Maximiliano I de México, escala en Tenerife

Leo, tarde me podrá recriminir alguno, Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Se trata de una novela que, llámala histórica o de cualquier otra manera, cuenta la trágica historia del efímero imperio mexicano, que fue instaurado en la segunda mitad del siglo XIX. La novela da voz a una ya octogenaria emperatriz, Carlota, viuda de Fernando Maximiliano I de México.

A mi, particularmente, me apasiona este periodo. Periodo que coincide con la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. El efímero imperio de Maximiliano ha dado origen además a grandes películas, libros, cuadros… En cine, recuerdo con mucha emoción Veracruz, de Robert Aldrich y con Gary Cooper y Burt Lancaster a la caza de un tesoro que guardan los franceses. Por ahí aparece también una jovencísima Sarita Montiel. Pero no quería hablar de los días contados de un imperio que contó con el apoyo de Napoleón III desde Francia sino que por obra y gracia del libro de Fernando del Paso me entero que Fernando Maximiliano I de México estuvo de visita por Canarias en 1859.

Si les interesa el asunto, la red cuenta con varias entradas donde se informa de esta visita real, que el escritor Fernando del Paso resumen de la siguiente manera:

“a ti, Maximiliano, que de Las Canarias más que su pueblo vivo te interesaron las momias de sus reyes guanches envueltas en pieles de cabra, las rocas volcánicas y el árbol de drago de Tenerife que tenía más de cuatro mil años de vida”.

El imperio de Maximiliano en México no duró demasiado. Los juaristas, partidarios de Benito Juárez, vencieron finalmente a las tropas imperiales y las enviadas por Francia, entre otras las de la legión extranjera que sufrió una derrota en Camerone, Camarón. Hecho preso el emperador, fue condenado a muerte y fusilado en Querétaro en 1867. Su reinado duró apenas dos años…

Saludos, con la Historia hemos topado, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta