Vais a decir que estoy loco, una novela de Andreu Martín

Uno de los maestros de la literatura policíaca en España es Andreu Martín, un escritor que junto a Juan Madrid es de los más veteranos del género y, como tal, uno de los autores que contribuyó a cimentar una novela negra y criminal que en su caso se desarrolla mayoritariamente en Barcelona en distintos momentos de su historia. Sobre este propósito, muy interesante y recomendable la serie que escribe sobre la ciudad Condal durante los años del plomo, los años del gansterismo, de los tiroteos en las calles entre anarquistas y pistoleros a sueldo de la patronal.

Andreu Martín pertenece además a esa estirpe de narradores que han dedicado su vida al oficio de escribir. Ha cultivado, en este aspecto, desde la escritura de guiones para cómics, entre otros la serie protagonizada por Sir Tim O’Theo, dibujada por Raf a muchas de las adaptaciones de grandes clásicos de la novela de aventuras para la colección Joyas Literarias, eso sin contar sus aportaciones a la novela juvenil y otras aunque ha sido en sus vertiente como autor de novelas policíacas donde quizá sea más conocido, y en la que cuenta con una generosa bibliografía que leída se califica con una nota muy alta.

La editorial Alrevés publicó en 2021 Vais a decir que estoy loco, una novela realmente sobresaliente en la que Andreu Martín propone una nueva exploración al género negro y criminal, narrando la historia a través de su protagonista, Francesc Ascás, un joven extravagante y de los que oye voces al que acusan de haber asesinado a su vecina y única amiga, Blanca Benito. A partir de ahí, y dentro de la mente de un hombre enfermo… O no, lo acompañaremos en la investigación que emprende para demostrar que él no pudo ser el asesino… O sí, porque aquí estriba uno de los mayores atractivos de esta novela, y es pensar que igual Francesc Ascás fue el autor de…O no. Porque todo en esta novela tiene otras lecturas y lo que parece que es no resulta ser lo que suponíamos que podía haber sido.

La novela se lee como una especie de balón de oxígeno dentro del género, ya que además de dar voz a una persona trastornada… O no, quizá sea el más cuerdo de todos, desfila por sus páginas situaciones que a veces resulta excéntricas por decirlo con buenas palabras así como una galería de personajes que vistos a través del tamiz de Francesc adoptan una personalidad que los acerca más a la caricatura que a otra cosa. Y es esa peculiaridad lo que los hace tan creíbles. Creíbles porque lo son para el protagonista y creíbles porque es a través de ellos cómo los conocemos.

En este sentido, Vais a decir que estoy loco es una novela que atrapa el interés desde el minuto uno, interés que no decae en ningún momento porque la voz del protagonista tiene algo de inhóspito y eso genera un recelo que se mantiene a lo largo de toda la novela.
Una novela, por otro lado, que se puede entender negra y criminal pero también libre de toda atadura de géneros aunque Andreu Martín reivindique, y con razón, que es un escritor de género. Y son ellos, precisamente los escritores de género, los que hacen posible otro tipo de novelas. En este caso, el relato de un hombre que “ahora me duermo, ahora me despierto, ahora me duermo”. De un tipo que tiene ideas muy raras aunque una cosa es lo que se piensa y otra lo que se hace.

Las miradas y que cada capítulo este planteado como matrioskas que revelan poco a poco algo más del protagonistas y de la gente que lo rodea, hacen que Vais a decir que estoy loco sea uno de esos libros que seducen y convencen porque uno se ve arrastrado inevitablemente en un juego de confusiones que no son trampas.

Andreu Martín es, en este sentido, un escritor que no engaña, en todo caso despista ya que al despistar da pistas de lo que hay en la revuelta cabeza de Francesc Ascás, dibujante de cómics que está enganchado a un programa de televisión que presenta una pitonisa que echa las cartas del Tarot, una maga televisiva que le da órdenes y algún que otro consejo… O no. Porque todo en esta novela puede ser otra cosa. Y esa otra cosa igual no es la que uno esperaba.

La segunda parte de Vais a decir que estoy loco es la más negra y criminal de una novela criminal en la que no hay demasiados muertos aunque sí el seguimiento de un hombre al que todos acusan que se le ha ido la cabeza, y la investigación que desarrolla para demostrar que él no ha matado a nadie. Que otra cosa es pensarlo.

Con esta novela el escritor catalán renueva las claves de lo negro y criminal que se escribe en la actualidad en España. Se trata de un trabajo muy bien hilado que firma un veterano del género, todo un pata negra del policíaco vamos a llamarlo nacional.

Saludos,hoy es lo de la sardina, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta