Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gista

* La ciudad oculta de Víctor Moreno es candidata al prestigioso Premio Feroz al Mejor Documental, que será otorgado por la Asociación de Prensa Cinematográfica de España el próximo 16 de enero de 2020 en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. La trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del cineasta tinerfeño comenzó con su participación en las Secciones Oficiales de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla –donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía para José Alayón– y del IDFA. Después ha obtenido también el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección Canarias Cinema en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Además, la película ha participado en el D’A Film Festival de Barcelona, dentro de la Sección Un impulso colectivo; ha competido en la 16 edición de DocumentaMadrid, dentro de la Competición Internacional Fugas y se ha proyectado en la Sección Made in Spain de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Nominado al Goya al Mejor Documental tras su recorrido por certámenes internacionales como el Festival de San Sebastián, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadrid, Edificio España mostraba el proyecto de reforma integral del emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad y un insólito anecdotario de más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que participaron en ella. La ciudad oculta, por su parte, se adentra en otro universo desconocido e inédito en celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, para desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.

Víctor Moreno ha co-escrito el guión con la cineasta Nayra Sanz Fuentes (Sub Terrae) y con el guionista Rodrigo Rodríguez. El director de cine José A. Alayón (Slimane) ha sido responsable de la dirección de fotografía y la producción ha corrido a cargo de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

* El equipo de guionistas de la serie En el corredor de la muerte (Movistar+, Bambú) ha sido galardonada con el premio MiM a Mejor Guión. Los guionistas de En el corredor de la muerte son Ramón Campos, Gemma R. Neira, Diego Sotelo, Nacho Carretero, Fran Navarro, el tinerfeño Andrés Koppel, David Moreno y Carlos López.

* El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en la capital grancanaria acoge este viernes, 20 de diciembre, el estreno de los cortometrajes Viajeros, de Daniel León Lacave y Jana, de Esteban Calderín. La exhibición comienza a las 19 horas.ç

Saludos, ande, ande, ande, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta