Doce libros con acento canario

* El último Alzado (Ediciones Idea), Guadalupe González Taño.- La vida y también la obra de Antonio González Cabrera así como la de algunos de sus familiares son los protagonistas de esta novela, debut literario de su autora. La Guerra Civil y la postguerra son los tiempos en los que predominantemente se mueve la acción. Ojo a la portada, obra de Elías Taño.

* La isla de los muchachos hermosos (Maclein y Parker), Pedro Flores.- Se trata de la primera novela del poeta Pedro Flores, un ejercicio de nostalgia que casi parece escrita en clave de novela negra. Esta es la historia de una investigación, la que emprende Jesús Arévalo tras las huellas de Bebo Ríos, poeta isleño “tempranamente malogrado a los dieciocho años en un accidente de tráfico”.

* El escabel de terciopelo rojo, Baltasar Medina Peñate.- Interesante y didáctica novela histórica que se ambienta en Santa Cruz de La Palma en 1553, año en el que se produjo la incursión corsaria que, en nombre del rey de Francia, Enrique II, emprendió Francoise Le Clerc. El libro cuenta con numerosas ilustraciones en una muy cuidada edición.

* Lluvia horizontal (Editorial Autografía), Belén Valiente.- Un diario íntimo que noveliza la protagonista, Erea, de 45 años de edad, que confiesa sus inquietudes en terrenos tan resbaladizos como el amor y la soledad. Al fondo, el paisaje de una ciudad que no termina de despertar de su secular sopor: Santa Cruz de Tenerife.

* Algún lugar donde soñar (Ediciones Aguere/Idea), Virginia González Dora.- un libro sencillo que va más allá de la literatura de viajes al contar en primera persona las sensaciones que asaltan a la autora ante monumentos y paisajes de Europa, África y las islas Canarias.

* Retrato en la pared (Le Canarien), Concha de Ganzo.- Novela o libro de relatos en el que los personajes se cruzan en una y otra historia que transcurren durante la Guerra Civil y que protagonizan canarios (la mayoría güímareros) que luchan en el bando nacional porque así les tocó y revela la extraordinaria vida y sacrificio de Isabel Piñero, esposa de Miguel Campos, el héroe de La Nueve, la unidad que formaron españoles republicanos en el ejército francés y que combatió en África y Europa contra el nazismo.

* Sin aditivos (Alrevés), C.J. Nieto.- Novela negra y criminal escrita sin aditivos, o adjetivos, que se desarrolla en Gran Canaria al borde de las vacaciones de verano y que protagoniza un abogado para el que parece que no se inventaron los escrúpulos. Lo interesante en esta historia no es ya el lío en el que se mete el personaje sino también cómo son las relaciones que mantiene con los suyos. En ésta como en las otras gravita un gigantesco signo de interrogación.

* Las cenizas de tu imagen (Mercurio), Sabas Martín.- Se trata de una de las novelas más oscuras de su autor, quien además mezcla lo real y lo ficticio en esta ficción que protagoniza un periodista canario, Martín Socas, que ejerce su oficio en la capital de España y al que le toca cubrir una noticia que se convertirá en una obsesión: el asesinato de una pareja por motivos raciales.

* Los giros del destino (Oristán), Mariano Gambín.- El escritor mete dentro de un paréntesis a los protagonistas de la serie Ira Dei para adentrarse en la novela histórica, logrando una obra coral en la que aparecen si no todos, sí que los principales protagonistas de la conquista de Gran Canaria. Es un libro generoso en páginas y con un cuerpo de letra algo pequeño para mi gusto, pero se lee bien y como una novela de aventuras.

* La noche del error (Ediciones Aguere/Idea), Ángel Luis Alemán.- Ricardo regresa a La Laguna. Atrás quedan los recuerdos de su vida en Londres y un amor que por desgracia se acabó. La ciudad de Los Adelantados está tomada por una espera niebla casi londinense, una metáfora para aproximarnos a lo que reflexiona y siente su protagonista.

* Los días de Guayedra (Mercurio), Santiago Gil.- Probablemente sea, a nuestro juicio, la novela más madura que ha escrito hasta la fecha su autor, quien firma un relato que se narra desde cuatro voces distintas y en el que se exploran las claves de una nueva canariedad, y si no nueva, sí que una forma de entender la canariedad que no es la que nos han contado hasta la fecha. Una sombra planea a lo largo de todo el libro, la de Tenesor Semidan, también conocido como Fernando Guanarteme.

* La estación enjaulada (Alba), José Luis Correa.- en 2023 apareció la novela número trece de la serie Ricardo Blanco, quien termina en esta nocela con los huesos en un pueblo de la costa donde nada es lo que parece. Y lo que aparece son los miembros de una secta destructiva.

Saludos, eso es todo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta