Remedios Sosa: “Todos los días del año se debe promocionar el libro”

Remedios Sosa es la presidenta de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife, que reúne a un total de 43 librerías asociadas aunque la cifra “ha ido variando a la baja”, en gran parte porque en los últimos años han colgado el cartel de cerrado varias de ellas, algunas muy emblemáticas en la capital tinerfeña. Es verdad, admite Sosa, que han abierto otras y que ahí están, resistiendo los embates de un sector que en Canarias como en otras partes del territorio nacional lucha contra enemigos que no son molinos de vientos sino una realidad aplastante en escenario de crisis y guerra. Con todo, el libro de papel parece que está ganando la batalla al electrónico, según Remedios Sosa, quien cree que las librerías del futuro para adaptarse a los nuevos tiempos deben “convertirse en un punto importante, imprescindible y protegido de la vida de una sociedad”.

- ¿Cúantos libreros forman parte de su Asociación?

“Las librerías asociadas son 43; la cifra ha ido variando a la baja. En estos últimos años han cerrado librerías emblemáticas. El momento de mayor número de asociados coincidió con la implantación  de la Tarjeta Escolar, en que llegamos a ser 119 asociados”.

- ¿Cómo cree que será la librería del futuro?

“Librerías Culturales. lugares a los que la gente desee ir. Las librerías son parte de las ciudades, de los pueblos,  son parte de la cultura. Tienen que convertirse en un punto importante, imprescindible y protegido de la vida de una sociedad. La librería está definida por el librero/a, un librero/a que se ha de convertir en un agente cultural de su entorno, que tiene conciencia de la importancia del mercado de cercanía junto con el resto de los comercios y de los servicios de la sociedad, porque construye ciudad, pueblo, porque genera actividad para el entorno y convierte su espacio en un lugar atractivo de intercambio”.

- Ante el avance de la tecnología ¿podrían desaparecer?

“Son nuevas formas de acceso a la lectura y estamos convencidos de que va a redundar en que se lea más. La realidad es que el libro físico sigue siendo hegemónico, el e-book está estancado.

Hace tiempo que el comercio on-line viene siendo muy importante; pero este incremento de ventas no llegaba a las librerías independientes. Hoy todas las librerías independientes agrupadas en CEGAL tenemos el aplicativo Todos tus libros,  que se está convirtiendo en referente en la venta on-line de libros”.

- ¿Hay diálogo entre libreros canarios con editores también del Archipiélago?

“Sí, son parte de la cadena del libro, aunque siempre es posible mejorar. Muchas veces ese acercamiento es a través del distribuidor, diálogo que nos permite observar las inquietudes de la población lectora”.

- ¿Y con los escritores. Hay diálogo con ellos?

“Cada vez es mayor, de ahí las presentaciones, firmas de libros tanto en librerías como en las actividades de promoción de la lectura como ferias, la apertura de las librerías a los espacios abiertos en fechas específicas… También ahí se produce el intercambio de ideas entre escritores y libreros del que siempre sumamos nuevas perspectivas”.

- ¿Se vende el libro que se edita en las islas?

“Sí, y se vendería más si todos los libreros/as, lo expusiéramos en un lugar destacado de nuestra librería”

- ¿Qué proponen para arreglar el problema de la distribución, sobre todo en las islas?

“En este momento no hay distribuidores estatales instalados en la isla. Desde el año 2019 se ha producido una centralización de las grandes distribuidoras en Las Palmas de Gran Canaria y directamente en La Península, dejando a las librerías de Tenerife con una capacidad de reacción complicada, por lo que el servicio a nuestros clientes se retrasa en 1-2 días en el mejor de los casos y una semana larga en otros casos”.

- ¿Creen que la librería está en una crisis perpetua supeditada al conflicto entre la novedad y el fondo?

“La obligación cultural del librero es el fondo, pero está en peligro porque se paga un precio muy alto por tenerlo ahí. Tener en tienda el libro que pide el cliente es esencial, el cliente/lector, explora y encuentra cosas que no buscaba, por lo que el librero tiene que hacer una buena selección y conseguir depósitos Gratuitos. Es preferible para el editor tener el libro a la venta que en su almacén. Está claro que cuanto más grande es la librería, mas fondo tiene, menos devoluciones y más vende, por lo que las mayores tienen más posibilidades de supervivencia. Los libros “envejecen” muy rápido por la cantidad de novedades que publican las editoriales cada semana”.

- ¿Abren o se cierran más librerías en Canarias?

“Han abierto nuevas librerías, pero también han cerrado muchas emblemáticas y ese espacio que han dejado no se ha cubierto. Uno de los problemas que vamos a tener es que el sector va envejeciendo y no hay relevo generacional”.

- ¿Piensa que con la llegada de los libros a las grandes superficies, ¿se les ha quitado valor como objeto?

“No, tenemos por ley el precio fijo de los libros, es importante ya que el libro no es sólo un producto económico, sino un vehículo de la cultura, por ello tenemos que defender el precio fijo  porque es la forma más efectiva de promover la producción de una gran cantidad de libros de calidad, a esto se sumaría la disponibilidad de libros a través de la extensa red de librerías. Con esto se trata de proteger al pequeño librero frente a otras formas de ventas como cadenas de librerías, hipermercados o grandes superficies. Esta ley se remonta al año 1975, y en la exposición de motivos de la Ley se esboza la justificación para el establecimiento del precio fijo: evitar actuaciones competitivas desleales.

En el año 2000, aprobaron por Decreto medidas liberalizadores, para los libros de texto, con un resultado muy negativo, sobre todo por la competencia desleal de las grandes superficies”.

- ¿Creen que debería de haber más actos para promocionar el libro como la celebración de El Día del Libro, Ferias…?

“Todos los días del año se debe promocionar el libro, pues en el duro mundo en que vivimos necesitamos de libros para seguir manteniendo la esperanza en una sociedad mejor. La celebración del Día del Libro y las Ferias son importantes para fomentar la lectura y la difusión del libro acompañadas con grandes campañas de promoción por parte de las instituciones como Ferias en pueblos y barrios…”

- ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que atraviesa el sector?

“Los expuestos anteriormente y sobre todo, los bajos índices de lectura y la migración de lectores a “otras formas de ocio” que produce probablemente esta situación de crisis o incertidumbre en las librerías”.

- ¿Qué cree que es necesario hacer para ponerles solución?

“Es necesario empujar/potenciar el valor de la lectura desde la enseñanza, la universidad, para conseguir que  la necesidad del libro abarque a toda la población y que los gobernantes pongan las medidas para que la cultura sea realmente una prioridad.

El bajo nivel cultural se debe, entre otras cosas, a la educación que tenemos, cómo accedemos a esa cultura, cómo accedemos al tipo de ocio y cómo utilizamos nuestro tiempo de ocio, aprender a utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor para que tengamos más conocimiento, que nos ayuden a ser cada día más libres y no en el sentido contrario”.

- ¿Cuál es la vinculación de la Asociación con la celebración de la Feria del Libro?

“Con las Ferias de Santa Cruz y La Laguna, realizamos la programación y organización conjuntamente con los Ayuntamientos  y el Gobierno”.

- La Feria del Libro tiene lugar ahora en La Laguna, ¿qué pasa con Santa Cruz de Tenerife?

“Hasta el año pasado la Feria del Libro se realizaba en Santa Cruz. En el 2022 la hicimos en La Laguna con gran éxito de público, programación y organización y este año se van a celebrar en los dos municipios,. En la Laguna se realiza la Feria en la Plaza del Adelantado los días 22 y 23 de abril coincidiendo con el día del libro, y la Feria Amplia será en octubre.  En Santa Cruz, del 1 al 7 de Mayo”.

- ¿Hasta que punto afectó a libreros y librerías el confinamiento durante la pandemia?

“Al final podemos decir que fue positivo, cuando hemos estado encerrados, las personas han tenido tiempo para leer, los libros han sido nuestro mundo exterior. Se han reivindicado las librerías en general y las de barrio en particular. Ahora tenemos que lograr que sigamos recibiendo ese apoyo en cada uno de los barrios en los que estamos y que se hagan campañas para que la gente que empezó a leer, siga leyendo libros, se quede con la cultura”.

– ¿Han celebrado las dos asociaciones de libreros del archipiélago actos conjuntos?

“Un año hicimos la programación de la Feria de forma conjunta con la intención de abaratar costos. Al final cada una hace su programación porque las fechas de celebración no coinciden y los autores que vienen de fuera no pueden quedarse varios días por tener compromisos con el resto de las ferias que se organizan en todo el Estado”.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de los libreros ante el libro digital?

“El papel resiste frente al electrónico, que ya no representa una amenaza”.

- ¿Cómo son las relaciones con las administraciones públicas?

“Buenas, siempre hemos planteado las reuniones y peticiones de forma conjunta, pues los problemas y aspiraciones son los mismos”.

Saludos, días emotivos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta