Irene Pérez García: “Las librerías del futuro serán gestores culturales”

Irene Pérez García es la presidenta de la Asociación de Comerciantes Libreros (ACOLI), radicada en la capital gran canarias desde 1998. En la actualidad, engloba a 21 socios repartidos en las tres islas de la provincia de Las Palmas. Según informa Irene P. García, la junta directiva cambió el año pasado, pasando ahora a estar conformada por pequeñas librerías-papelerías y libreros jóvenes “que tenemos ganas de cambiar algunas cosas”.

- ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que atraviesa el sector?

“Creo que el principal es la falta de cohesión y colaboración. Está claro que los problemas materiales, como el aumento del coste del papel y del combustible, son factores importantes, pero para esto siempre hay solución. Mientras que, si no existe una colaboración entre los diferentes agentes del sector, no podremos ponernos de acuerdo para buscar soluciones comunes”.

- ¿Qué creen que es necesario hacer para ponerles solución?

“Sentar las bases y fomentar el diálogo y la colaboración”.

- ¿Qué objetivos esperan cumplir en 2023?

“Como Asociación los objetivos de este año son pocos, pero cruciales. Producir y organizar la XXXV Feria del libro de las Palmas de Gran Canaria, consolidando las colaboraciones con todas las realidades que la hacen posible. Y por otro lado actualizar los estatutos y reglamentos de la asociación, sentando así las bases para potenciar las sinergias existentes y fomentar nuevas dinámicas de trabajo”.

- ¿Cuál es la vinculación de la Asociación que preside con la celebración de la Feria del Libro?

“ACOLI es la asociación organizadora de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, y este año hay un cambio importante, daremos un paso al frente encargándonos directamente de las propuestas de programación. Además, estamos trabajando codo con codo con la nueva empresa de organización de eventos, para sentar las bases de nuevas dinámicas de trabajo y poder mejorar así las diferentes propuestas”.

- ¿Hasta qué punto afectó a libreros y librerías el confinamiento durante la pandemia?

“Pues depende de a quién le preguntes, muchas librerías lo han pasado mal durante este período, pero es verdad que, mirando los grandes números, las librerías hemos salido beneficiadas porque la gente volvió a adquirir en los comercios de proximidad y la mayor parte de las librerías son comercios pequeños”.

- ¿Han celebrado las dos asociaciones de libreros del archipiélago actos conjuntos?

“Hasta donde yo sé no”.

- ¿Qué proyectos tienen para promocionar las librerías en sus respectivas provincias?

“Tengo en mente un proyecto bastante ambicioso de marketing digital, pero está todavía en fase de ideación y consulta. Desde la junta directiva nos estamos informando sobre lo que se puede y no se puede hacer, para ayudar a los libreros en la promoción de todos los eventos que organizan cada librería individualmente. Es un proyecto que podría sentar las bases de una colaboración entre las dos asociaciones”.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de los libreros de las islas ante el libro digital?, ¿cómo observan este formato?

“Las pequeñas librerías nos hemos quedado completamente fuera de la venta de este formato”.

- ¿Cómo creen que será la librería del futuro?

“Las librerías del futuro, que ya está ocurriendo, serán gestores culturales. Hay una transformación en el sector, cada vez son más los libreros proponen actividades, charlas, talleres, clubes de lectura, debates con autores en sus locales para atraer al público. Esto nos convierte en agentes culturales, que buscan nuevas formas para fomentar el encuentro entre los apasionados de la lectura y los autores, además de fomentar actividades que favorecen el desarrollo personal a través de talleres y charlas formativas”.

- Ante el avance de la tecnología ¿podrían desaparecer?

“No. Son muchos los factores que hacen que las librerías no vayamos a desaparecer, empezando por la transformación del sector, como comentaba en la pregunta anterior y porque los amantes de la lectura siguen prefiriendo venir a las librerías para elegir el siguiente libro que van a leer. El ambiente que existe en las librerías es único, algunos dirían que es mágico. Además del factor personal, los libreros conocemos los libros, podemos recomendar alguna lectura ya sea para explorar nuevas temáticas o para ayudar a los padres a fomentar la lectura en sus hijos”.

- ¿Hay diálogo entre libreros con editores también del archipiélago? ¿Y con los escritores/as? ¿Se vende el libro que se edita en las islas?

“Sí. Como en todas las relaciones, depende de las personas que interactúen. De momento este diálogo es bastante personal e individual, pero creo que se acercan cambios en Canarias para el sector.

Por supuesto que se vende lo que se edita en el territorio. Lo que está claro que no podemos comparar los números con las grandes editoriales, pero sí se vende. Casi todas las librerías contamos con un rincón especial para las editoriales y autores canarios”.

- ¿Que propone la asociación para arreglar el problema de la distribución, sobre todo entre islas?

“Es un problema bastante complejo, para el cual no hay una única solución posible. Tenemos que tener en cuenta los gastos de envío, aduana, el poco margen de beneficio que tiene un libro, la disponibilidad de este en la editorial o las distribuidoras.”

- ¿Creen que las librerías están en una crisis perpetua supeditada al conflicto entre la novedad y el fondo?

“Creo que cada librería en algún momento encuentra el equilibrio entre la novedad y el fondo que debe tener en stock, en función del tamaño del local y los clientes que se acercan. Hoy en día hay bastantes librerías en el territorio y esto fomenta una especialización dentro del sector”.

- ¿Abren o se cierran más librerías en Canarias?

“No tengo un dato cierto, pero creo que se mantiene en equilibrio. Lo que sí cierran son las pequeñas librerías. Creo que es más por la dificultad de mantener un pequeño negocio, cada vez son más los gastos fijos y el margen de beneficio del libro es bastante reducido”.

- Piensan que, con la llegada de los libros a las grandes superficies, ¿se les ha quitado valor como objeto?

“No creo que se le haya quitado valor al libro, lo que desde luego se ha conseguido es quitar ventas a las librerías”.

- ¿Creen que deberían de haber más actos para promocionar el libro como la celebración de El Día del Libro, Ferias…?

“Creo que ya existen muchos eventos para promocionar los libros, lo que no se promocionan lo suficiente o adecuadamente, por diversos factores. En Gran Canaria este año tenemos cuatro ferias del libro, si todo sale bien Lanzarote este año también tendrá la suya y luego está la de Fuerteventura”.

Desde ACOLI estamos trabajando para intentar mejorarlo.

- ¿Cómo son las relaciones de ambas asociaciones con las administraciones públicas?

“Buenas. Existe una clara voluntad por parte de las administraciones públicas de apoyar a los libreros”.

Saludos, abril, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta