Jorge Laguna: “Mi trabajo como guionista ha sido muy influyente a la hora de desarrollar la historia”

El secreto de La Indiana es la primera novela de Jorge Laguna (Tenerife, 1994), guionista, periodista y realizador, que presenta una historia que se desarrolla a mediados del siglo XIX y en la que la isla de La Palma es el escenario en el que se desarrolla un relato de pasiones desatadas y, al mismo tiempo, un viaje literario a otro tiempo, y a un universo, el del tabaco, que permitió por primera vez en Canarias el acceso de la mujer al mundo del trabajo.

Se trata de una novela que sabe despertar la atención del lector. Un título además que ha sabido hacerse un hueco en el cada día más difícil mercado editorial, proponiendo una historia en la que se combinan muchos ingredientes como la esclavitud y la homosexualidad, entre otros, pero que habla también de traición y del amor, ingredientes fundamentales en este libro que promete y cumple desvelar el secreto de su protagonista, la Indiana.

- ¿Jorge Hernández o Jorge Laguna?

“Aunque Hernández es mi apellido real, me apetecía dar un cambio a mi nombre artístico y quise hacerlo con un homenaje a la ciudad de La Laguna, mi lugar de origen”.

- ¿Cómo termina publicando en Suma de Letras?

“Pues con mucho esfuerzo y algo de suerte, supongo. Trabajo como guionista y comencé desarrollando el proyecto como una serie de televisión. Aunque obtuve varios premios por el desarrollo del proyecto la historia no pudo llevarse a cabo y como ya llevaba tanto tiempo trabajándola decidí escribirla como novela. La autopubliqué y la editorial se fijó en mí porque les había llamado mucho la atención la historia, a partir de ahí empezamos el trabajo juntos”.

- ¿Y hasta que punto la novela inicial termina cambiando al ser publicada por esta editorial?

“Los cambios no son demasiado profundos ya que la historia estaba bastante cerrada y a ellos les gustaba mucho eso sí el principal trabajo que hicimos fue desarrollar algunas tramas que quedaban un poco apuntadas o pinceladas y profundizar muchísimo más en los sentimientos de los personajes así como las consecuencias de los secretos y misterios que ocurren en la novela”.

- Define su novela en una entrevista cómo que “refleja la idiosincrasia de La Palma en el siglo XIX, ¿cómo era esa idiosincrasia?

 “Pues la isla de La Palma era un territorio en crisis en aquel momento al igual que el resto de islas Canarias y el tabaco palmero ayudó a transformar la economía gracias a la agricultura al empaquetado y al transporte del tabaco. Gracias a las exportaciones La Palma se convirtió en un lugar al que la cultura empezó a llegar a través de los primeros periódicos y Muchos puestos de empleo que permitieron crecer a la isla económicamente. Por otro lado la categoría de puertos francos de la isla de La Palma favoreció el intercambio cultural en un momento crucial ya que Canarias estaba medio camino entre la metrópolis y América”. 

- ¿Su trabajo como guionistas se refleja en su estilo?

“Sin duda alguna. Creo que mi trabajo de guionista ha sido muy influyente a la hora de desarrollar la historia debido a que solemos trabajar con una escaleta previa o armando muy bien la historia para no perdernos por el camino. Dicen que hay dos tipos de escritores los que trabajan con brújulas los que trabajan con mapa eh en mi caso me gusta trabajar con un mapa es decir plantear bien toda la historia y todo lo que ocurre antes de ponerme a escribir otros escritores sin embargo prefieren trabajar un poco a tientas como si fuera una brújula en medio de la selva. En mi caso me siento mucho más cómodo planteando desde el principio que quiero que ocurra en cada punto para saber hacia dónde me dirijo. Ahora bien, eso no significa que descubramos cosas malas que no descubramos cosas maravillosas por el camino sobre nuestros personajes”.

- Los personajes: La indiana, los dos hermanos, Rafaela...

“Los dos hermanos gemelos son los grandes protagonistas de la historia pero también tenemos al personaje de Eliana y el personaje de Rafaela. Son cuatro personajes protagonistas que conforman la historia y me interesaban precisamente ellos cuatro porque son jóvenes porque son emprendedores y porque quieren abrirse camino en esta industria del tabaco frente a unos veteranos que tratan de impedírselo sobre todo porque no confían en ello más allá de los secretos que puedan esconder no confían en su inexperiencia”.

- Y la presencia del padre…

“La figura del padre forma parte casi de un tropo en el género un arquetipo del que siempre han bebido las novelas de época o las novelas decimonónica, y en este caso el arranque además tiene que ver con el entierro del padre tras esa misteriosa muerte. El padre es una figura que aunque está muerta desde el primer capítulo de la novela tiene gran importancia a lo largo de la historia ya que habla mucho del pasado de todos estos personajes a los que rodea y del futuro al que se dirigen. Suyo es uno de los mayores secretos de la historia”. 

- ¿Por qué el mundo del tabaco y qué ha sacado en claro de toda esta industria?

“Escogí precisamente el mundo del tabaco porque me parecía muy representativo para hablar de la idiosincrasia palmera de la época. Escogí ese universo porque el tabaco en aquel momento estaba en su edad de oro que duró desde mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, un sector que transformó por completo a la isla y que la puso en el mapa de cara al resto del mundo gracias a la exportación de este tabaco”. 

- No deja muy bien a los masones

“En ningún momento ha sido mi intención atacar a los masones, simplemente, como en toda la historia de ficción hay personas que caen mejor y personajes que caen peor.

Hay protagonistas y hay antagonistas, y en este caso la masonería representa la veteranía la política y las empresas hegemónicas de la isla de La Palma y me funcionan como contrapunto a nuestros personajes protagonistas. No pretendo con ello hacer ningún tipo de condenas simplemente son personajes que velan por sus propios intereses”.

- La novela habla sobre esclavitud y homosexualidad

“Así es. La esclavitud también me interesaba porque ya se había abolido en gran parte de España pero no en los territorios de Cuba y Puerto Rico y me interesaba hablar por una parte de cómo esto afecta a las Islas Canarias y la tradición que había de la esclavitud que es algo desconocido aparte quería hablar de esos secretos que ocultan algunos personajes que sí tuvieron que ver con la esclavitud. Con respecto al homosexualidad me interesaba porque es un tema que está de actualidad y que ya en aquella época y tal y como documenté existían casos de personas a las que se condenaba por su orientación sexual. Me parecía un tema muy interesante para trazar un puente entre el pasado y el presente”. 

- En la novela los personajes femeninos son más fuertes que los masculinos.

“Personalmente me he enamorado de los personajes femeninos de la historia así como de sus motivaciones y de su habilidades para llevar a cabo los objetivos que tienen. Tanto Eliana como Rafaela al igual que Yanet son personajes que sufren que tienen un pasado que deben dejar atrás y que en algunos casos quieren ocultar y sobre todo que tienen un objetivo muy claro no quieren ser lo que se espera de ellas en esa época. Al igual que me ocurría con el resto de la historia quería darle una modernidad a estos personajes femeninos para poder hablar de cara a estas mujeres que se reivindicaron. Esto tiene mucho que ver con el tabaco y es que fue el primer sector en la isla de La Palma y en Canarias en el que la mujer empezó a trabajar debido a que sus dedos eran más fino y podían empaquetar mejores los mejor los cigarros ellas empezaron también con las primeras revueltas sindicales y a reclamar mejores condiciones laborales y un mejor trato como mujeres”. 

- ¿Hubo algún personaje que creciera a medida que iba escribiendo la historia?

“Totalmente. Uno de los grandes descubrimientos que él llevé a cabo como escritor es que algunos personajes que tenía planteados en el proyecto de serie de televisión eran muy secundarios y fueron ganando relevancia a medida que pasa la historia. Uno de ellos es Braulio, el lector tabaquero, que le lee a los empleados mientras estos trabajan en la fábrica; así como Rafaela, la jefa de las Cigarreras, que tiene un papel fundamental para el secreto de la fábrica”.

 - Los hermanos, algo así como Caín y Abel.

“En efecto. La relación entre los hermanos es de amor y odio. Son dos gemelos que se necesitan el uno al otro porque no tienen a nadie más, pero al mismo tiempo tienen una forma muy peculiar de demostrarse su amor, ya sea a través de la violencia, a través del insulto o a través de la opresión y del sometimiento. Especialmente desde Miguel hacia Alejandro”.

- Qué le sorprendió mientras se documentaba para el libro Próxima novela… ¿Una continuación de El secreto de la indiana?

“Aún no lo tengo claro la historia se cierra pero es verdad que el universo me parece muy interesante y la época también lo es así que no descartaría volver a sumergirme en algo parecido de cara al futuro”.

Escribe una respuesta