¿Quién recuerda aquellas descacharrantes películas de los 70 sobre un hipotético mundo postnuclear?

buitres.jpg

En aquellos tiempos donde ir al cine era una aventura, sobre todo para los aficionados a géneros tan raros y por ello repleto de prosélitos como es el fantástico y el de ciencia ficción, uno hacía lo imposible por ver cualquier película del género que estrenaran (o reestrenaran) en los cines de su ciudad porque carecía de referencias y no conocía nada del filme en cuestión aunque sí de algunos de los actores que la protagonizaban. Recuerdo la sorpresa que nos llevamos un puñado de legionarios marcianos en los setenta cuando tuvimos la suerte de contemplar en el majestuoso cine Greco (probablemente la sala de cine más espectacular que mis ya no tiernos ojos han podido disfrutar en este sendero que es la vida) La fuga de Logan (1976). Años más tarde me pasó algo parecido, pero en el inevitable (y recordadísimo para este que les escribe) teatro San Martín con Scanners (1981) y así con otros muchos títulos cuyos carteles promocionales adornaban una de las paredes de la hoy polémica Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.

 

En aquellos tiempos donde hablar de ordernadores y teléfonos móviles no formaba parte de nuestro vocabulario y en los que las cintas de VHS era todsvía cosa de extraterrestres, una de las excursiones más entrañable que solíamos hacer los amigos era recorrernos todos los cines de la ciudad (que eran bastante incluso en mis tiempos de infante) para ver los carteles de las películas. Más tarde nos iniciaríamos en la cultura de “hacernos con los carteles” pero eso es otra historia.

 

Todavía enciende extrañas luces en mi recuerdo una de aquellas excursiones. Si no me falla la memoria la película se anunciaba en el Rex (hoy convertido en bolera) en plena calle de Méndez Núñez y su título El planeta de los buitres. Mirando los carteles y leyendo la breve psinopsis que publicaba el periódico, me enteré que se trataba de una cinta de ciencia ficción postapocalíptica, lo que envenenó mis neuronas y provocó ese ataque tan peculiar en todo cinéfilo y cinéfago que se precie que es el de verla cuanto antes.

 

Y la vi. Y pese a mi tierna edad, no la recuerdo con desagrado pero tampoco agrado. Sí, era una película cuya acción transcurría después del día después de que la civilización se hubiera ido a paseo, sobreviviendo algunos pocos que militaban en distintos bandos. Por un lado un grupo de saqueadores (que era los malos, obviamente) y por otro todos aquellos de viven y dejan vivir. Todos estos personajes se movían por las calles de una gran ciudad (imagino que Nueva York) abandonada y en muchos casos solitarias, pero le faltaba fuelle, un algo ominoso que te metiera en aquel fin del mundo que, oh pavor, y en contra de lo que vendían los carteles, resultó para todos los públicos. O lo que es peor, para telespectadores que consumen cualquier tipo de imágenes tóxicas.  El planeta de los buitres (1979) está dirigida por Richard Compton y protagonizada por Richard Harris.

 

callejon.jpg

Ahora que me siento como el abuelito recordando batallitas, otra cinta postnucelar de andar por casa fue Callejón infernal (1977), largometraje que contemplé a medio camino entre la decepción y la fascinación en el cine Víctor (afortunadamente aún se conserva la sala, aunque ya no exhiben películas de esta clase que es lo que a mí y a Ángel Llanos nos gustaría).

 

Dirigida por Jack Smight, lo mejor de esta aventura futurista es que además de tener el dudoso honor de ver a su protagonista, George Peppard, con bigogón, aparece un vehículo  acorazado en el que los supervivientes recorren unos Estados Unidos de pena.

 

En mi cada día más confusa memoria hay una escena que aún está registrada, aunque bastante borrosa. La especie de tanqueta llega a una ciudad y son atacados por unas cucarachas mutantes que todavía hacen que vea a estos bichos con otros ojos. Ojos, precisamente, nada ecologistas.

 

Hay otro título, creo que también se estrenó en el Rex, como Nueva York, año 2012 (1975), en la que Yul Brynner protagoniza una historia postapocalítptica que debió de inspirar a George Miller cuando rodó su trilogía de Mad Max, sólo que la acción transcurre en calles abandonadas de la gran ciudad y no en planicies desérticas cruzadas por carreteras infinitas.

 

Todas estas cintas que planteaban aventuras descacharrantes sobre el fin del mundo están rodadas en una década, los 70, marcada fuertemente por la crisis del petróleo. Esto me hace pensar que es más que probable que el subgénero regrese. El subgénero postatómico es consecuencia de la crisis o desaceleración, pero también del género de catástrofe que se puso de moda en los setenta con películas como Aeropuerto (1970), La aventura del Poseidón (1972) y El coloso en llamas (1974), entre otras. Algunos de estos títulos han sido objeto de innecesarios remakes… Lo que me hace pensar que la crisis no sólo afecta a nuestros bolsillos sino también a nuestra creatividad.

 

Malos tiempos, en definitiva, para la lírica.

No Responses to “¿Quién recuerda aquellas descacharrantes películas de los 70 sobre un hipotético mundo postnuclear?”

  1. Emilio García Says:

    Está bien el artículo, aunque creo que te dejas títulos en el tintero. Anímate y comenta qué te pareció La fuga de Logan, ¿y la serie? Siempre he sentido especial debilidad por este género, el del día después…género que creo que el cine no ha hecho justicia. Hay un clásico, Cuando el destino nos alcance que también podría englobarse en esta tendencia. Será cuestión que me la vea en casa. Agur!

Escribe una respuesta