Temblad parias de la tierra, ¡¡¡Coalición Canaria descubre a Enrique Lite!!!

De pena. Claro que así nos va. De pena, penita, pena. Coalición Canaria en un alarde de inspiración surrealista envía hoy una nota a los medios donde felicita “al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias por la organización de la primera exposición retrospectiva del pintor canario Enrique Lite, en Santa Cruz de Tenerife”. Lo mejor no es esta felicitación, justa y necesaria, sino lo que a continuación expresa el secretario de Identidad, Ideología y Cultura (¿?) de la organización,  Fernando Betancort, quien  parece que descubre ahorita el trabajo de uno de los pintores canarios con mayor talento intelectual. “De ese modo se rescata, por méritos propios, a una personalidad cultural, cuya dimensión como pintor, poeta, crítico de arte o narrador había sido tan inexplicablemente omitida como injustamente silenciada” nos comenta con la boca llena.

Lo que me parece mentira, sobre todo si tenemos en cuenta que los destinos de estas islas tan alejadas de la mano de Dios lleva decenios gobernadas precisamente por CC, y la capital tinerfeña lo que se dice ídem de ídem. Lo que me da escalofríos. Pero no de miedo sino de una profunda e inquieta frustración. Y esa frustración es que si bien doy por hecho que populares y socialistas no se enteran de nada ni cultural ni curturalmente hablando, menos los de CC, que se creen o finguen creerse nacionalistas y en algunos casos (toma ya) soberanistas. Mucho ista para gente que no está demostrando ser demasiado o nada lista.

La nota del tal Betancort, cuyo cargo parece sacado de un tebeo de Tintín, continúa destacando la trayectoria de Lite sin dar explicaciones que razonen sobre el inexplicable silencio que ha pesado sobre el artista a lo largo de todos estos años. Eso sí, se limita a recordar que es uno de los mayores y mejores exponentes del expresionismo abstracto y del neofigurativismo de las Islas, y que formó parte de la “extraordinaria Generación de los 60 (González, Tovar, Tarquis, Vizcaya, Nazco, Morales…), heredera de la Generación de Gaceta de Arte y, a un mismo tiempo, “maestra” de la prolífica Generación de los 70 (G. González, J.J. Gil, Álamo, Luis Alberto, etcétera), altamente influenciada por Lite, y que se refleja también en la obra plástica de buena parte de los actuales creadores canarios”.

Lo triste del caso es que Betancort derrama todo estos elogios para celebrar que este “rescate” ha sido posible gracias al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su (toma ya) titular, Ángela Mena; así como al apoyo prestado de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que dirige (toma y toma ya) Alberto Delgado, instituciones para unos des y para otros gobernadas por ¿nacionalistas? responsables, hasta el día de hoy, de que Enrique Lite fuera uno (no el único) de los grandes olvidados de la Cultura en Canarias. Cultura que para muchos sigue siendo curtura.

Pero que bueno es vivir aquí…
  

No Responses to “Temblad parias de la tierra, ¡¡¡Coalición Canaria descubre a Enrique Lite!!!”

  1. MARIA Says:

    domingo 15 de febrero de 2009
    Hola a todos.

    Este viernes me llamó el señor Alcalde del Ayuntamiento de Teguise para decirme: que los vecinos de los viales interiores dejan de ser afectados por el desdoblamiento de la carretera de Arrecife –Tahiche “ ojo” no todos .

    Hace algunos meses le dije al señor Alcalde, que mirara los viales con número de parcelas , que Domingo Cejas había pedido al Gobierno de Canarias para que no se ejecutaran, no sé ,si lo hizo, lo que sí sé, es que el informe que nos mostró la abogada era con los mismo viales que había pedido Domingo Cejas, por tanto solo se salvan algunos afectados no teniendo en cuenta los demás viales interiores.

    ¿ Será que los demás no son amigos o conocidos del anterior Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teguise?.

    ¿ Cómo es posible que el señor Alcalde no mirara ese informe después de decirle que si pedían que no se ejecutasen, que fueran todos los viales interiores, no, solo algunos?.

    ¿ Sigue mandando Domingo Cejas en el Ayuntamiento de Teguise más que el señor Alcalde Don José Dimas?.

    Muchos se valen de la ignorancia de algunas personas para quedar bien, como ha querido hacer Domingo Cejas queriendo quedar como un dios días pasados, diciéndoles a los vecinos afectados por viales interiores que les había solucionado el problema, él y no el señor Alcalde y es verdad sus compañeros de partido de Coalición Canarias han hecho lo que él les ha pedido.
    Lo han querido hacer para que todos se queden contentos y no han tenido en cuenta que al quitar esos viales interiores del proyecto , se quedan sin salida otros vecinos, los cuales no pueden tener acceso a las rotondas de la carretera principal; también deja de existir la rotonda de la carretera que va a Costa Teguise.

    Y yo me pregunto ¿ el Señor Alcalde de Teguise miró esa petición que se envió a la Consejería de obras del Gobierno de Canarias? , ¿ O lo dejo en manos de otras personas?.

    En algunos medios de comunicación se habla de que en Abril se comienzan las obras y yo me pregunto.

    ¿ Si tienen que hacer modificaciones para no ejecutar los viales interiores y una rotonda les dará tiempo para empezar? , Es que si no lo saben cuando un proyecto se modifica en tantos sentidos, se supone que lo tiene que exponer a exposición pública,” pienso yo” que seria lo más normal, a no ser ,que como los responsables de la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias no lo expusieron anteriormente a exposición pública no sepan lo que eso significa.

    Yo, cansada de tanta falsedad, no me explico como Domingo Cejas deja casi a punto aprobado un plan General donde estaba este desdoblamiento de carretera con los viales interiores afectados y ahora viene de buen samaritano ha decirle a los afectados que él les ha salvado sus propiedades.
    Que hipócritas pueden llegar hacer algunas personas.

    ¿ Yo me pregunto dónde están las promesas Socialistas y las del PIL diciendo que estaban en contra de este proyecto?.

    ¿ Es quizás que los Socialistas no quieren armar mucho revuelo, puesto que saben que su propio compañero Consejero en el 2006 de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote el Señor Don Carlos Espino, firmo un informe de Impacto Medioambiental favorable pasando por alto cinco aljibes, tres de ellas protegidas? , y según él , lo hizo sin tener el proyecto delante.

    ¿O es quizás que solo ha sido una pantomima para unas elecciones y se han olvidado del tema? .

    ¿ Será quizás que nos han tomado el pelo a los afectados, tanto desde el partido Socialista como los del PIL?.
    Los cuales han dejado que desde la Consejería de Obras Publicas del Gobierno de Canarias se lleve a su fin una obra que no han tenido en cuenta los muchos problemas que nos acarreara en el futuro a los vecinos de Tahiche

    ¿ Será que los responsables del PIL tienen otros temas más importantes de los que ocuparse que no se han mojado como deberían para poder parar este proyecto?.

    Podrán ser tantas cosas, pero con todo esto, a mí como persona afectada lo único que me han demostrado es que en la isla de Lanzarote los políticos que tenemos no tienen el coraje suficiente para estar gobernado nuestras instituciones, por todo esto las demás islas Canarias tienen mejores carreteras por fuera como es debido y aquí como les dicen que les salen muy caras se callan y que la hagan por dentro de un pueblo , pues a ellos no les afecta.

    Un saludo

    Maria del Rosario González Perdomo
    Publicado por propuestaslanzarote en domingo, febrero 15, 2009 0 comentarios
    Las parcela 156 al 161 dejan de estar afectadas por la carretera pero si lo estan en el plan general de Teguise . Es de risa les dan un caramelo sabiendo que dentro de poco se lo quitaran . Este Domingo Cejas se cree que en este pueblo somos tontos .

    La parcela 220 una vivienda que con el plan General de Teguise tambien deja de existir.

    Tambien quitan la 19 dejando sin salida a los vecinos de las parcelas 12 y 13 .

    La rotonda que deja de existir , dejando si salida a las parcelas desde el 119 hasta el 114.

    Piden que no se ejecuten desde la 71 a la 76 ¿ y los demas ?.

    ¿Por donde salen los vecinos de las parcelas a partir del 36.6 ?. Si se anulan desde la 36.7 hasta la 39 no tiene salida a la carretera principal .

  2. editorescobillon Says:

    Publicamos tu reflexión, pese a que “culturalmente” ´sólo aporte una cosa que casi todos sabemos: pero qué mal se está viviendo en nuesta querida Canarias.

Escribe una respuesta