Memoria de la División Azul

division-azul.jpg 

 Esta reseña es para anunciar una feliz reedición que rescata del olvido a un escritor y periodista que hoy permanece enterrado en el olvido por su ideario político. La obra, que puede ser leída como un extenso reportaje periodístico, es Embajador en el infierno y su autor Torcuato Luca de Tena, quien fue director del periódico ABC, feroz monárquico y un español de esos que hoy apenas reconocemos precisamente por su extravagante españolidad. Embajador en el infierno es el relato de las memorias del capitán Palacios, de la División Azul, el cuerpo expedicionario español que colaboró con el ejército alemán durante la II Guerra Mundial en el frente ruso, en los arrabales de Leningrado, y que pasó once años cautivo en las cárceles soviéticas antes de ser repatriado a España.

El libro, leído hoy, sorprende por lo conciso de su narración, así como por desvestirse de discursos políticos y patrioteros, para dibujar el perfil de un soldado que, simplemente, se fue a combatir a las estepas rusas por convicción. Editado con un cuidado exquisito por Bibliotheca Homolegens, Embajador en el infierno es además de otro gran libro sobre la División Azul, el retrato de un hombre que representa lo mejor y también lo peor de este país llamado España. A ratos parece un Don Quijote moderno y en otros un Sancho Panza que desgrana el horror y la humillación de la derrota. Tiene miga este singular libro, y una nueva y atractiva lectura en estos tiempos que corren. He disfrutado y conmovido leyendo estas páginas donde el escritor que es Torcuato Luca de Tena prestó su talento al servicio de un soldado español que se enorgullece de ser soldado y también de ser español. 

En este sentido, estas líneas sólo pretenden dar un aviso a los navegantes así como a los interesados para que se hagan con un estupendo libro de memorias que también puede ser leído como una novela. Ahora sólo cabe esperar que esta misma editorial, u otras, publique otros grandes libros sobre este grupo de voluntarios como fue División 250 de Tomás Salvador. Novela de la que todavía conservo un inquietante amargo sabor de boca.

No Responses to “Memoria de la División Azul”

  1. Carlos Says:

    EL LIBRO DE TOMAS SALVADOR “División 250″ HA SIDO REEDITADO MUY RECIENTEMENTE. LA EDITORIAL ES “ARMAS TOMAR EDICIONES”.
    ES MAS, ESTA PROXIMA A APARECER UNA EDICION EN ITALIANO DEL LIBRO.

  2. santiago guerra guillen Says:

    La lectura de “division 250″ de tomás salvador me gustó enormemente a pesar de no ser un gran lector,y en resumida cuenta desconocer bastante de este cuerpo divisionario.Al lector interesado en aspectos de la segunda guerra mundial le será muy útil ya que por desgracia parece ser que interesa ocultar la acción de España en la contienda bélica.Sin ánimo de que me tachen de “pro-bélico”sería muy noble reconocer que,como en tantos otros paises,aquí tambien se colaboró con la alemania nazi en la lucha contra la Rusia comunista,ya que,a mi modo de ver despues de leer dos veces el libro,me da a la nariz que parece más una guerra contra el comunismo llevada a cabo por un nutrido grupo de españoles en tierras rusas que una entrada directa en la guerra mundial con todo lo que conllevó.

Escribe una respuesta