Afonso y Moreno se hacen con el premio de cortos de CajaCanarias

foxpopuli.jpg 

La séptima edición del Premio de Cortometraje ‘Manolo Villalba’, que otorga la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, ha reconocido en la modalidad de ficción el trabajo Fox populi (foto de arriba), de Javier Afonso Sánchez, mientras que el segundo premio recayó en La espiral, de Valentín Tarek Ode. En la modalidad de documental el primer premio se llevó Fauna humana (foto de abajo), de Víctor Moreno Rodríguez, quedando desierto el segundo puesto. El acta del jurado recoge una mención especial al cortometraje Quédate conmigo, de Josep Vilageliú. Los ganadores del Premio percibirán 3.000 euros por el mejor corto, mientras que el segundo mejor premiado recibirá 1.000 euros.

El ganador del primer premio en ficción, Javier Afonso Sánchez, tiene 24 años y nació en La Laguna. Es licenciado en Bellas Artes y se ha formado en las islas en numerosos cursos de vídeo. Actualmente se encuentra probando fortuna en la ciudad de Londres, en el ámbito de la producción cinematográfica y musical, sus dos grandes pasiones. Afonso se mostró muy satisfecho por este reconocimiento, sobre todo, “porque se trata de un certamen en el que participan trabajos de gran calidad”, y añadió que concurrir a este premio no fue nada premeditado, “presenté este trabajo un poco a ver qué pasaba”.

Bajo un nombre que combina irónicamente la expresión vox populi con el nombre de la cadena televisiva, en el trabajo de Javier Afonso subyace una crítica a la crueldad de un sistema basado en el mercado, un espejo al embotamiento del pensamiento y un análisis poético que toma como referencia visual los primeros experimentos de la historia cinematográfica.

También en la misma modalidad, ficción, La espiral de Valentín Tarek Ode, segundo premio de este certamen, narra la historia de un músico callejero que encuentra por azar la foto de una joven dentro de una botella. Ella acaba de romper con su novio pero las cosas no resultan tan sencillas porque su novio, un mafioso argelino, se niega a aceptar su decisión.

Valentín Tarek Ode Febles nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969 y es técnico especialista en Imagen y Sonido además de  técnico superior en Fotografía. Ode compagina la producción cinematográfica, con la fotografía artística, la fotografía profesional y, desde 1993, ha expuesto regularmente su obra, siendo seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales como la Primavera Fotográfica de Cataluña; Fotonoviembre, en Tenerife; Festival Internacional de Arles, en Francia, o Encontros da Imagem, en Braga, Portugal, entre otros. 

faunahumana.jpg

Fauna humana, cortometraje ganador en la modalidad documental es una obra original de Víctor Moreno Rodríguez, de 27 años de edad, y nacido también en Santa Cruz de Tenerife. Realizó estudios de cine en Madrid y un Master Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, siendo seleccionado en el proyecto Holidays, viaje a Lanzarote, un largometraje documental que se encuentra todavía en fase de rodaje.

Víctor Moreno valoró muy positivamente la decisión del jurado y destacó la particularidad de esta convocatoria. ‘Me parece muy interesante que se haya apostado por el cine documental y, además, al mismo nivel que el cine de ficción, puesto que casi siempre suele estar marginado’, declaró tras conocer el fallo del certamen.

Moreno presentó un documental filmado en varios escenarios de la ciudad de Madrid, que según sus palabras “parte de la idea de observar a los que normalmente observan y, a partir de ahí, mostrar las reacciones que todos tenemos ante algo insólito que es, en definitiva, algo que nos hace ser muy parecidos a todos, independientemente de la raza, color, o condición social”.

El jurado del estuvo integrado por Jorge Gorostiza, arquitecto y crítico de cine; Claudio Utrera, crítico y director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Gregorio Martín, licenciado en Filología y colaborador cinematográfico; María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria; Antonio Pérez Arnay, periodista y crítico de cine; Gonzalo Pavés, profesor de Historia del Cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, y Alfredo Luaces Fariña, director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

No Responses to “Afonso y Moreno se hacen con el premio de cortos de CajaCanarias”

  1. laura diaz Says:

    Donde está la caballerosidad al nombrar a los miembros del jurado? Como es posible que a la única mujer, que ostenta el cargo de mayor importancia junto con el director del festival de las palmas, la humillen colocándola por debajo de un implicado en un caso tan feo como el del teatro de las palmas que nunca acabó de abrirse, por fortuna exresposable del mismo departamento? feo feo feo

  2. El Pulgas Says:

    O fea, fea, fea… El orden de los factores no altera el producto, mi niña.

  3. David Delgado Says:

    Enhorabuena a los premiados. Espero poder participar el año que viene en dicho certamen (y en otros), al margen de jurados y premios.
    ¡Salud!

  4. Cinéfilo canario Says:

    Este Festival de CajaCanarias es un fraude de certamen: ¿Alguien ha ido a las proyecciones? ¿Saben cuánto público asiste? ¿Existe publicidad? ¿Le interesa a CajaCanarias? ¿Hay criterio de selección? ¿Se inventan premios?

    Pinesa mal y acertarás todas las preguntas.

Escribe una respuesta