Comienza la balacera: Aridane Criminal 3

Si ni la pandemia ni la erupción del volcán que asoló esta parte de la isla de La Palma pudo frenar las dos primeras ediciones de Aridane Criminal, todo apunta a que la tercera, que se desarrollará en esta localidad del 18 al 21 de enero próximos, está preparada para combatir toda clase de elemento. Sobre elementos, pero humanos, se preocupan parte de los contenidos de un Festival que ha diseñado un programa de actividades en el que participarán algunos de los representantes más destacados del género negro y criminal como la escritora argentina Claudia Piñeiro, Antonio Altarriba, Jon Arretxe, Diego Ameixeiras y Javier Díez Carmona así como nuevas voces que irrumpen con fuerza como las de Núria Bendicho Giró y Marta Prieto.

En el Espacio Antonio Lozano, dedicado a las literaturas africanas, Aridane Criminal contará con el autor ecuatoguineano Francisco Zamora Loboch.

Como ya sucedió en ediciones anteriores, el Festival incluye además de presentaciones literarias y debates, un taller creativo, Cómo acercarse a la escritura de un guion y no desesperar (o morir) en el intento, que impartirá el escritor y guionista Carlos Bassas del Rey y en cuanto a la sesión cinematográfica, denominada El día del espectador, se exhibirá un clásico que será presentado por el escritor y cineasta Elio Quiroga: La jungla de asfalto, filme dirigido por John Huston e interpretado por Sterling Hayden y una jovencísima Marilyn Monroe según la novela del mismo título de W.R. Burnett y que ilustra “muy bien uno de los asuntos que deseamos tratar este año: el género negro como vehículo de desvelamiento y denuncia de la corrupción, tema del que se ocupará El ojo público, una de las mesas de debate del viernes 20”, explica el director del Festival, el escritor Alexis Ravelo.

El programa cuenta también con otras meses debate como la titulada Otras voces, otros ámbitos, en la que intervendrán tres autores que desarrollan su obra en euskera, galego y catalá y una nueva sección que se incorpora al encuentro, como es Panorama isleño, que pretende tomar el pulso a las nuevas narrativas negrocriminales que aparecen en Canarias.

Como ya sucedió en las dos anteriores ediciones, la música y la literatura se mezclarán en Letras a tiros. Si en la primera se repasó a ritmo de jazz el género negro en Norteamérica y al año siguiente en Argentina con una banda sonora de tango, está previsto que en la edición de este año se dedique al polar, como se conoce la novela negra y criminal en Francia, con música en la que habrá prioridad a la chanson. Dan cuerpo a este espectáculo Cristina Santana y Cristóbal Montesdeoca, a quienes acompañará Carlos Álvarez, autor de la selección de los textos de alguno de los autores más interesantes de la novela negra y criminal francesa.

El miércoles 18 de enero se inaugura este III Encuentro a las 19 horas con la charla La mirada de Touré, un personaje, Touré, creado por el escritor vasco Jon Arretxe.

Tras el debate, y más o menos sobre las 20, se proyectará ese mismo día y dentro de El día del espectador La jungla de asfalto, que contará con una conferencia que bajo el título de Huston, Burnett y la corrupción absoluta, expondrá el cineasta y escritor Elio Quiroga.

La programación del jueves 19 de enero contará de 17 a 19 horas con el taller Cómo acercarse a la escritura de un guion y no desesperar (o morir) en el intento, que desarrollará Carlos Bassas del Rey y a las 18 horas se abordará el Panorama isleño: Acercamiento a las obras recientes de autores insulares, en la que participarán los escritores Julieta Martín Fuentes y Esteban San Juan Hernández y una hora después, a las 19, las escritoras y escritores Núria Bendicho Giró, Valeria Correa Fiz, Javier Díez Carmona y Marta Prieto hablarán de sus aportaciones al género a través de sus relatos y novelas que ambientan en espacios urbanos como rurales.

Ese mismo jueves pero a las 20 horas habrá un encuentro con Antonio Altarriba, Yo, Altarriba, en el que el escritor y guionista mantendrá una conversación con Paco Sánchez, en la que se hablará mucho de cómics. Altarriba va unido a los dibujantes Luis Royo, Laura, Kim o Keko y su obra recorre vastos territorios que abarcan desde el testimonialismo de El arte de volar a la sátira en torno a la corrupción política en Yo, mentiroso.

Por último, y a las 21 horas en el Espacio Antonio Lozano, habrá un encuentro con Francisco Zamora Loboch, escritor ecuatoguineano que explora los submundos del fútbol, los negocios o la alta política en novelas como El Caimán de Kaduna o Conspiración en el green.
 
Las actividades del viernes 20 de enero continuarán a la misma hora con la segunda jornada del taller Cómo acercarse a la escritura de un guión y no desesperar (o morir) en el intento y a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada El ojo público. La novela negra como vehículo de denuncia de la corrupción en la que participarán Marta Prieto, Javier Díez Carmona y Francisco Zamora Loboch. A continuación, a las 20, y bajo el epígrafe Otras voces, otros ámbitos, Jon Arretxe, Diego Ameixeiras y Núria Bendicho Giró hablarán de sus universos narrativos que escriben en vasco, gallego y catalán, respectivamente. Por último, y a las 21 horas, se mantendrá un diálogo con la escritora argentina Claudia Piñeiro, ganadora, entre otros premios, del Dashiell Hammett.

Las actividades del sábado 21 de enero comenzarán a las 11 de la mañana con la Literatura más allá del género, una mesa redonda en la que intervendrán Claudia Piñeiro, Valeria Correa Fiz, Carlos Bassas y Diego Ameixeiras y a continuación, a las 12, con Dímelo en la calle, una lectura de textos a cargo de los escritores invitados al Festival.

La jornada finalizará a las 13 horas con el espectáculo Letras a tiros. Pólar. Un recorrido por la novela criminal en francés, que con guion de Alexis Ravelo, locución de Carlos Álvarez y la voz de Cristina Santana y Cristóbal Montesdeoca al piano repasarán la novela policíaca francesa.

Saludos, comienza la balacera, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta