Javier Cacho, Premio de Comunicación Sociedad Geográfica Española

Javier Cacho, físico, escritor y divulgador científico es el primer español que ha dado su nombre a una isla de la Antártida, y ha sido en reconocimiento a su contribución en la investigación del continente helado y por su trabajo también en apoyo al programa antártico búlgaro. Formó parte de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría varias veces como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I y es uno de los grandes divulgadores de la historia de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos. Por estas y otras razones, Javier Cacho recibe el premio de Comunicación de la Sociedad Geográfica Española 2021-2022.

62º 46´05´´ S y 61º 14´38´´ W: ésta es la ubicación de las coordenadas de Cacho Island en el Diccionario Geográfico Internacional. Porque Javier Cacho tiene, como ya se dijo, una isla con su nombre. Es, de hecho, el primer español que ha dado su nombre a una isla de la Antártida, y ha sido en reconocimiento a su contribución en la investigación del continente helado y por su trabajo también en apoyo al programa antártico búlgaro, promotor de “bautizar” la isla con el nombre del científico español.

Como científico investigó la capa de ozono en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) y luego en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Formó parte de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría varias veces como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I.

Pero Javier Cacho es también uno de los grandes divulgadores de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos. En los últimos años se ha convertido en la referencia imprescindible para quienes se interesan por conocer la apasionante historia de la exploración polar. Ha publicado diversos libros relacionados con la historia de la exploración polar como Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida, Shackleton el indomable, Héroes de la Antártida. Historia del descubrimiento del continente blanco, Nansen. Maestro de la exploración polar y Yo, el Fram.

Saludos, muchas felicidades, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta