El Cabildo de Gran Canaria reabre su Librería mientras el de Tenerife “no sabe, no contesta”

Mientras ese fantama hecho realidad que es la Covid-19 recorre el mundo y las administraciones públicas y privadas se muestran incapaces de dar un paso hacia adelante para frenar lo que se avecina, sorprende gratamente que el Cabildo de Gran Canaria anuncie para septiembre la reapertura de su Librería mientras el de Tenerife continúa sin saber qué hacer con ella. La Librería, me refiero.

¿Previsión?, ¿capacidad de trabajo y organización? La verdad es que lo ignoro pero la isla vecina se ha puesto las pilas mientras que la tiene enfrente sigue en babia, mirando a otro lado, simulando que está en otras cosas.

En fin, visto lo visto, y tal cómo ha reaccionado el Cabildo tinerfeño ante el cierre indefinido de su Librería, situada si no lo recuerdan en la avenida de las Islas Canarias, junto al antiguo cine Teatro Baudet y cerrada desde enero de este año primero por inventario, más tarde por el confinamiento y en la actualidad porque “no sabemos que hacer con ella“, el Cabido de Gran Canaria presentará en septiembre la nueva imagen de su librería coincidiendo con el 25 aniversario de su apertura, en abril de 1995.

Aprovecho pues este espacio para plantear la misma pregunta que planteé en este mismo espacio hace unas semanas: ¿Qué va a hacer el Cabildo de Tenerife con su librería? Si ha muerto definitivamente ¿a qué esperan para comunicarlo púiblicamente? ¿Existe, como se dice, un informe sobre su estado? y si es así ¿por qué no lo conoce la opinión pública?

Se rumorea ahora que el anterior director insular de Cultura, Leopoldo Santos Elorrieta, contaba con un informe que hizo llegar a la Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción María Rivero Rodríguez, adscrita a ese partido que se hace pedazos, Ciudadanos, y que este informe debe seguir cerrado sobre la mesa de su despacho. Pero son rumores, palabras que agita el viento en una y otra dirección.

Sea o no verdad, la verdad objetiva es que la Librería del Cabildo de Tenerife continúa cerrada. Invito a que pasen delante de lo que fue y observen con atención la capa de suciedad que se va acumulando en la entrada. Así que ya podrían adecentarla un poco, dice uno que agita la mano en señal de despedida a otro espacio cultural que desaparece de la isla.

De momento, seguimos preguntando qué ha pasado con todos los libros que tenía dentro. ¿Dónde han acabado? Las informaciones que me llegan son contradictorias y algunas de ellas no quiero ni creerlas porque hablan de cenizas que agita ese mismo viento que comentábamos antes… A la espera de una respuesta concreta y coherente, no “el Cabildo de Tenerife no sabe qué hacer con la Librería”, nos replegamos a nuestros cuarteles de invierno con la intención, eso sí, de asomar la nariz cuando alguien tenga la decencia de aclarar la situación de un espacio que sigue siendo del Cabildo y por tanto de todos los tinerfeños.

Saludos, ¿continuará?, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta