Marta Sanz recoge ‘por pequeñas mujeres rojas’ el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal
Marta Sanz agradeció este domingo, 3 de octubre, el reconocimiento de Tenerife Noir a pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020), “una novela negra difícil de entender desde la ortodoxia del género”, según manifestó la escritora al recibir el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, en un acto celebrado en el patio de las palmeras del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
La autora recogió el galardón estuvo acompañada por la concejala de Igualdad, Mujer y Diversidad LGTBI del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Purificación Dávila, y la consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez.
Sanz expresó su agradecimiento “al jurado, que ha sido muy generoso conmigo” y se mostró “muy muy conmovida”, además “porque este premio me lo dais en Tenerife”, lugar con el que confesó tener “un vínculo desde hace muchos años sorprendente y maravilloso”, debido, en gran medida, al trabajo desarrollado por la Librería de Mujeres de Tenerife y su directora, Izaskun Legarza, asesora literaria del festival.
La escritora madrileña dijo, además que “es un orgullo estar con los finalistas y las finalistas de este premio” y destacó entre esas obras, La forastera, de Olga Merino, “por una razón sentimental”, al haber compartido con esta autora “una experiencia de sufrimiento y compañía durante todo el proceso de la pandemia y el confinamiento, que hoy me hace tenerla muy presente”, ya que ambas novelas se lanzaron al público el 11 de marzo de 2020.
Tenerife Noir entrega el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, con apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para reconocer la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año previo a la celebración de esta cita anual en torno al género negro en Tenerife. Se trata de un galardón que constituye un apoyo a la creación, ya que “lleva aparejada una aportación en metálico, lo que hace que sea un premio bastante importante dentro del panorama de la literatura negra y criminal en España”, explicó el profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna y director del Seminario Internacional de Investigación en Género Negro de la ULL y Tenerife Noir, Javier Rivero, que leyó el acta en la que se recoge el fallo.
El jurado valoró especialmente “la maravillosa prosa de la novela”, así como “la magistral habilidad de Marta Sanz en incorporar la lírica”. Se trata de “una obra donde las voces femeninas tienen un protagonismo definitorio y donde la autora emplea el recurso epistolar como un brillante instrumento para personalizar y conocer al personaje por sí mismo”.
“Marta sabe llevar con maestría un tema que podría parecer fácil o un cliché y darle esa ternura incluso a lo duro, de una forma que solamente ella sabe construirlo, una manera única de incorporar personajes a ese universo en la que salen reforzados. Tiene una manera de escribir con una prosa directa y exquisita, de personajes creíbles, con ese personaje principal que es maravilloso, esa mujer indagando, vulnerable y frágil”, continúa el acta.
Asimismo, el jurado destacó “el uso de la palabra y los cambios de puntos de vista, la forma en que ha sido capaz de incorporar a múltiples personajes, perfectamente definidos y que hablan desde sustratos distintos y que obliga a estar atenta en la lectura para ver cuándo está sonando ese subsuelo”, al tiempo que insistió en la forma en que “traslada la dureza sin recrearse en lo macabro (…) Por cualquier página en la que abras el libro, es una delicia, te encuentras con una prosa maravillosa”.
“Esta historia, que encierra mucho de negro, de historia y de política, es un dignísimo final para cerrar esta trilogía y a un detective como Arturo Zarco, que ya forma parte del elenco de personajes literarios inolvidables”, concluye el acta del jurado compuesto por la periodista y escritora Mayte Martín, directora del Festival LPA Confidencial; el escritor Carlos Salem, coordinador del sello editorial Real Noir; la escritora Maribel Medina, fundadora de la ONG Women’s Time y directora del festival literario Mi Pueblo Lee; el escritor Javier Hernández, consigliere de Tenerife Noir, y la librera Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Tenerife y asesora literaria del propio festival.
La obra de Sanz fue escogida entre cuatro novelas finalistas y compitió con La forastera, de Olga Merino (Alfaguara); El salto de la araña, de Graziella Moreno (Alrevés), y El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva.
En el curso del acto, la concejala Purificación Dávila destacó que este premio “permite que lleguen, en igualdad de condiciones, obras finalistas escritas por mujeres y que sean valoradas por mujeres, ya que el comité de selección y el jurado están constituidos de forma paritaria”. Dávila subrayó que la entrega de este galardón, además de ser un reconocimiento a Marta Sanz como “una de las grandes escritoras de nuestras letras”, lo es también “a su detective, Arturo Zarco, que viene a normalizar la existencia de las masculinidades alternativas, donde la literatura es un vehículo fundamental para construir una sociedad diversa”.
Por su parte, la consejera Concepción Rivero se mostró satisfecha por acoger en el MUNA “esta magnífica iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz y esta actividad fundamental, que estimula la creación de literatura negra, además de hacer partícipe al público para conocer obras y autores; no tengo más que palabras de júbilo y alegría por tenerlos aquí y acogerlos en esta jornada”.
Firma fotos: Ricardo Pinillos Toledo
Saludos, en algún lugar del mundo, desde este lado del ordenador