Recordando a Marc Behm

Marc Behm nunca fue amigo de la fama, por lo que su obra apenas ha tenido seguidores salvo un reducido grupo de aficionados que han elevado su trabajo no ya a la irritante condición de culto, sino como un autor de referencia con el que disfrutar de sus constantes e inteligentes reinterpretaciones genéricas. Guionista y escritor, su muerte el pasado 12 de julio en Fort Mahon-Plaguet, Francia, ha cogido por sorpresa a los lectores que cayeron bajo su influjo tras devorar (literalmente) casi todos sus libros, la mayoría de ellos publicados en España, aunque difíciles de conseguir por estar descatalogados.
Marc Behm nunca fue el americano impasible, afortunadamente. De hecho abandonó su país que lo ahogaba para buscar refugio en un pequeño pueblecito de la campiña francesa, donde escribía sin planes fijos. No deja, resaltamos, una bibliografía prolija, pero sí unos cuantos títulos que a su manera han supuesto un antes y un después dentro de los géneros que abordó. La mirada del observador, su obra maestra, es un libro policíaco que trasciende las fronteras del género donde por una vez se explota hasta límites pocos sospechados el elemento voyeur del detective privado, un hombre en la novela que lo abandona todo mientras persigue a una asesina múltiple en la que cree reconocer a su hija perdida.
En la divertidísima La doncella de hielo, Behm haría algo parecido pero con la novela tradicional de vampiros, huyendo de las penosas actualizaciones de Anne Rice, Behm contempla a sus criaturas de la noche como un hatajo de perdedores que viven (o no viven) como pueden, mientras son acosados por discípulos de Van Helsing, fanáticos de la cruz y de la estaca.
El escritor, nacido en Trenton, Nueva Jersey en 1925, reinterpretó también las claves de la literatura erótica en La reina de la noche, historia en la que recrea la vida de una atractiva mujer alemana que se hace nazi por vocación asesina. Quizá en esta obra se revele con mayor intensidad una de las constantes de este escritor: la belleza monstruosa e inocente, la fascinación por el mal, sin ataduras morales de ningún tipo, una obsesión por la belleza que ha sido tallada a golpe de crueles hachazos.
Otras novelas suyas son Crab y No pretendas saber más, títulos que si bien son atractivos por extravagantes, no resultan tan fascinantes como los anteriormente reseñados. Marc Behm compaginó su faceta como errático escritor con la de también errático guionista, entre otras películas es responsable de los libretos de Charada, de Stanley Donen y Help, dirigida por Richard Lester a mayor gloria de The Beatles. Yo lo prefiero, sin embargo, en su faceta como escritor, donde ocupa un lugar privilegiado en mi galería de narradores desconocidos por esa mayoría y también minoría silenciosa que no se ha cansado todavía de despreciar el talento de los que viven al margen y nos miran desde el otro lado sin dejar de asombrarse.

cv4.jpg

No Responses to “Recordando a Marc Behm”

  1. Ana Says:

    Oh no! Desconocia el fallecimiento del Sr. Behm. No puedo mas que sentirme algo triste ya que una de sus obras me dejo marcada y tenia las esperanzas de encontrar trabajos nuevos de este magnifico autor. Siempre le recordare con nostalgia.

  2. editorescobillon Says:

    Estimada Ana, afortunadamente siempre nos quedarán sus novelas. Te pongo en aviso que se ha reeditado La mirada del obervador, título que considero el mejor de su carrera. Un fuerte abrazo.

  3. Ana Says:

    Me gustaria que me pudieran auxiliar a encontrar editoriales que manejen los titulos de Marc Behm en español. He buscado localmente sus libros sin resultados y estoy desesperada por comprar algunos. Ojala puedan ayudarme. Muchas gracias!

  4. editorescobillon Says:

    Ana, desgraciadamente es muy dificil encontrar libros de Behm auque recientemente se ha editado su mejor obra, La mirada del obserador, en una colección de bolsillo dedicada a la novela policiaca. Libros de Behm traducidos en su momento al español aparecieron en Júcar (La reina de la noche, La doncela de hielo y la ya citada La mirada del observador), el resto de sus otros tres títulos (Crab y otras dos novelas de cuyo nombre no me acuerdo) están en otra editorial que te diré cuando llegue a casa. Un abrazo desde el escobillon.

  5. Jesús Says:

    Estimada Ana, puedes conseguir los libros: No pretendas saber más, Crab (ambos protagonizados por Lucy, una encantadora recolectora de almas amoral y vividora), y Un hombre al margen (otra novela inclasiflicable) editadas en España por editorial THASALIA, colección Circulo Hueco, dirigida por Paco Ignacio Taibo II, uno de los grandes admiradores y difundidores de la obra de Marc Behm en España (y Mejico, por supuesto). También existe una colección de pequeños relatos, llámada Aullidos de la colección Hermosos y Malditos, que se edita en la fantastica semana negra de Gijón, (prologado por Paco Ignacio Taibo II), este será más complicado de conseguir, puesto que tan solo se ponen en circulación 1.000 ejemplares. Ampliando la información que te ha facilitado editorescobillon, y por si quieres localizar los libros, cada uno de los editados por Jucar, pertenece a una colección diferente: La reina de la noche a Gran Etiqueta, La doncella de Hielo, colección Etiqueta Rota y la maravilla de la Mirada del observador, como no podía ser de otra manera, Etiqueta Negra. Si realmente quieres adquirir estos libros, me permito recomendarte el mismo camino que seguí yo mismo, contacta con el librero Paco Camarasa, en http://www.negraycriminal.com y el te ayudará en la busqueda. Te deseo mucha suerte, por que realmente merece mucho la pena. Un saludo

Escribe una respuesta