Preguntas que no tendrán respuesta

Estamos en mayo y en primavera que la sangre altera, sobre todo para quienes se dedican al arte de no hacer nada como hacen los que viven de la política. Estamos encima en un mes electoral, fecha en la que todo puede cambiar para que no cambie nada.

Planteamos una serie de preguntas y tenemos otras que nos reservamos para más adelante con la esperanza de darles también respuestas. Ahí van:

¿Quién demonios es o son los responsables de la selección de títulos que forman parte de los carteles Imprescindibles de la literatura que desde el pasado Día del Libro, 23 de abril y hasta el 17 de julio se exhiben en la avenida de Los Menceyes de Candelaria? Si hace unas semanas tuvieron que retirar la imagen de portada de Mi lucha, de Adolfo Hitler, recomendación que se encontraba a pocos metros de El diario de Ana Frank, víctima precisamente del régimen nacional socialista, se puede observar en esta exposición otros títulos que sin este sesgo ideológico y asesino no son “imprescindibles” de la cultura por mucho que se empeñen unos o unas o unes. Vean, vean la imagen que apoya este comentario… ¿alguien cree de verdad que la trilogía Cincuenta sombras de Gray es un imprescindible de la literatura? vamos, pollo, tira pa’allá.

¿Por qué solo hay una mujer en el debate que bajo el título de Políticas culturales. El compromiso político de la cultura. ¿Qué medidas se implementarán en el próximo gobierno? está previsto que se celebre este jueves, 11 de mayo, en el salón de Grados del Aulario General César Manrique del campus Guajara de la Universidad de La Laguna? ¿Es que las señoritas y señoras que militan en las organizaciones políticas no tienen nada que opinar sobre este tema? El acto está organizado por la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales que confirma la asistencia a este foro de Janet Aguiar (Nueva Canarias); Manuel Marreo González (Unidas Sí Podemos Canarias); Romén García Arteaga (Drago Verdes Canarias); Alejandro Krawietz (PSOE), en la actualidad director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife y Miguel Ángel Clavijo (Coalición Canaria). Llama la atención que no vaya nadie del Partido Popular ni de otras fuerzas políticas, un síntoma revelador de que esto de la política se las suda literalmente. Y perdonen por la expresión. El debate comienza a las 11 de la mañana y promete ser muy interesante. Se podrá seguir por el canal de YouTube de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y las páginas de Facebook de la Cátedra y la FECAM.

¿Por qué el departamento de Audiovisuales del Instituto Canario de Desarrollo Cultural persiste en no dar explicación alguna para justificar la decisión de no exhibir los cortometrajes que forman parte del catálogo Canarias en corto de los últimos tres años?, ¡¡¡tres años!!!, ¿acaso han olvidado que ese catálogo lo pagan los que residimos en estas islas apartadas de la mano de los dioses?, ¿qué se intenta proteger?, ¿por qué ese miedito por mostrar los cortometrajes de las últimas tres ediciones, ¡¡¡tres ediciones!!!?, ¿tan requetemalos son?

¿Por qué el Instituto Canario de Desarrollo Cultural publica, a través de la Filmoteca Canaria, el libro Cuestión de carácter. Hacia una reflexión del lenguaje en la crítica cinematográfica, de Javier Tolentino? Salvo la presencia de uno de los colaboradores en el volumen, Claudio Utrera, nacido en grancanaria, el resto de las firmas que participan no tienen nada que ver con el archipiélago y los contenidos del libro mucho menos, por muy interesante que resulte lo que explica Tolentino y los otros que participan en este volumen. Da que pensar.

¿Por qué a Tenerife Espacio de las Artes se la conoce más allá de los mentideros culturales y culturetas de la isla como Tenerife Espacio de los Amiguetes? Tiene su explicación, explicación de la que esperamos hablar extensamente un día de estos.

¿Por qué siguen cerrados el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo, en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, respectivamente. Uno ya no lleva la cuenta de cuántos años llevan clausurados ambos espacios, pero da vergüenza pasar ante sus fachadas y verlos en tan penoso estado. ¿Qué demonios han hecho sus respectivas directivas para poner fin a esta situación?

Continuará…

Saludos, será cosa de la caló, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta