizado hasta el momento, tanto fuera como dentro de la Gran Antilla, se encuentren aquí: la manga de cruz enviada por el capitán Gonzalo Benítez en 1643 y la cruz procesional regalada por el maestre de campo don Gaspar Mateo Dacosta en 1704.

A ello hay que sumar, asimismo, otros singulares testimonios culturales. Realizado hacia 1740, el reloj de sol que aún señala las horas en la plaza del santuario es el más antiguo de cuantos se han conservado en Canarias; mientras que el organito portátil, recientemente restaurado, que se exhibe en la sala Baja del Museo de Arte Sacro constituye una auténtica reliquia para el conocimiento de la música hispánica, toda vez que su mecánica, o mejor dicho, su falta de ella, se remonta al siglo XV.

Todo esto, en conjunto, pone de manifiesto un profundo y arraigado sentimiento de protección y conservación de un legado cultural, signo de su identidad más auténtica. Una investigación en profundidad a modo de catálogo razonado permitirá tener una mejor percepción global como unitaria de esta rica colección que conforma, en ocasiones, un desconocido o poco valorado patrimonio cultural canario.

 
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INVESTIGACIÓN

La investigación presentada viene a trabajar sobre el binomio de patrimonio cultural y desarrollo sostenible que recoge los ODS Agenda 2030, y lo hace como elemento transversal y de valor. La Palma como destino turístico en potencia, cuyo sector económico en continuo crecimiento a nivel nacional, regional e internacional, se presenta como una oferta (en continuada construcción de productos culturales) para un turismo cultural que representa un 40% de los ingresos turísticos mundiales. Esto repercute positiva y directamente en el conjunto de los ODS y especialmente en el ODS 8, cuya finalidad es promover el crecimiento económico y el trabajo decente. Una buena administración del patrimonio cultural atrae inversiones turísticas duraderas y sostenibles, hace participar a las comunidades locales y preserva los sitios culturales de la degradación. Esta investigación sobre el patrimonio mueble del principal centro devocional mariano de la isla de La Palma, permitirá en un futuro próximo generar diferentes productos culturales que se oferten a ese turismo cultural que se pretende afianzar y fortalecer.

Las industrias creativas y las infraestructuras culturales, como es este Museo Camarín, constituyen un recurso inestimable para generar medios de subsistencia. Cabe señalar que las mujeres representan un porcentaje considerable de los empleados en el sector cultural, como también los es en el personal vinculado a la gestión del Museo (guía y personal de tienda) lo cual contribuye a la realización del ODS 5 relativo a la igualdad de género.

Igualmente, las políticas culturales que otorgan preferencia a los bienes producidos localmente contribuyen a reducir las desigualdades en y entre los países, que es la finalidad del ODS 10, y que está en el núcleo de este proyecto al ser parte inherente de los productos que posteriormente se formulen y produzcan en base a este conocimiento.
 
PRÓXIMA PUBLICACIÓN
Esta investigación financiada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, es la base de trabajo de la edición de un monográfico sobre el Santuario de las Nieves. La publicación será el primer estudio con rigor académico y con vocación global que acerque al lector a la historia del Real Santuario y a su valioso y diverso patrimonio cultural, de una manera exhaustiva y muy visual. Se estima que durante el año 2023 se pueda conseguir el resto de financiación que se precisa para la maquetación e impresión, y esté disponible para final de año, y con certeza, antes del próximo y esperado Año de Bajada.
 
 

Escribe una respuesta