Aún recuerdo a Los tres investigadores…

inves.jpg

Entre las lecturas que alegraron mi adolescencia se encuentra una colección que junto a un querido amigo devoramos con una pasión de fanáticos que sólo puede alimentar la adolescencia. Mientras gran parte de nuestros conocidos se iniciaban en el secreto de las palabras con las aventuras de Los Cinco o de los Siete secretos, de Enid Blyton, mi colega y yo nos sumergíamos en los misterios que periódicamente desafiaban a Los Tres investigadores, que no eran otra cosa que tres amigos adolescentes que bajo la tutela del mismísimo Alfred Hitchcok (supuestamente escribía los prólogos y los epílogos de cada una de estas novelas) habían unido fuerzas para combatir a todos aquellos que desafiaban la ley. O sea, los pillos, los malos, los bellacos, los indecentes que no inocentes…

En contra de las novelas de Los Cinco, donde los malos casi siempre resultaban ser contrabandistas, en Los tres investigadores quienes osaban retar al trío protagonista se nos antojaban adversarios de verdad. O como uno esperaba que fueran los adversarios cuando leía estas novelas para públicos con complejo de acné y en plena edad del pavo. Las historias de Los tres investigadores me parecían así más entretenidas (en mi modesto entender) porque sabían mezclar con inteligencia los ambientes con una serie de misterios que te obligaban a pegar los ojos en cada una de las páginas de sus libros.

El título del primer volumen no puede ser, en este sentido, más atractivo: Misterio en el castillo del terror, al que siguieron Misterio del loro tartamudo y el Misterio de la momia hasta llegar a una treintena de volúmenes. Creados por Robert Arthur, aunque la serie llegó a contar con tres escritores más, Los tres investigadores son relatos pulp para adolescentes, donde se mezclaban elementos de terror muy inocentes pero tremendamente efectivos para cualquier chico o chica que comenzaba a iniciarse en el universo de la lectura. Las tramas, además, combinaban lo policíaco con la acción y sabían cogerte por el cogote hasta que terminabas abrumado cualquiera de sus aventuras. No obstante, su creador, Robert Arthur, fue un escritor que se fogueó en la literatura barata norteamericana, literatura que ha dado tantas y tantas obras maestras si quien lo lee no tiene puesta en los ojos la venda de los prejuicios ya que si la tiene es un perjuicio. No sabrá nunca lo que se ha perdido. No sabrá nunca (y sirvan estas líneas escritas con cierta emoción a modo de homenaje) los buenos ratos que nos hizo pasar a mi amigo y a mí con sus felices creaciones.

Leyendo sus libros nunca tuve la sensación de que me tomaban el pelo, y encima el señor Hitchcock apoyaba nuestras ilusiones con sus entradas y salidas en cada volumen. Los tres investigadores no dejaban de ser tres aprendices de Sherlock Holmes que se movían por las calles de Hollywod como Pedro por su casa. Además, en los trayectos largos se tarsladaban en un Roll Royce que conducía un elegante chófer. Los chicos, además, eran muy educados y antes de iniciar una investigación dejaban uan tarjeta de visita donde recomendaban sus servicios. Y no, los tres adolescentes metidos a detectives privados no tenían poderes sobrehumanos, eran un equipo donde había inteligencia, personificada en Júpiter Jones, gordito pero más listo que Pitagorín; fuerza, que asumía un entusiasta deportista que respondía al nombre de Peter Crenshaw, y la sensatez, que encarnaba Bob Andrews. Los investigadores contaban además con un Cuartel General, donde se rompían la cabeza intentando solucionar los acertijos que poblaban cada una de sus aventuras. Novelas, insisto, que me ayudaron a introducirme en el fascinante mundo de la lectura. La colección completa, unos treinta y tanto volúmenes, la terminé regalando como quien regala algo muy especial a mis sobrinos. Pero como pasa con todos esos regalos especiales creo que a mis sobrinos no les hizo mucha gracia. Los tres investigadores no pudieron derrotar a Harry Potter. Pero no me importa, soy consciente de que los tiempos cambian.

Que sepa, y si me equivoco que alguien me corrija, nunca fueron llevados ni al cine ni a la televisión. Por lo que siempre, y aún hace protestar a mis tripas, me quedaré con las ganas de verlos en pantalla (grande o pequeña). Pero ¿no les produce escalofríos de entusiasmo pensar qué serie hubiera sido de una de Los tres investigadores con el mismísimo Hitchcock iniciando y terminando cada uno de sus capítulos?

42 Responses to “Aún recuerdo a Los tres investigadores…”

  1. jorge Says:

    Yo también los leía y me parecían mucho más divertidos -gracias a su punto sobrenatural- que los “ciinco” y/o los “siete” que siempre me parecieron infantiles y un poco para “niñas”.

  2. editorescobillon Says:

    Completamente de acuerdo, amigo.

  3. ??? Says:

    Fabuloso volver a recordar a Los Tres Investigadores. También yo los devoraba con auténtico fervor adolescente. Eran unas historias inteligentes y nada pretenciosas que me ayudaron a iniciarme como lector. Creo que yo era el único de mis compañeros que los leía, pero soñaba con tener mi propio grupo detectivesco, con su cuartel general y sus casos por resolver… Da gusto encontrarse con esta referencia tan de mañana…

  4. editorescobillon Says:

    Gracias amigo. Y sí, confieso que mi amigo y yo también deseamos montarnos una agencia parecido. Incluso fabricamos nuestras propias tarjetas de visitas, ¡qué tiempos aquellos!

  5. Recordando… “Los tres investigadores” « Desventuras de una guionista pamplonica… Says:

    [...] http://elescobillon.laopinion.es/?p=432 [...]

  6. Mar Says:

    Estupenda referencia, yo también leí esos libros!! Nací en el 82 y a pesar de que para mi adolescencia no eran ya de lo más actual siempre me sentí atraída por sus sugerentes títulos tales como “El misterio de la Casa que se Encogía” o de “la serpiente susurrante”, recuerdo que en mi afán por leerlos todos agoté los recursos de la sala infantil de la biblioteca pública de mi ciudad (Málaga) y cuando ya no quedaban más títulos intenté con esos de Los 5, los cuales no consiguieron engancharme, pues ciertamente eran como más infantiles y sin ese toque de intriga inteligente que ofrecían los de los 3 investigadores… sencillamente geniales!

  7. Jay "Bob Andrews" Says:

    Me da mucha satisfacción ver que no soy el unico que se ha dejado llevar por esta fabulosa colección de libros denominada los tres investigadores. Actualmente a mis 35 años me a picado el bicho por estos libros y estoy consiguiendo los que me faltan ya que conserve por mas de 20 años los que leia de niño.
    Con dos amigos más a los 12 años habiamos creado nuestro propio cuartel y también teniamos impresas las tarjetas con nuestros nombres tal cual salen en los libros. De hecho resolvimos un caso. jajaja Que tiempos aquellos los hecho de menos. Actualmente cada tanto paso por donde teniamos nuestro cuartel me lo quedo mirando desde afuera recordando viejas epocas, y le comento a mi mujer las cosas que soliamos hacer con mis dos amigos y compañeros de aventuras.

    Saludos a todos los amantes de los tres investigadores.

    Jay “Bob Andrews” (Archivos y pesquisas).

  8. Lolo Says:

    No fui lectora de los libros pero sí, buscando referencias sobre ellos, di con el blog y, aparte de que la tuya me parece muy buena, sí puedo comentarte que han sido llevados a la pantalla: este 2008 se estrena “Los tres investigadores y el secreto de la isla de los Esqueletos”, dirigida por Florian Baxmeyer. He podido verla en el 46 Festival Internacional de Cine de Gijón. Espero te sea útil la información.

  9. editorescobillon Says:

    ¿Y qué tal es la película?

  10. Lolo Says:

    Acaba de ganar el premio a la mejor película, categoría de cine para jóvenes hasta 12 años, dentro de la sección “Enfants terribles” del Festival de cine de Gijón. En esta sección, el jurado es el propio público asistente: alumnos y alumnas de los distintos centros escolares.

    Sin haber sido lectora, y por lo que voy leyendo acerca de estos tres investigadores me da la sensación de que recoge el “espíritu” de los libros. A los chicos/as que la vieron les encantó, supongo que eso significará algo. No sé cómo pueden recibirla quienes componíais ese “público con complejo de acné y en plena edad del pavo”.

  11. editorescobillon Says:

    Pues con aplausos. Gracias por el comentario.

  12. elena Says:

    tengo 13 años y estoy leyendo los libros sacandolos de la biblioteca

    siempre me habian gustado los cinco o los siete secretos, pero me gustan mucho mas los tres investigadores

    he visto la pelicula y me encanto :D

  13. editorescobillon Says:

    Ya nos contarás cuando hayas leído todas sus aventuras. Un abrazo.

  14. Anonima Says:

    La pelicula es una chorrada que no tiene nada que ver con el libro y me los leo porque mi padre me regaló el año pasado los que tenía. Los cinco estan bien pero… los Tres Investigadores estan mucho mejor. Aunque son un poco machistas, podría salir una chica que fuera tan atletica como Pete o que buscara la informacin con Bob o que le hiciera sombra a Jupiter en inteligencia o yo que se… Pero sigo pensando que estan muy bien. Tengo 11 años y no puedo parar de leerlos.

  15. editorescobillon Says:

    Bienvenida al club de los investigadores.

  16. Anonima Says:

    Muchas gracias. Estoy muy contenta de haber encontrado esta página y así poder hablar sobre un libro en comun puesto que en casa mi padre esta demasiado ocupado para hablar y mi madre no recuerda de que van.

  17. Anonima Says:

    Tengas la edad que tengas, y si tu gusto te lo permite, te gustarán Los Tres Investigadores hasta el punto de llevartelos al colegio para leerlos entre clase y clase. Lo digo porque lo he hecho muchas veces.

  18. editorescobillon Says:

    ¿Cuál de las novelas es la que más te ha gustado?, y ¿cuál de los tres investigadores te cae mejor?

  19. Anonima Says:

    Supongo que el que mejor me cae es Bob, porque es atletico, inteligente y no habla mucho, como yo. Mi libro favorito es el Misterio del castillo del Terror, porque fue el primero que lei y es el único que ha conseguido hacerme sentir un minímo de miedo y es el mas interesante en mi opinion, claro.

  20. Anonima Says:

    Jupiter me parece un poco sabelotodo repelente y Pete es más tonto que una pelota.

  21. Anonima Says:

    Podriamos ponernos de acuerdo sobre las horas para no tener que esperar a que otro escriba y preguntar todo de un tirón, ¿no? Es una exageracion pero se entiende.

  22. Anonima Says:

    La película de Los Tres Investigadores que me gustaría ver bien hecha, osea, sin añadir ni extraer nada es el primero, Los Tres Investigadores y el Misterio del Castillo del Terror.

  23. Eduardo Says:

    A mi me parecen geniales todos. Las portadas de los libros eran maravillosas. Ese patio salvaje, esa carvana debajo de toda la chatarra con sus entradas. Jupiter, un chico admirable. La aventura, el misterio… de las mejores cosas de la infancia y adolescencia. En Hollywood, los personajes excentricos… Si alguna vez voy a Los Angeles, buscare esas misteriosas colinas, con mansiones de tipo español, o Rocky Beach ¿supongo que existe de verdad? Mi bautizo fue con el Misterio de la Calavera Parlante, pero luego vinieron todos los demas… Que felicidad

  24. Oscar Says:

    Pues “Anonima”, vas a tener suerte, esta noche en el canal Disney Cinemagic estrenan la pelicula del Castillo del Terror, que por cierto ha pasado de puntillas sin ningún tipo de promoción. He de reconocer que a mis taitantos años ya tengo programado el grabador ;-)

  25. carmen Says:

    Hola a todos. Me alegro d haber encontrado esta pagina!! Siempre he sido una fanatica de los tres investigadores, y ahora se lo estoy inculcando a mis hijos, y les encantan!! Acabo de ver la pelicula del Castillo del Terror, ha sido de chiripa pq como no la habian anunciado no lo sabia, y he de decir que nos ha encantado; la otra pelicula, la Isla de la Calavera tambien esta genial, pero esta la supera en crear ambiente de temor..Espero q sigan haciendo mas peliculas, y q las anuncien mas!! Por cierto si alguien encuentra alguna pagina dond se puedan ver las paliculas, agradeceria la informacion..merece la pena volverls a ver, aunq sigo prefiriendo leer sus libros!!

  26. Anonima Says:

    Hola. No he podido conectarme, muchos deberes. Igualmente no la habría podido ver aunque la hubiesen anunciado en todos los canales puesto qe no tengo Disney cinemagic. Apruebo la opinion de Carmen sobre lo de la página. Gracias por el aviso. Chao.

  27. Anonima Says:

    Tengo una duda. ¿En la pelicula sale el Fantasma Azul y la Niebla del Miedo? Contestar cuanto antes please.

  28. Oscar Says:

    pues en la última hora, que es lo que pude ver, me temo que no :–(

  29. Anonima Says:

    Que pena. Bueno, la proxima vez será.

  30. Oscar Says:

    Tienes una segunda oportunidad este sábado a las 16:00 h en Disney Channel (TDT)

  31. Anonima Says:

    Gracias, Oscar. De verdad. Espero con impaciencia que lleguen las 16:00.

  32. Anonima Says:

    La pelicula es un asco. No se parece en nada. Lo ponene como el segundo y el misterio Isla Esqueleto como el primero.

  33. Anonima Says:

    No se les podía pedir nada mas original, ¿no?

  34. alexander Says:

    este libro es demasiado bueno en la escuela lo estoy leyendo jupiter pet y bod son los mejores dectetives q visto el misterio de la isla esqueleto es lo maximo

  35. Alfredo FM Says:

    Un saludo a los amantes del misterio y de L3I

    Es una satisfacción comprobar que uno no está solo, ni mucho menos, en esta querencia por los tres chavales detectives… Enhorabuena por el “blog” y por la ficha-comentario, señor editor.

    En los EE.UU, como no podía ser de otra manera, también dejó huella este trío de detectives juveniles, y existen un par de buenos sitios web dedicados a ellos. En uno me han acogido como colaborador para traducir al español una de las novelitas que, imitando el estilo original, ha escrito recientemente Mark Zahn. Si alguien tiene la humorada de leerla, puede descargarla en la dirección

    http://www.threeinvestigatorsbooks.com/ZahnStories.html

    ¡Larga vida a L3I!

  36. editorescobillon Says:

    ¡Gracias amigo por tu valiosa aportación a los miembros del club de los investigadores!

  37. Pedro Says:

    La colección clásica consta de 43 libros, lo mismo que mi edad, que estoy terminando de completar ahora, no para regalársela a mis sobrinos sino para poder disfrutarme alguno de sus títulos en alguno de esos momentos en que puedo relajarme del trabajo y de las responsabilidades del día a día y “retornar” a mi adolescencia. Estos libros volverán a ponerse de moda en algún momento, no lo descarto.

  38. admin Says:

    Completamente de acuerdo, Pedro… Gracias por tu comentario.

  39. Sonia Says:

    Pedro, pues tenías razón. Hay una reedición, mi hijo de nueve años los acaba de descubrir y le encantan!
    Un saludo

  40. admin Says:

    Pues me alegro un montonazo. Saludos.

  41. Jesus Says:

    Hace mucho tiempo que leí el primero: “Misterio del tesoro desaparecido”, y cada año vuelvo a leer la colección completa; y sigo disfruto con cada libro.

  42. Pedro Says:

    Hola a todos ,hoy es Añonuevo y ya escribiré más largo y tendido ,sólo deciros que yo también soy un fan de los tres investigadores y en la actualidad estoy intentando completar la colección que inicié en mi adolescencia. Ya casi la tengo completada(tengo 42 volúmenes clásicos) y me faltan los 2 últimos volúmenes , además de casi todos los de la “tercera etapa”, que fueron otros 15 volúmenes adicionales. Un saludo.

Escribe una respuesta