Fallece el poeta cubano Manuel Díaz Martínez a los 86 años de edad en la capital grancanaria

El poeta, diplomático y periodista cubano Manuel Díaz Martínez falleció este 17 de junio en Las Palmas de Gran Canarias, España, informó el medio local La Provincia.

Nacido en Santa Clara, el 13 de septiembre de 1936, al morir tenía 86 años y era miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Como diplomático estuvo en Bulgaria y fue investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba además de redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo y de La Gaceta de Cuba de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En 1991 fue uno de los firmantes de la declaración de los intelectuales cubanos, conocida como “Carta de los Diez”, una carta abierta a Fidel Castro firmada por escritores cubanos en la que le solicitaban la democratización del régimen.

A la muerte de su fundador Jesús Díaz, codirigió la revista Encuentro de la Cultura Cubana, primero junto a Rafael Rojas y luego junto a Antonio José Ponte, y fue miembro del consejo editorial de la Revista Hispano-Cubana, ambas revistas editadas en Madrid.

Desde 1992 había adoptado la ciudadanía española y era residente en Las Palmas de Gran Canaria.

Díaz Martínez estuvo entre los amigos cercanos al poeta Heberto Padilla a los que este delató la noche de abril de 1971, cuando realizó su mea culpa ante colegas y autoridades culturales cubanas. De todos los denunciados por Padilla, que se autoinculparon luego, fue el único en extender la responsabilidad de lo ocurrido hasta las autoridades revolucionarias.

Manuel Díaz Martínez había formado parte del jurado, junto a J.M Cohen, César Calvo, José Lezama Lima y José Z. Tallet, que premiara el libro Fuera de juego, de Padilla, en el concurso Julián del Casal de 1968.

Autor de una quincena de libros de poemas, publicó también un libro de memorias —Solo un leve rasguño en la solapa (AMG Editor, Logroño, 2002)— , una edición comentada de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y un epistolario suyo con Severo Sarduy.

Sus poemas aparecen en numerosas antologías publicadas en varios países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas.

En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana.

Fuente: Diario de Cuba

Escribe una respuesta