Cuatro españoles cuyas obras influyeron a Europa

da-vinci.jpg

El inevitable Cervantes, el inevitable Velázquez y el también inevitable Picasso, así como el filósofo, poeta, místico y teólogo mallorquín Ramón Llull forman parte de una esas listas que sólo para los que las elaboran y también para los tontos a los que nos gusta perder el tiempo leyéndolas, resultan de cierta utilidad. Siempre me he preguntado quien elabora estas famosas listas y qué nombres facilitaría al sufrido encuestador… 

En la que a continuación expongo figuran en teoría los 50 personajes que más han influido en la cultura europea. Los primeros puestos de cabeza son para Leonardo da Vinci, Mozart, Shakespeare, Galileo y Miguel Ángel, lo que tampoco sorprenderá a los aficionados.  

La dichosa lista ha sido elaborada con motivo de los 50 años de existencia de la Unión Europea, y por encargo del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Para participar en la elección –puesto que la lista aún no está cerrada– puedes enviar un correo electrónico a vote@euroculture50.eu con el nombre propuesto y tener suerte de que lo admitan. Yo ya he propuesto a Max Aub y Ramón J. Sender, también a don Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Ramón del Valle Inclán y confieso que añadí en plan pirata y para hacer patria a don Benito Pérez Galdós. En cuanto a pintores, sugerí a nuestro Óscar Domínguez aunque también a Dalí. Pero no me hicieron caso.

El período de elección de los 50 personajes que más han influido en la cultura europea comenzó el pasado octubre de 2007 y finaliza el 1 de mayo de 2008. Una semana después se hará público el resultado de la votación, coincidiendo con el Día de Europa.

Una vez superados los cien mil votos, procedentes de toda Europa, la clasificación actual de los 50 personajes que más han influido en la cultura europea es la siguiente: 

Leonardo da Vinci
W.A. Mozart
Shakespeare
Galileo
Miguel Ángel
Sócrates
Albert Einstein
Beethoven
Aristóteles ­­
Carlomagno
Molière
Van Gogh
J. S. Bach
Picasso ­
Charles Chaplin
Johannes Gutenberg
Miguel de Cervantes
Kant
Sigmund Freud
Keynes
Karl Marx
Lumière
Juan XXIII
Johann Strauss
León Tolstoi
Charles Darwin
Martín Lutero
Charles Dickens
Rousseau
Thomas Mann
Giuseppe Verdi
Platón
Fyodor Dostoievski
John Lennon
Velázquez
Sófocles
Ramon Llull
Marie Curie
Alfred Nobel
Voltaire
René Descartes
Friedrich Nietzsche
Dante
Henri Dunant
Simone de Beauvoir
Botticelli
Pierre Coubertain
Pau Casals
Baden Powell
Maquiavelo
La entidad promotora de la elección de los 50 personajes que más han influido en la cultura europea actualiza periódicamente el resultado de la votación en

www.euroculture50.eu

Escribe una respuesta