Quince libros con acento canario en 2022

Hemos seleccionados quince títulos como algunos de los que nos resultaron más interesantes escritos y, la mayoría, publicados en Canarias. En esta lista que no pretende nada salvo tomar el pulso a lo que narrativamente está dando de sí literariamente el archipiélago, hay un poco de todo. Desde novela, a novela con transfondo histórico, un género el histórico que está dando muchas alegrías a sus seguidores y, por supuesto, a los editores que comienzan, aún con cierta timidez, a publicar obras de impecable factura. La lista incluye también libros de cuentos y cómics. Lo de los cómics era obligado porque este año apareció una novela gráfica que adapta con rigor y pasión uno de los título claves de eso que algunos conocen como “literatura canaria”, Mararía, de Rafael Arozarena, de quien se celebra en 2023 el centenario de su nacimiento.

De la radio a las letras (Memorias de infancia y juventud), Fernando Delgado (Nectarina).- El periodista tinerfeño evoca sus primeros años de infancia y juventud en la capital tinerfeña en un libro en el que hay mucho de nostalgia familiar y de la ciudad que conoció en su niñez, para quien les escribe ahora, lo mejor de unas memorias junto al recuerdo que le dedica a algunos de los vecinos que lo ayudaron en su formación como persona y como periodista.

El hijo del apotalado, Jorge Fonte (Editorial Milenio, 2022).- Ambiciosa novela que intenta narrar uno de los episodios más infames sufridos en la isla de El Hierro durante la Guerra Civil española. El libro, que está dividido en dos partes, reconstruye con buen pulso narrativo las vidas reales de familiares del escritor, gentes que estuvieron a un lado y al otro de la contienda como sucedió con muchas familias no solo canarias sino peninsulares durante aquellos años violentos.

Sor Milagros o secretos de Cuba, Aurelio Pérez Zamora (Biblioteca Atlántica, 2022).- Además de tratarse de un insólito folletín, una vez que se supera el lenguaje de época con el que fue escrita, el lector descubrirá un libro singular que sentó una leyenda que el autor del extenso estudio introductorio, el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, contribuye a desmontar con datos contrastados y siempre al servicio de la verdad histórica.

Manieristas. Casicienes, relatos cortos, largos y medianos, Claudio Colina Pontes (Aguere/Idea, 2022).- El libro reúne como ya anuncia en su título casi un centenar de relatos que atraviesan como indica en su contraportada 35 años de sonidos musicales por el que desfila una galería de personajes en conciertos y recitales con una banda sonora que suena al fondo de grupos como Siniestro Total, Ataúd Vacante, Smashing Pumkins y Estrella Morente, entre otros. Muy, pero que muy recomendable.

Cinco mil años, Ernesto Delgado Baudet (Nectarina, 2022).- En su labor por reeditar e incluso editar por primera vez textos escritos por narradores/as de las islas, la editorial que dirige Ayoze Suárez presenta una novela “olvidada” del escritor Ernesto Delgado Baudet, un relato de iniciación en una capital de provincias a medio hacer conocida como Santa Cruz de Tenerife.

Supersaurio (Meryen El Mehdati), Blackie Books.- Fue una de las novelas escritas en y desde Canarias que más éxito alcanzó fuera de las fronteras insulares y si bien su recorrido no fue tan intenso como el que hace unos años alcanzó Panza de burro, de Andrea Abreu, sí que generó cierto ruido mediático porque estamos ante una novela no ya desconcertante sino sobresaliente para conocer lo difícil que lo tienen las personas que recién se incorporan al mercado laboral. En el relato, una gran cadena de supermercados que opera en la isla de Gran Canaria.

Cuadernos del Subtrópico Norte, Marcos Dosantos (Ediciones El Drago, 2022).- Un interesante libro de relatos que además de estar muy bien escrito presenta una interesante galería de personajes que, según la activista Carla Antonelli, invitan a “un viaje por las palabras que te atrapa y engancha. Lo inconexo que, finalmente, revela la verdad. Amo a Victoria, es como si la conociera de toda la vida”.

Mitos Atlánticos, Ulises Martín Hernández (Baile del sol).- Si el año pasado destacamos la novela Atis Tirma del mismo autor por el atractivo y literario retrato que hizo de la conquista de Gran Canaria, en este 2022 nos ha vuelto a convencer con Mitos Atlánticos, un libro que no es nuevo pero que ofrece un interesante retrato (a veces ajustado a lo que conoce la Historia, otros pura ficción) sobre las leyendas que han ido armando el imaginario del archipiélago canario como la isla de San Borondón, la Atlántida y la gomera Ana Sánchez, entre otros.

Archipiélago, Inger-Maria Mahlke (Vegueta Ediciones, 2022), un libro atípico en las literaturas que se escriben sobre Canarias ya que se trata de una novela río que gira en torno a tres familias tinerfeñas desde 2015 a 1919. Es decir, el relato no ascendente en el tiempo sino descendente de unos clanes familiares que arrastran sus miserias y grandezas en una obra colosal que repasa cómo determinados momentos históricos (la Guerra Civil, la intentona de golpe de Estado en 1981, entre otros) afectaron nuestra manera que de ver el mundo. Y todo escrito desde la perspectiva de una mujer alemana que vivió largas temporadas en estas tierras alejadas de la mano de los dioses.

El IV Mandamiento, Damián Marrero Real (Ediciones Mesturadas).- Además de parecerme una de las mejores novelas de su autor, me parece también uno de los mejores relatos que he leído este año no solo en cuanto a literatura escrita en esta tierra se refiere sino también a la que se cultivan en otros territorios. Se trata, este El IV Mandamiento, el que insta a honrar a padres y madres, de una obra demoledora, cuajada de frases desconcertantes y que deja una huella indeleble en el corazón y en el espíritu de sus afortunados lectores.

Cazadores de beatniks, Dani Ortiz (Escalera).- Descubrí hace unos años a este escritor e impenitente viajero tras Hola, fondo sur, publicada por Baile del Sol, un notable libro de viajes que mezcla con inteligencia mucho de novela en el recorrido que inicia y termina su protagonista por tierras de América del sur. Ahora, tras recuperar el sello editorial Escalera junto a Talía Lucas, presenta Cazadores de beatniks, que es un notable libro de viajes en el que vuelve a mezclar algo de ficción siguiendo el rastro de los escritores norteamericanos que formaron parte de ese grupo generacional en los años 50 del pasado siglo XX.

Sueños rotos en la baja verde, Ana García-Ramos del Castillo (Baile del Sol).- Tercer libro de lo que podría considerarse una trilogía en la que juega un papel fundamental Tenerife. Tras Tanto para nada y La vida en silencio, Sueños rotos en la baja verde se aparta un poco de estas dos obras anteriores al no estar inspirada en ninguna historia familiar dejando que los protagonistas que en ella intervienen sean productos de su imaginación pero no los hechos que relata, como el hundimiento de un barco de pasajeros, llamado Flachat, en la costa norte de la isla de Tenerife que cambiará la vida de los supervivientes de esta tragedia basada en rigurosos hechos reales.

Libro de los recuerdos. Idir el canario, J.C. Domínguez (Baile del Sol).- Además de tratarse de uno de los libros más originales de año, ya que se trata de las supuestas memorias de un canario antes de la conquista de Gran Canaria por los castellanos, la novela que se hace pasar por real es una cuidadosa reconstrucción de los primeros habitantes de aquella isla así como un retrato preciso y muy creíble de una sociedad que murió en la Historia para nacer en la leyenda.

En el nombre de Canarias, Roberto Gil Hernández (TEA Tenerife Espacio de las Artes).- Pese a que su título resulte a primera vista algo forzado por sus pretensiones de abarcarlo todo, se agradece que su autor continúe la obra que en su día abrió el llorado Fernando Estévez, renovador de la antropología y museología en el archipiélago y autor de un libro de referencia cuya influencia pesa en el que ahora presenta Gil Hernández, Indigenismo, Raza y Evolución. De hecho, En el nombre de Canarias. Representar la sociedad del archipiélago más allá de su imposibilidad se lee casi como una sucesión de aquel estudio y como una interesante reflexión intelectual con la que posicionarse respecto a la realidad de unas islas abandonada de la mano de los dioses.

Mararía, Eduardo González (Ediciones Idea).- Adaptación al cómic de la novela del mismo título del escritor tinerfeño Rafael Arozarena, tarea de titanes que asumió con oficio Eduardo González, hoy por hoy uno de los autores de referencia en cuanto a novela gráfica contamos en estas tierras desperdigadas del Atlántico. Espero que la trayectoria de esta Mararía lleve un ritmo ascendente y que abra las puertas a nuevas adaptaciones al mundo de las viñetas de otros “clásicos” de la literatura canaria.

Saludos, y eso es todo por hoy, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta