Va de catálogos que nunca se exhibieron y de un estreno, Matadero, como los de antes

EN BUSCA DE LOS CATÁLOGOS CANARIAS EN CORTO PERDIDOS

Como el turrón o las peladillas por Navidad vuelve por estas fechas el anuncio de la selección de los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Canarias en Corto 2023, un proyecto del Gobierno de Canarias a través del El Instituto Canario de (sub)Desarrollo Cultural (ICDC)

Los trabajos seleccionados con mayor puntuación, y al que optaron 27 películas realizadas por gente de las islas, son: Aitana, de Marina Fernández Alberti; Circe, de María Abenia Gracia; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: El último muflón, de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; En un segundo, de Pablo Fajardo Juan; Daida back to the Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños; Visionado, de Manuel Román Sierra, y Cloro, de Pablo Borges.

Y sí, como pasa siempre por estas mismas fechas aunque más con sentido a lo del Día del Inocente (28 de diciembre) que a Navidad (25 de diciembre), con Santa Claus repartiendo regalos mientras le pone la pata encima a sus altezas los Reyes Magos, es que repiten nombres y faltan otros que son habituales en este muestrario del talento cinematográfico que se rueda a este lado del Atlántico. O no, porque si pasa como en año pasado, algunos de estos trabajos –si no todos– pueden estar rodados en otros territorios que no sean los insulares.

El jurado que determinó que estos cortos por la madre que me parió salen estuvo formado por Andrea Alexandra Patru, programadora, crítica de cine y gestora cultural; Mariona Borrull Zapata, que realiza crítica de cine y se desempeña en la programación y en la locución radiofónica, y Víctor Lamadrid Hernández, responsable de Cantabria Film Commission y del catálogo de cortometrajes Cantabria en Corto.

Los criterios de valoración fueron guion, calidad artística y técnica; riesgo, originalidad e innovación en lenguaje cinematográfico; potencial internacional y participación de equipo técnico y artístico canario. La resolución puede consultarse en:

www.icdcultural.org/convocatorias.

Ahora solo cabe mirar al cielo o al infierno y esperar a la fecha del estreno del catálogo Canarias en Corto 2023 que, si todo procede como suele proceder durante estas fechas, será antes de que finalice el año. Solo espero, y vuelvo a mirar al cielo y al infierno, más al infierno que al cielo, que además del Catálogo 2023 se exhiban también los de 2021 y 2022 que, como recordarán, no hemos podido ver los que no somos de la familia de los cineastas ni trabajamos para el Gobierno canario por razones que todavía nadie se ha dignado a explicar. ¿Vergüenza torera? Más bien diría que un misterio sin resolver que podrían estudiar Iker Jiménez en su espacio de Cuarto Milenio… Así qiue rersignados a que no caiga esa breva, los escobilloneros de pro continuaremos en busca de los catálogos Canarias en Corto perdidos mientras los responsables miran al suelo o al otro lado como si ná… Mal disimulando, que se dice donde yo me sé.


UN ESTRENO: MATADERO

La productora tinerfeña El Viaje Films preestrena mañana jueves (19.00 horas) en Canarias, en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, la película Matadero, dirigida por el cineasta hispanoargentino Santiago Fillol. En el acto intervendrán los productores canarios José Alayón y Marina Alberti, así como Luis María Sobrón, cónsul de la República Argentina en el Archipiélago.

Las entradas para asistir al pase de esta coproducción entre Argentina, España y Francia pueden adquirirse en la taquilla del cine al precio especial de cinco euros. Matadero se va a poder ver en el Víctor y en Cines Price Prime, ambos de la capital tinerfeña, del 16 al 22 de este mes.

Tras presentar en mayo Ellos transportan la muerte, Matadero es el segundo estreno en cines de una producción de El Viaje Films en lo que va de año. La productora tinerfeña prevé estrenar durante 2023 dos nuevos largometrajes en festivales: El futuro no nos ha cambiado, de Adrián Orr (coproducción con Portugal), y La hojarasca, dirigido por la cineasta canaria Macu Machín, además del cortometraje Aitana, de Marina Alberti, uno de los trabajos seleccionados en el catálogo Canarias en corto 2023. También afrontará el rodaje de un nuevo largometraje, La lucha, dirigido por José Alayón.

Escribe una respuesta