Un viernes muy interesante

* La escritora argentina Claudia Piñeiro ha sido reconocida con el Premio Negra y Criminal 2021 que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir en su VI edición.

Por este motivo, el festival organiza para este viernes, 29 de octubre, a las 20 horas, un encuentro virtual con Piñeiro, que se transmitirá en vivo a través de su página de Facebook, en el que se le comunicará la concesión del premio. La charla estará a cargo de Javier Hernández Velázquez e Izaskun Legarza, ambos integrantes del equipo coordinador de Tenerife Noir y parte de sus asesores literarios.

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960, Claudia Piñeiro es escritora, guionista de televisión y dramaturga. Sus obras han sido adaptadas al cine o a la televisión en numerosas ocasiones. A la hora de definir su trabajo literario con un solo concepto, la autora recurre a la idea de suspense.

La organización confía en poder entregar personalmente a la escritora el sombrero realizado al estilo de los borsalinos tan característicos del género negro clásico con el que se materializa el galardón a lo largo de su próxima edición, que tendrá lugar en marzo de 2022.

Tenerife Noir ha concedido su premio Negra y Criminal en sus anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez y en 2020, en el mexicano Élmer Mendoza, quien también tiene pendiente recoger su sombrero, al no haber podido desplazarse a Tenerife debido a las limitaciones establecidas por la pandemia.

* El Instituto de Estudios Canarios, IECan, presenta la obra Apuntes de viajes. Excursiones en las costas de Marruecos y las islas Canarias, durante los años 1877, 1878, 1879 y 1881 del viajero Arthur Jean-Philibert Grasset. La cita será este viernes 29 de octubre a las 19 horas en la lagunera Casa de Ossuna, sede de la institución. La actividad será retransmitida en streaming a través de los canales de Facebook y Youtube del IECan, la asistencia al acto está limitada previa inscripción a través del correo iecanarios@gmail.com

Apuntes de viajes. Excursiones en las costas de Marruecos y las islas Canarias, durante los años 1877, 1878, 1879 y 1881 es un diario de viajes póstumo del francés Arthur Jean-Philibert Grasset. El libro recoge los viajes de este explorador por las costas del norte de África y de las Islas Canarias, a los que dedicó extensas y cuidadas descripciones. Su amor por las artes, en especial por la música y la acuarela, le llevó a plasmar paisajes canarios con dicha técnica, reproducidos en la edición de la obra.

Nathalie Le Brun, profesora titular de Civilización Española de la Universidad de Estrasburgo, está al cargo de esta edición, en la que además aporta la introducción, transcripción, traducción y notas. Le Brun, quien también es miembro del IECan, recupera los manuscritos de Grasset, en los que el viajero explica y describe lo que ve en los puertos de escala en su viaje desde Argel, así como en las Islas.

A través de sus múltiples viajes a las Islas, Grasset entabló una sólida amistad con Sabino Bethelot, el naturalista y etnólogo francés, autor de Historia Natural de las Islas Canarias. Grasset conoció a Berthelot en 1854, durante su primera visita a Tenerife.

Saludos, interesante viernes, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta