Una interesante biografía sobre el fundador del PSOE y la UGT en Tenerife

 rio.jpg

Cuando Canarias despierte de su habitual aplatanamiento y adopte la costumbre de mirarse el ombligo con el objetivo de encontrar historias que de verdad saquen a relucir la tibia nobleza de este pueblo es más que probable que otro gallo nos cante. Por eso siempre será bienvenida la publicación de un libro que rescata del olvido la memoria de uno de esos canarios que logra que miremos mejor a nuestro vecino, y si ese canario es Manuel Bethencourt del Río, fundador del PSOE y la UGT en Tenerife, la felicitación adquiere proporciones un poco más épicas porque en cierta manera su capacidad de trabajo, honestidad e implicación con los demás fueron las responsables de su triste final.

El también médico y ex senador socialista José Vicente González Bethencourt es autor de su biografía, libro que bajo el título El médico de los pobres inaugura también la colección Memoria histórica de Ediciones Idea.

 El Orfeón La Paz de La Laguna acoge mañana, viernes, la presentación del volumen en un acto que comenzará a las 20.30 horas y en el que el periodista Eliseo Izquierdo ofrecerá un perfil del autor y también del biografiado. El Orfeón La Paz lagunero es el tercer escenario escogido por el autor, José Vicente González para presentar su libro, tras darlo a conocer en el salón noble del Cabildo de Tenerife y también en La Palma.

La visión que traza de Manuel Bethencourt del Río (Teror 1882-Santa Cruz de Tenerife 1944) es la de un hombre de gran relevancia para la época y de sólida formación científica. Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Bethencourt del Río estuvo preso en las cárceles franquistas desde el 9 de agosto de ese año hasta el 11 de marzo de 1939 en el tristemente célebre barco Adeje de la Prisión Militar Flotante y en la cárcel de Fyffes, en la capital tinerfeña. Al terminar la guerra y obtener la libertad, fue perseguido por sus antecedentes masónicos.

 Tras la publicación de El médico de los pobres, parece ser que Ediciones Idea presentará en septiembre Diario y cartas de la cárcel, de Bethencorut del Río, en la misma colección: Memoria histórica.  

No Responses to “Una interesante biografía sobre el fundador del PSOE y la UGT en Tenerife”

  1. V Says:

    ¡Qué gozada este blog! Y. lo que es más sorprendente, parece estar vivo (no como otros…). Es de los pocos que no dan la sensación de que se escriben para que parezca que no están muertos. Hay de todo lo que una puede necesitar con urgencia, como en botica. Lástima que no esté en los viejos soportes que siempre puedes llevar encima sin necesidad de batería.

    Aún así, cada actualización -con apuntes de novedades o recuerdos- es un gustazo ( en el viejo sentido del término).

    Gracias por el esfuerzo.

  2. editorescobillon Says:

    Pues vaya, gracias por tan agradable comentario. Me compromete a seguir adelante… Y, seas quien seas, un fuerte abrazo.

  3. Ysel león Says:

    Buenos tardes. Me gusto su forma de decir las cosas. Tuve un tío preso en los salones de fyffes. Se escapó en un velero a venezuela después que mi abuela soborno a un guardia que era de su mismo pueblo Arafo.

Escribe una respuesta