Son y serán nicaragüenses

Casi medio millar de escritores, periodistas, políticos y otros profesionales de la vida social y cultural de distintos partes han expresado su preocupación por los “abusos” y “violaciones de los derechos humanos” del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y se solidarizaron con los nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad.

Premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa (2010) y el turco Orhan Pamuk (2006), los mexicanos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi; el francés Emmanuel Carrère; los españoles Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas; el británico de origen indio Salman Rushdie; el cantautor panameño Rubén Blades y el periodista estadounidense John Lee Anderson, entre otros, suscriben con su firma una carta en la que manifiestan su sentir ante estos hechos con el lema “Son y serán nicaragüenses”.

Los firmantes de la misiva, entre ellos también el estadounidense Jonathan Franzen, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el chileno Jorge Edwards, denuncian que “estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano”.

Destacan además que en los últimos años “al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2 mil heridos y cientos de detenidos”.

De igual manera señalan que el gobierno de Ortega “ha cancelado el estatus legal de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluyendo aquellas que defienden los derechos humanos y de las mujeres”, resaltando que “veintiséis medios de comunicación han sido cerrados y más de doscientos periodistas han debido exiliarse”.

Recuerdan que “por si fuera poco, desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Los signatarios del documento exhortan a la comunidad internacional “a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo”.
Igualmente piden al gobierno nicaragüense que “detenga la represión contra su pueblo”.

Con el retiro en los últimos días de la nacionalidad a un grupo de 94 ciudadanos y el destierro de 222 presos políticos, la cifra de apátridas nicaragüenses se sitúa en 316.

En ese sentido, los firmantes de la carta recuerdan que “el 9 de febrero de 2023 el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo (esposa de Ortega y vicepresidenta del país), después de modificar la Constitución de Nicaragua, despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas.

Finalmente, recuerdan que “el 15 de febrero se despojó a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad, entre los cuales se encuentran el escritor y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli”.

Pinchar aquí para conocer todos los firmantes de la misiva.

Saludos, basta ya, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta