Tu rostro más secreto, una novela de Amir Valle

Amir Valle es un escritor cubano a quien tuvimos la suerte de conocer el año pasado en el marco del festival Tenerife Noir. No vino a esta cita literaria para presentar novela ni tampoco quiso hablar demasiado de Tu rostro más secreto (Verbum, 2024) pero la espera ha merecido la pena no tanto por lo que ofrece esta novela que está basada en hechos reales (otra cosa es que reinterprete muchos de los hechos reales que la inspiran) sino porque recupera a un escritor que sin tener demasiada obra descansando en sus espaldas, sí que se trata de uno de los autores de novela negra y criminal más interesantes que se han dado en Cuba en los últimos años aunque Valle se exilió hace unos cuantos a Alemania.

Hay una interesante conexión Alemania-Cuba en Tu rostro más secreto, novela que toma gran parte de su material de las interesantes memorias que dejó escrita Marcus Wolf, el maestro de los espías de la antigua República Democrática Alemana (RDA), y que mantuvo lazos muy estrechos con la Cuba castrista.

La novela de Amir Valle parte de una idea muy atractiva, como es la de un personaje “totalmente real” se informa en la contraportada, que un buen día descubre que es cubano y no alemán como pensaba. A partir de aquí se nos cuenta la larga y tortuosa investigación que emprende y, paralelamente, otra que desarrolla un agente de la STASI, los antiguos servicios secretos de la RDA, en La Habana para averiguar, entre otros asuntos, qué fue lo que realmente sucedió con uno de los héroes oficiales de la revolución castrista que desapareció en un “accidente” de avión sin que nunca se encontraran los restos del aparato ni de los que iban dentro.

Para los interesados en la historia de Cuba y en concreto de la que nace a partir de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, por la novela desfilan pasajes que no han perdido interés pese al paso de los años. Lo desconcertante es que no se aporte nada nuevo salvo conjeturas que poco favor le prestan a los hechos. Más, si se usan para comprometer a una parte.

De historias así están repletos los libros de Historia aunque Amir Valle la noveliza y convierte en material de ficción. Eso hace recomendable acercarse a Tu rostro más secreto como lo que es, una novela. Y una novela de ficción y no de no ficción aunque el personaje sea “totalmente real”.

Al parecer el primer país del bloque del este que comenzó a infiltrar agentes secretos en Cuba fue la República Democrática Alemana, y esa es una de las bases en las que se apoya este libro. Libro además que está notablemente inspirado por El hombre sin rostro, las memorias de Markus Wolf, o Misha como era conocido también.

No es la primera ocasión en la que Amir Valle se adentra en la novela histórica. Cuenta con una ambiciosa novelización de la historia de la ciudad de La Habana y es autor también de Las palabras y los muertos, libro publicado en 2006 y en el que se cuenta la historia novelizada también y por tanto sujeta a manipulaciones literarias de Fidel Castro, ante cuyo cadáver vela uno de sus guardaespaldas.

Algunos de los episodios que aparecían en Las palabras y los muertos aparecen igualmente en Tu rostro más secreto, como la misteriosa desaparición de ese comandante héroe de la revolución a inicios del triunfo revolucionario castrista. En ambos títulos, Amir Valle insiste en sugerir que lo que fue un accidente para las autoridades cubanas fue en el fondo un asesinato. La pregunta es una más de las que rodea al régimen castrista, régimen que ahí sigue tras la muerte de su motor, Fidel Castro, el comandante en jefe.

Al margen de lo “histórico” Tu rostro más secreto no termina de convencerme como novela. La leo y no me convencen la serie de ambiciones que contiene porque no termina ninguna de ellas por perfilarse. Con todo, es un título que deberían de anotar los que disfrutan con una novela de espionaje, más si ésta se desarrolla en plena guerra fría y en un país tropical que por aquel entonces era como una sandía, verde por fuera y rojo por dentro.

LO MEJOR: Desvela una historia de espionaje en Cuba no demasiado conocida y plantea una solución a un caso que sigue siendo uno de los grandes misterios del régimen castrista.

LO PEOR: Que la historia no termina de estar bien contada lo que tiende a confundir en ocasiones el entusiasmo del lector por seguir el relato.

Saludos, hermanos y hermanas, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta