Daniel Arrébola: “Lanzarote es una tierra que me nutre de historias”

Viajó por primera vez a las islas siendo un chaval, con sus padres, y fue conocer Lanzarote cuando algo hizo click en su cabeza y parte de su espíritu se quedó ahí para siempre. Daniel Arrébola (Barcelona, 1990) inicia carrera literaria con una novela, Recuérdame que soy guapa (Cosecha Negra Ediciones, 2023) que protagoniza una hija de la isla de los volcanes, Idaira Bethencourt.

Daniel Arrébola ha intentado en esta novela dar voz no solo a una mujer canaria que marcha a la península persiguiendo sus sueños sino también rendir homenaje a una tierra como es la de Lanzarote.

- Recuérdame que soy guapa es su primera novela, una novela que ambienta en Lanzarote…

“Sobre todo en Lanzarote. La razón que lo explica es que Canarias es una tierra que visito desde niño y desde entonces me cautivaron sus paisajes, sus volcanes sobre todo los de Lanzarote que fue la primera que descubrí. Sentí como este territorio me llamaba a nutrirlo de historias, me inoculó una semilla que no paraba de decir: nútreme de historias, nútreme de historias”.

- ¿Qué fue lo que le llamó más la atención de la isla y de que manera lo ha reflejado en el libro?

“El personaje protagonista se llama Idaira Bethencourt, que es una joven que lucha mucho por sus sueños para demostrar que es una periodista que trabaja con tesón sus historias. Es decir, que no solo es una mujer atractiva sino que también cuenta con una cabeza muy bien amueblada, es inteligente y tiene muy claras las cosas. A los dieciocho años decide marcharse de la isla para viajar a la península donde desarrolla su carrera y a partir de ahí se va a encontrar con otro modelo de vida y una serie de obstáculos que intenta vencer recordando los agrestes paisajes de su isla natal. En Madrid vive una historia de amor con un fotógrafo, que la acompaña para conocer su isla, que es su motor, la fuente de energía que hace que siga adelante y supere los fregados en los que se mete”.

- No he tenido la oportunidad de leer la novela así que no sé si ha intentado jugar con la manera que tenemos de hablar en Canarias.

“Sí, sí que lo he hecho. Por ejemplo, cuando Idaira se relaciona con sus hermanas usa el trato de usted pero cuando está en Madrid se le contagia el vosotros. Juego con ese elemento para señalar al lector de donde viene Idaira y definirla con más personalidad”.

- Me cuentan que es una novela negra, ¿cuál es su interés por este género?

“A mi me viene más por el cine porque soy un cinéfilo confeso. He visto muchas películas norteamericanas clásicas, aquellas de los años 40, y a raíz de esas películas y combinarlo con la lecturas de novelas de Dashiell Hammett y James M. Cain y de algunos autores contemporáneos, si algo me gusta del género es que exige mucho al lector ya que cada detalle cuenta, te obliga a que no te despistes. Por ejemplo, si Idaira es zurda, que ese elemento adquiera su importancia en la trama”.

- ¿Habrá más novelas de Idaira?

“El final de la novela lo dejo cerrado pero siempre hay margen para poder seguir la historia. Creo que podemos tener flash back o continuar la historia con un personaje que proceda de algunas de sus relaciones. De momento no estoy preparando nada pero no lo descarto, la puerta no está cerrada”.

- ¿Fue difícil meterse dentro del cuerpo de una mujer?

“Fue un desafío, un reto el hecho de jugar a intentar pensar como no pensamos las personas del otro sexo. De todas formas, creo que lo importante era situar a la protagonista en el escenario y comenzar a desmontar todos los tópicos que tenemos en la cabeza en torno al típico detective que suele tener muchos vicios y pese a todo resuelve casos que son como rompecabezas. A mi me atraía hacer otra cosa, y por eso mi personaje es una mujer con todas las trabas a las que se enfrenta una mujer hoy día y que en su caso poco a poco va superando”.

- Y sus lectoras qué le dicen, ¿ha superado la prueba?

“De momento las críticas han sido positivas, sobre toda la de las mujeres. Algunas me han dicho incluso que describo de manera certera la psicología de una mujer porque Idaira reflexiona mucho para superar sus inseguridades”.

- ¿Idaira está inspirada en un personaje real?

“No en alguien concreto. Soy periodista e Idaira recoge muchos elementos de mujeres a las que he ido conociendo a lo largo de mi vida profesional. En este sentido, es un poco el resultado de todas ellas, sobre todo las que trabajan en televisión que son mucho más que un rostro bonito que nos presenta las noticias”.

- ¿Y el título?

“El título de la novela tiene su trampa porque ella quiere demostrar que además de guapa es una mujer inteligente, que sabe manejarse sola”.

- ¿Se trata de una novela que tenía estructurada o se dejó llevar por la improvisación?

“Soy de los que escriben con brújula. Es decir, que sé hacia donde me dirijo. Tengo muy claro cuál es el final porque me gusta planificar todo lo que sucede, solo que a veces me sorprendo con el ¿qué va a pasar ahora? Mi método de trabajo es un desorden dentro de un orden, no sé si me explico”.

- ¿Cuánto hay de negro y criminal en la novela?

“Sin ser una novela muy técnica a nivel de contar cómo es la investigación sí que tiene personajes que van en esa líneas aunque más que una novela negra me gusta decir que se trata de una novela psicológica”.

- ¿El hecho de ser periodista le condicionó a la hora de escribirla?

“Pienso que nadie puede escapar de sus propias vivencias y, en este caso, el hecho de que sea periodista se puede apreciar con la seguridad con la que describo ciertos espacios que conozco como son las redacciones. En este sentido, el periodismo sí me influyó y de manera positiva”.

- Antes de esta novela publicó un libro de entrevistas que lleva por título Perdón, por favor, gracias.

“Efectivamente se trata de mi primer libro y el título obedece a las palabras que más he utilizado para conseguir entrevistas y acreditaciones. En cierta manera, no deja de ser un libro en primera persona en el que cuento experiencias durante mi trabajo como periodista y gracias al cual he tenido la oportunidad de entrevistar a mucha gente a la que admiro. Esto es lo mejor de este trabajo tan mal pagado. Perdón, por favor, gracias me gusta mirarlo más como un manual para jóvenes periodistas”.

- ¿Y cómo ve ahora a los chico de la prensa? Lo pregunto porque se ha pasado al otro lado de la línea.

“Es una pregunta difícil de responder porque la prensa es un sector que se encuentra en constante transformación y a veces resulta extremadamente dificultoso adaptarse a esos cambios. Cuando estudié Periodismo nadie podía imaginarse esto de las redes sociales y que ahora es fuente de empleo porque demanda enormes cantidades de contenido. Creo que el periodismo está en crisis en el sentido de que no sabe adaptarse y ha terminado por claudicar ante estos formatos”.

- ¿Nueva novela a la vista?

“Por mi cabeza hay una historia rondando y estoy escribiendo con Víctor González más como hobby una obra de teatro que esperamos presentar en Barcelona. Procuro combinar trabajo y escritura porque es lo que estimula ese músculo tan preciado que es el cerebro y del que Idaira tiene mucho”.

– ¿Pero volverá a Canarias en próximos títulos?

“En principio no pero eso no quiere decir que en el algunos capítulos haya algún homenaje a las islas porque me gusta acordarme de los lugares que me han inspirado mucho”.

- ¿Y seguirá insistiendo en el género, en la novela negra y criminal?

“En mi caso digamos que me siente más cómodo si se me reconoce como un escritor de novelas de misterio”.

Saludos, el eco, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta