Drácula cumple 110 años

01a_dracula.jpg 

Parece mentira pero este año ha cumplido más de un siglo la que, según Oscar Wilde, es la mejor novela de todos los tiempos. El autor de la imprescindible El retrato de Dorian Gray se refería a Drácula, del turbulento, vicioso y sadomasoquista confeso Bram Stoker.

Quién no ha tenido aún la suerte de leer esta novela prodigiosa, extraña y moderna a la vez, y para la cual parece que no corre el paso de los años, siempre es bueno el momento y la mala hora de descubrirla. Los que sí disfrutaron del relato pueden volver a releerlo y pasar miedo con las aventuras del conde. El príncipe de los no muertos que vaga como un fantasma por las calles de Londres mientras se atusa elegantemente su atractivo bigote y observa con mirada demoníaca a los civilizados londinenses. Cae la tarde…

Son numerosas las películas que se han inspirado en el mítico personaje de Stoker, pero si hay un Drácula cinematográfico eterno ese es Bela Lugosi y ocupando un dignísimo segundo puesto el siniestro Christopher Lee.  El mejor doctor Van Helsing continúa siendo Peter Cushing, actor británico hoy olvidado pero que fue junto con Lee una de las mejores apuestas de la Hammer Films cuando decidió resucitar para la pantalla grande a los monstruos sagrados de la Universal (Drácula, Frakenstein, el hombre lobo, la momia).

Parece mentiras, pero ya son 110 años los que soporta la novela de Stoker, un escritor vampirizado por su criatura más famosa, pero que cuenta con otros títulos igual de terroríficos como La joya de las siete estrellas o La guarida del gusano blanco, así como un puñado de relatos que ponen los pelos de punta.

Drácula vive. Continúa viviendo quizá porque como opina Van Helsing en uno de los capítulos de la obra (estructurada como diarios, cartas, noticias periodísticas…) la existencia del vampiro se debe a que nadie (o casi nadie, mejor dicho) cree en su existencia.

Escribe una respuesta